Gallery

header ads

Denuncian al Director General del Cobach Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, de estar cometiendo diversas irregularidades en la institución

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 25 de febrero de 2021.-Es denunciado el Director General del Colegio de Bachilleres en el estado de Guerrero Fermín Gerardo Alvarado Arroyo de estar cometiendo diversas irregularidades, en agravio de la misma institución educativa y de los trabajadores; piden la intervención de las autoridades educativa competentes para frenar el abuso de poder y anomalías que sigue realiza. 

Al ser entrevistad por este medio de comunicación, el Lic. Fernando Zúñiga Patricio, trabajador del Colegio de Bachilleres del Estado de Guerrero, con categoría de Ingeniero en Sistemas, basificado con más de 24 años de antigüedad; adscrito a Oficinas Generales ubicadas en Avenida Juárez No.4, Centro de esta Ciudad Capital del Estado, denunció las anomalías que está realizando Alvarado Arroyo desde que llegó a la Dirección General del COBACH. 

Agregó que el día 18 de enero del presente año, envió una tarjeta informativa al gobernador del estado Héctor Astudillo Flores para que intervenga ante tal situación y se proceda conforme a derecho, que se realice una investigación y una auditoria al interior de la institución educativa.    

Zúñiga enumeró todas las irregularidades que sigue cometiendo Fermín Gerardo Alvarado Arroyo y en primer lugar; dijo que el actual Director General desde su llegada se puso una "fecha de ingreso del 16 de septiembre de 1985", cobrando con ello una prima de antigüedad de más de 9 mil pesos quincenales, es decir su fecha corresponde cuando fue Director General por primera vez, algo totalmente indebido y vergonzoso para los trabajadores que ganan el salario mínimo.  

En segundo lugar, abusa de su poder y a ingresado a Directores y Subdirectores con categorías que no corresponden al modelo del Plantel de acuerdo a la Federación, aunado a ello, algunos los ha basificado con las categorías máximas que existen en el Cobach-Gro; adscritos a la Coordinación Sur con sede en la Ciudad y Puerto de Acapulco; tales son los casos de la Directora del Plantel No.16 y del Plantel No.33, Tres Palos;  Adelina Sánchez Jiménez y Natividad Vidal Dircio, además de una compensación nominal de 4 mil pesos quincenales. 

En tercer lugar,  Alvarado Arroyo, basificado y recategorizado a su personal de confianza en las Oficinas Generales en particular a los Licenciados Jorge Domiciano Torres Hernández y Martha Elena Hernández Morales; Jefe de Recursos Materiales y Jefa de Recursos Humanos, con las categorías de Ingeniero en Sistemas y Responsable de Laboratorio Técnico, categorías máximas; respectivamente; además les asignó una compensación quincenal de 4 mil pesos a cada una, cabe señalar que esta compensaciones están impactadas en recibo nominal (verde) lo que hace esto más irregular. 

En cuarto lugar, ha ingresado en los diferentes planteles a un sin número de trabajadores administrativos violentando los derechos del personal que ya ha estado laborando conforme a contratos. 

Como quinta anomalía y agravios en contra de los trabajadores, el director general de Cobach, a los trabajadores administrativos desde su llegada no les ha pagado de acuerdo a lo que señala la Federación el Estímulo por Años de Servicio (10, 15, 20, 25, 30, 35) a pesar de que el gobernador del estado ha liberado en tiempo y forma los recursos correspondientes para el pago de esta prestación. 

En sexto lugar. No ha aplicado el Tabulador Oficial Salarial correspondiente del 1 de febrero del 2020 al 31 de enero del 2021; que envía Federación, quitándoles a "nuestros compañeros" administrativos de manera mensual la cantidad que van desde los 300 a los 700 pesos de su salario. 

Además, Fermín Alvarado, ha incumplido en cuanto a las aportaciones al Fovissste es importante que se verifique desde que fecha no se han realizado las aportaciones que se deben hacer de manera bimestral, esto sin duda, ya que de existir un adeudo perjudica a todos los trabajadores del Colegio, ya sea para su jubilación, préstamos personales e hipotecarios; entre otros. 

Agregó que estas irregularidades que se están efectuando al interior del Cobach, el día 18 de enero pasado, hizo llegar una tarjeta informativa al gobernador del estado, para efecto de conocimiento y se proceda conforme a la ley.  "Señor Gobernador: tengo la satisfacción de conocerlo y de tratarlo en su momento como dirigente sindical y hoy me es oportuno decir lo que usted en varias ocasiones nos comentó "si no les doy, no les quito"; y efectivamente usted ha cumplido con su palabra, el problema es el actual Director General Mtro. Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, quien no ha seguido su ejemplo, haciéndolo quedar mal con los trabajadores; por todo lo que arriba he mencionado y probablemente existirán más anomalías", resaltó en su denuncia.  

Zúñiga Patricio enfatizó.  "Hago la presente con los riesgos que pueda suceder y prueba de ello que a un servidor por denunciar estas irregularidades por el ejercicio del poder y la represión me fue suspendido mi salario y prestaciones económicas, salariales y de seguridad social, desde la segunda quincena del mes de noviembre del 2020; es decir ya casi 13 meses sin percibir mi ingreso que sin duda afecta en lo personal y familiar; por ello y a pesar que he buscado la manera de como entrevistarme con usted no ha sido posible para que de manera personal le pudiera hacer llegar estos comentarios que al último le afectan al buen desempeño que usted ha tenido y seguirá teniendo como nuestro Gobernador del Estado. Ante esta situación tuve que ampararme ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ya que de ninguna manera por defender causas justas y legítimas estoy dispuesto a perder mi estabilidad laboral en el Colegio de Bachilleres". 

Por último, Zúñiga Patricio ha sido objeto de agravios en su condición salarial, prestaciones de ley y hasta persecución por parte del Director General del Cobach, presto que no ha cobrado sus quincenas ni sus prestaciones desde el año pasado, teniendo serias afectaciones en el aspecto económico y familiar. 


Publicar un comentario

0 Comentarios