Gallery

header ads

PABLO AMILCAR, EL PRI Y ACAPULCO

 



Por Julio Zenón Flores Salgado

 

Este fin de semana circuló con insistencia la versión de que el diputado con licencia y aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, como el Pablito del trabalenguas que clavó un clavito en la calva de un calvito, clavó su mirada en Acapulco, para poner fin a su resistencia al reconocimiento al triunfo del senador Félix Salgado Macedonio, quien recibiera la constancia del CEN como el futuro abanderado de ese partido para suceder al actual mandatario Héctor Astudillo Flores.

La versión vino de los más altos círculos de Morena, en donde se dijo que el ex delegado federal ya había aceptado la oferta que le hiciera el CEN para que aceptara llevar mano en la candidatura a la presidencia municipal de la ciudad más importante de la entidad, cuya posición ha sido considerada desde siempre por la clase política local como la vicegubernatura.

 

De inmediato los interesados en el tema comenzaron a hacer escenarios en los cuales no le iba nada bien al hermano de la Secretaria de la Función Pública (SFP), pues por un asunto de elemental reacción a como se han venido desarrollando las cosas, ni Pablo ni Luis Walton, podrían ya aparecer en campaña al lado de Salgado Macedonio y eso haría que los simpatizantes del senador pudieran dejar morir solo al as del ex delegado.

 

Pero además, en caso de ser cierta esa versión, Sandoval Ballesteros tendría que acatar el género o pasar por encima de éste, que en sesiones pasadas del consejo nacional y de la comisión nacional de elecciones de Morena, definieron como femenino para este puerto y en donde ya aparecen tres mujeres muy empoderadas y competitivas: las diputadas federales Abelina López Rodríguez y Rosario Merlín García, además de la alcaldesa Adela Román Ocampo, que tiene la opción de la reelección conforme a los estatutos de ese partido y la reforma constitucional vigente.

Eso sin mencionar que el regidor Ilich Herrera Lozano ha mostrado contar una importante capacidad de movilización popular, la cual en elecciones intermedias, como la que viene, resulta determinante para poder ganar, porque los votantes no caen del cielo, como cayeron con el tsunami de AMLO en el 2018

 

Por si fuera poco, en la fila de las mujeres que podrían competir por la candidatura de Morena a la alcaldía porteña, además de la lógica aspiración de Román Ocampo a la reelección (lo que dicho sea de paso le beneficiaría a Morena pues le daría oportunidad de concluir proyectos y mostrar buenos resultados al electorado, mismos que ya se empiezan a notar, como lo demostró la reciente encuesta de Mitofsky) también está la externa Beatriz Mojica Morga, quien se quedó en el camino, en la disputa por abanderar al partido guinda hacia la gubernatura y no se puede negar que tiene un importante posicionamiento.

 

La respecto, lo que resta por decir es que está probado por la experiencia, que las coyunturas pasan muy rápido y los actores políticos deben tomar decisiones a toda velocidad, mientras mantienen sus negociaciones en varias pistas y hacen cuentas de sus canicas, pues las esferas de vidrio se van deslizando hacia otros rumbos mientras más tiempo pase, para asegurar su propia sobrevivencia, al ver a su líder vacilante y porque, en el interin se meten más contendientes a la disputa de espacio s y eso achica las posibilidades del acuerdo, hasta llegar al grado de que el que no se sienta pronto a firmar compromisos, se queda sin nada.

 

Lo que no deben olvidar los actores locales, es que esa es una posición que se resuelve en las dirigencias nacionales de los partidos, aunque en el territorio haya muy buenos prospectos.

 

MIENTRAS TANTO…En la coalición PRI-PRD las cosas se han complicado para amarrar una fórmula de ambos partidos, que sume, pues en la práctica el PRI quiere llevarse todas las candidaturas importantes: la gubernatura, Acapulco (la vicegubernatura) y Chilpancingo.

 

Para cualquier estratega con dos dedos de frente, el dos debe sumar al uno, pero si el uno lleva también el dos ya no suma. Resta.

 

Pareciera que los tricolores no han entendido que solos no tienen ninguna posibilidad de remontar y que no han notado el crecimiento en las encuestas del PRD (aunque el candidato perredista a gobernador sea realmente un impresentable) y sobre todo, que no hacen adecuadamente su prospectiva para analizar los nichos de campaña y hacer una ingeniería que sume a lo contrarios, lo que en la dialéctica de la naturaleza se llama “la unidad y lucha de los contrarios”, que da origen a algo superior.

Para aspirar a ganar Acapulco, la oposición necesita no solamente sumar sus estructuras, sino además postular a quien pueda aprovechar las diferencias internas del partido en el gobierno.

Parece elemental la consideración de que si hay en el gobierno municipal dos fracciones enfrentadas, una de ellas tendrá la candidatura y la otra estará dispuesta a votar por el abanderado de otro partido, siempre y cuando les parezca más o menos cercano. En ese caso, el único que puede capitalizar esos votos de inconformes de Morena es Víctor Aguirre Alcaide, quien pese a su playera perredista se ha mantenido cercano al lopezobradorismo.

PD: Ya es hora de que los partidos piensen en las alcaldías para seis o más años, aprovechando la posibilidad de la reelección, para que quien llegue tenga tiempo de hacer las obras y acciones que los municipios requieren para su despegue económico y social.

PD2.-

¿Es tan difícil entender que las candidaturas de Félix y Pablo, uno por la gubernatura y otro por Acapulco, no suma sino que se anulan mutuamente y que si el mismo partido de la coalición opositora (PRI-PRD) lleva abanderados del mismo partido a la gubernatura y a la vicegubernatura restará los votos del partido aliado?

 

Y recuerde: hay que clavar bien el clavo en la tabla, para que las piezas no queden sueltas.


xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios