Gallery

header ads

Mujeres de Morena, PRD, MC y organizaciones civiles de Guerrero listas para hacer respetar la paridad de género ordenada por el INE


*Yo no le tengo miedo a Guerrero, incluso el problema de la inseguridad tiene solución, sostiene Adela Román.

Por Julio Zenón Flores Salgado

De mujeres para mujeres, dirigentes de al menos tres partidos políticos y de organizaciones sociales llamaron a respetar la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) en torno a la paridad total de género y que se registren las 7 mujeres como candidatas a sendas gubernaturas, tal como lo aprobó el consejo electoral el pasado viernes.

En conferencia de prensa celebrada en Acapulco, también hubo quien desde el presídium destapó a la alcaldesa Adela Román Ocampo, al llamar a hacer conferencias en cada plaza pública del estado el día que inicien las encuestas para determinar candidato en la entidad guerrerense “ hay que decirles que la mujer más visible para dirigir Guerrero es la presidenta Adela Román, que es una mujer de lucha”, dijo Angélica Castro Rebolledo, representante de Leovigilda Chávez Hernández, consejera nacional de los Derechos Humanos en Morena en la Costa Grande.

Mencionó que “hoy espero que con la paridad total, una mujer encabece la gubernatura, tenemos que demostrar que las mujeres sabemos gobernar y aquí tenemos un ejemplo con Adela Román Ocampo, que está gobernando limpiamente” sostuvo.

En los discursos y en las preguntas y respuestas de la conferencia de prensa, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila se llevó algunos machucones, ya que le señalaron la incongruencia de ser parte de un partido que busca la cuarta transformación y haberse opuesto a la resolución del INE e incluso amenazar con recurrir a los tribunales para controvertirla.

Sin dudarlo, la presidenta de la Fundación Bloque de Mujeres al Poder, Silvia Galeana Valente, dijo que no por un solo hombre (en evidente referencia a Monreal Ávila) las mujeres volverán a ser invisibles y destacó que la paridad de género es la salida a la igualdad sustantiva, a lograr una meta y las mismas oportunidades en los diferentes ámbitos de hacer políticas públicas encaminadas a proteger a las mismas mujeres.

 

Reiteró que la resolución sobre la paridad de género es la oportunidad para que las mujeres tengan la participación plena en el ámbito político de este país, sin que existan barreras y “pisos pegajosos” que impidan a las mujeres llegar a esos espacios de poder.

Así también, durante su participación en la conferencia de prensa, la diputada federal Abelina López Rodríguez, respondió una pregunta sobre la postura del coordinador del Senado señalando que “Sería contradictorio que en el partido que dice ser democrático haya voces que digan: Yo no estoy de acuerdo. Para mí eso se llama misoginia”, sostuvo.

Asimismo, fijó postura sobre la resolución del INE, destacando que el partido de Morena, que asume la Cuarta Transformación, debe de ser el primero en apuntar que 7 mujeres vayan a la gubernatura.

Por su parte, la dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Julia Chávez Viviano, expuso que las mujeres “estamos en la lucha de estar posicionadas en la política, en todos los terrenos; seguimos avanzando con paso firme, colocándonos en espacios hombro con hombro con los hombres”.

 

Asimismo, María Soledad Hernández Mena, representante del Movimiento Nacional por la Esperanza en Iguala, comentó que es necesario garantizar la paridad hacia las mujeres en las candidaturas, pues “Guerrero se levanta y se levanta con mujeres”.

 

Mientras que, Abril Torres Hernández, representante del Colectivo Mujeres que Inspiran, hizo hincapié en que la lucha no cesa y “no hemos parado, no hay más grande estabilidad que una mujer educada y libre, no hay un rol más inspirador que un hombre que admire, respete y celebre el liderazgo de las mujeres”.

 

En su turno, la presidenta municipal Adela Román Ocampo dijo que las mujeres guerrerenses que aspiran a un cargo de elección popular “nos manifestamos en contra de cualquier pretensión que cuestione o ataque la resolución del Instituto Nacional Electoral, la cual es histórica, es justa, equitativa y abre la posibilidad a ese 50 por ciento de la población que se ha mantenido callada, sometida y sin posibilidades de participación, negándonos incluso, los derechos más elementales de la ciudadanía”.

Adela Román aseguró que “las mujeres hemos sido discriminadas de las encuestas” y señaló que es un error decir que ya la competencia solo se centra en dos hombres. “Yo no le tengo miedo a Guerrero. La inseguridad tiene solución.”, enfatizó.

En su mensaje consideró que la resolución del INE garantiza la paridad de género en las 15 candidaturas que se renovarán próximamente en el país, y “se abre la posibilidad para que muchas de las brillantes mujeres que tenemos en esta entidad suriana, participen, compitan y lleven el mensaje de la política de los gobiernos con sello de mujer”.

Román Ocampo refirió que hay un frente de mujeres con capacidad, con sensibilidad y con la fuerza espiritual y enfatizó que “los hombres, de ninguna manera son nuestros enemigos ni nuestros competidores, son nuestros compañeros y complementos, pero es necesario que, en todo el país, y en particular en Guerrero, esa visión masculina que ha prevalecido por siglos se complemente con la visión femenina de cada una de las mujeres que integramos a esta entidad”.

xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo


Publicar un comentario

0 Comentarios