Gallery

header ads

TRASFONDO: Avanzan definiciones en Morena, PRI y PRD... *Posible revés a la ley antichatarra



*Posible revés a la ley antichatarra

Por Julio Zenón Flores Salgado

Las definiciones de las candidaturas a la gubernatura en los diferentes partidos políticos que participarán en Guerrero, en la contienda del 2021, parecen haber entrado a su recta final, debido a que las fechas para que se registren alianzas, coaliciones o candidaturas comunes, está a la vuelta de la esquina, a menos de una semana de vencerse.

Por un lado Morena ya definió a nivel nacional que la pugna se centra entre dos hombres, de tres que se midieron en una encuesta consultiva, donde salieron muy parejos el senador con licencia Félix Salgado Macedonio (ligeramente arriba) y el ex delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, donde la confrontación ha arreciado tanto que ya se habla de que uno de ellos, si no lo hacen candidato en Morena, hará su berrinche y se irá por un partido relativamente pequeño, y ante ello asoma la posibilidad, como una salida salomónica, el comité nacional y el presidente López Obrador prefieran asignación por género, aprovechan la disposición del INE de que los partidos deben postular mujeres en al menos cuatro de los estados con mayores posibilidades de ser ganados por cada uno de ellos.

El asunto del género, aparentemente le abre la posibilidad de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, para que esa posición no se pierda para ese grupo (o para la familia, como se quiera ver) o que las mujeres de Morena en Guerrero se midan: la alcaldesa Adela Román Ocampo, la senadora Nestora Salgado García y, eventualmente, si se resuelve ir en alianza con el PT, la dirigente de la asociación Corazón Guerrero, Beatriz Mojica Morga, todas muy buenas candidatas.

Mientras tanto en el PRI, las cosas se han centrado, según el dirigente estatal Esteban Albarrán, en tres aspirantes hombres: Manuel Añorve, Mario Moreno y Héctor Apreza, aunque de los tres éste último parece más bien como una propuesta de última hora de su jefe político René Juárez, para entrar a la puja de posiciones y no quedarse fuera de la jugada.

El analista chilpancingueño David Martínez Téllez, opina que Añorve tiene la experiencia y el respaldo nacional, que Moreno tiene el respaldo local, del gobernador Astudillo, y que Apreza es el tercero en discordia. Le falla en cuanto al respaldo del gobernador, quien ha cuidado mucho no mandar mensajes de apoyo a ninguno de los tres, pues tiene excelentes relaciones con ellos y no quiere confrontarse en el último tramo de su mandato, además de que, se dice en las estructuras priistas, Astudillo ya resolvió no meter las manos en el proceso sucesorio del 2021, por todas las razones que cada quien puede especular, pero que están a la vista.

En el PRD, ya está resuelto que va Jesús Evodio Velázquez Aguirre, ex alcalde de Acapulco, que hizo una fuerte precampaña con sus tienditas ahorradoras y con la madurez del perdedor de la encuesta Carlos Reyes Torres, que sin duda le puede dar contenido a la vacía frase de que Guerrero Evoluciona.

El PRD tiene aún pendiente la ruta que seguirá el tlatoani Ángel Aguirre Rivero, quien en un artículo que publicó este jueves da a entender que aún no hay un acuerdo con Evodio Velázquez, pero le da el beneficio de la duda y le manda el mensaje de que espera que actúe con madurez en la victoria y tienda los puentes necesarios para unir al partido.

En el PAN, persisten dos propuestas, la del presidente municipal de Taxco, Marcos Efrén Parra y la del ex dirigente estatal Carlos Millán Sánchez, aunque el asunto parece decantarse por Millán, pues Marcos Parra parece muy comprometido con Taxco y buscaría la manera de frenar al priista Omar Jalil y reelegirse en la ciudad platera.

MC, en tanto, está, junto con el PVEM, esperando a un candidato ninguneado de los partidos grandes para proponerlo a la gubernatura.

El PT, sólo tiene a Beatriz Mojica Morga, porque Victoriano Wences ya no pudo dar el estirón y le apuesta en todo caso a medirse con Evodio Velázquez, del PRD, y con el abanderado de MC, en una eventual alianza de izquierda.

“Accidentales”, las reformas prohibicionistas: Romo

Y déjeme le cuento que en su afán de limar asperezas con la iniciativa privada para promover las inversiones que tanto le urgen a la economía mexicana para salir del bache, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, calificó como un accidente que no se volverá a repetir la aprobación en Oaxaca y Tabasco de sendas reformas para prohibir la venta de bebidas embotelladas y golosinas a menores de edad. Romo recordó que el presidente López Obrador dijo con todas sus letras que está prohibido prohibir y que no están en contra de la libertad individual. Un mensaje claro para los legisladores locales de Morena, en ciernes del proceso electoral del 2021.

Y también un claro respaldo a la postura de la diputada local Yoloczin Domínguez Serna, quien abiertamente, como empresario que es, ha manifestado su oposición a la propuesta de algunos de sus compañeros para prohibir lo que llaman alimentos chatarra, que ha estado impulsando en particular el diputado Marco Antonio Cabada. Yoloczin incluso ya le manifestó al dirigente nacional de Canacintra esa posición favorable a los empresarios. Falta ver como desemboca el tema en Guerrero.

EL RECTOR SALDAÑA ESTA BIEN

El rector de la UAGRO, Javier Saldaña Almazán, mandó mensaje de que está bien de salud, para aquellos preocupados que incluso le hicieron una misa en la iglesia del Sagrado Corazón, en Acapulco, para pedir por su recuperación del COVID-19, y para aquellos que en el exceso llegaron a difundir este miércoles que el académico había fallecido a consecuencia de ese virus.

El rector, nos dicen, está bien, y está en la terna por la candidatura a la presidencia municipal de Acapulco, donde se tendría que medir con Víctor Aguirre Alcaide, del PRD y Luisa Fernanda Fontova del PAN, o quizás también con López Sugía, de MC .

   
xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios