Gallery

header ads

MOVERÁ INE RUMBO DE CANDIDATURAS A GUBERNATURAS EN MORENA




*Tendrá que proponerse mujer en cuatro de los estados con mayores posibilidades de ganar y 8 en total de las 15 en disputa

 

Por Julio Zenón Flores Salgado

 

La definición de la candidatura al gobierno de Guerrero, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no podrá atender, como muchos suponen, sólo a la posición que ocupen los aspirantes en una o más encuestas o a la cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ni a su pertenencia a los grupos dominantes dentro del partido y que se alinean con los aspirantes presidenciales hacia el 2024, aunque todos estos factores tendrán un importante grado de influencia.

La definición pasa, obligatoriamente, por el asunto del género, pues ya es público que la próxima semana los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), sesionarán para aprobar una norma que se prevé ordene a los partidos políticos nacionales que postulen al menos ocho candidatas a gobernadoras en los 15 estados donde se renovará al Poder Ejecutivo local en 2021, para avanzar en la paridad en los cargos de gobierno. 

El proyecto de criterios para que los partidos políticos garanticen la paridad en la postulación de candidaturas en las elecciones locales 2020-2021 es impulsado por las consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel, y cuenta con el respaldo, hasta ahora, de la mayoría de los consejeros del INE, según publicó el fin de semana la revista Proceso.

Al respecto, también circulan ya versiones de la dirigencia nacional de Morena, de que en ese partido se prevé postular a mujeres en 7 de las 15 entidades donde participarán electoralmente para renovar gubernaturas, para que las otras 7 sean varones y la una restante sea cedida a algún partido político aliado, presumiblemente el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo con el documento, citado por Proceso, para evitar que los partidos postulen a mujeres en entidades donde no tienen presencia electoral, éstos deberán conformar tres bloques de competitividad respecto de las 15 entidades federativas con elección de gobernador y distribuir los bloques entre candidatos mujeres y hombres.

Es decir, cuatro candidatas deben ser registradas en entidades con altas posibilidades de triunfo, y varones en otras cuatro.

De ese modo se garantizaría la paridad horizontal y transversal. Además, se suma la decisión tomada el pasado miércoles 28, por la que el INE resolvió que los partidos no podrán dedicar menos de 40% de su financiamiento de campaña para candidatas mujeres, lo que sí ha ocurrido en el pasado.

Pero si partidos nacionales o locales compiten en coaliciones o candidaturas comunes, el proyecto establece que “se debe cumplir con la regla de que, en la totalidad de las 15 gubernaturas, se postule a ocho mujeres y siete hombres, conforme a los bloques de competitividad señalados, con independencia de la postulación de origen de la candidatura en coalición”.

Los criterios serán analizados en sesión del INE la próxima semana y en respuesta a sendas consultas promovidas por Selene Lucía Vázquez Alatorre, aspirante de Morena a la gubernatura de Michoacán, así como las organizaciones EQUILIBRA, Centro para Justicia Constitucional, y LITIGA, Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos.

En el análisis se concluye que emitir esas reglas permitiría que las mujeres gobiernen por lo menos 16 de las 32 entidades federativas.

Con ello se cumpliría con la reforma publicada el 6 de junio de 2019 denominada Paridad Total o en todo, que es ya un mandato legal de aplicar la paridad entre los géneros en la postulación de las candidaturas.

Versiones allegadas a las más grandes esferas políticas afirman que por cuestiones de equidad de género y por ley, el año entrante de las 15 gubernaturas, 7 tendrán que ser mujer y que Morena se encuentra alistando a sus principales candidatas en entidades como Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Colima, Campeche, Sinaloa y Sonora, además de que será el próximo mes que se definirá el perfil de las mujeres que estarán en la contienda del 2021.

Por Guerrero, según esas versiones, suena Adela Román Ocampo, actual presidenta de Acapulco, el municipio más poblado del estado y una de las mujeres más preparadas y con una trayectoria prácticamente sin negativos.

De acuerdo al ordenamiento del INE y la voluntad de la dirigencia nacional de Morena, que ha dado muestras de impulsar enérgicamente una agenda de género, Guerrero es la número uno de las primeras ocho entidades con mayores posibilidades de triunfo para ese partido, en donde se aplicará el criterio de cuatro para mujeres y cuatro para hombres, según la última medición de DEMOSCOPIA, una empresa encuestadora bastante confiable.

Según esa medición y la información de los aspirantes en esas ocho entidades, las candidaturas de Morena se definirían alternadamente una y una, si la primera es para hombre, la segunda para mujer y viceversa. Para poder acercarnos a cómo se definirá en Guerrero, veamos las siete restantes como se ubican.

Guerrero, Morena tiene 45 por ciento de preferencias ante 13 del segundo lugar (PRI) que le arroja una ventaja de 32 puntos porcentuales y le coloca como la más segura de todas en la que ese partido ganaría. Según la misma fuente el mejor posicionado sería un hombre, pero si le toca mujer, las mejores circunstancias rodean a la presidenta municipal Adela Román Ocampo, impulsada para llegar a ese cargo, por el grupo del maestro recientemente fallecido, César Núñez Ramos, un hombre con gran cercanía con el presidente López Obrador y que de no haber sido afectado por el COVID-19, se habría convertido en superdelegado, en sustitución de Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, quien pidió licencia el pasado 2 de octubre a su cargo para competir por la candidatura.

El segundo estado que tienen más posibilidades de ser ganado por Morena es Baja California, con una diferencia de 34 puntos de preferencia sobre 9 del partido mejor posicionado de la oposición, lo que le da 25 puntos de ventaja. En esta entidad fronteriza la disputa se centra entre la alcaldesa de Mexicali, la ciudad más importante del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, abogada de 35 años de edad y Jesús Alejandro Ruiz Uribe, maestro de 55 años ex superdelegado, quien recientemente renunció a su cargo para competir por la gubernatura.

Nayarit, es el tercero de los estados con mayores posibilidades de ser ganado por Morena con 36 puntos de preferencia contra 12 de su cercano competidor, lo que da 24 puntos de ventaja. Ahí no hay duda de que será candidato un hombre, pues nadie le hace competencia a Miguel Ángel Navarro Quintero.

Colima ocupa el cuarto sitio en esa escala, con 35 puntos porcentuales de preferencia por Morena frente a sólo 13 del más cercano de la oposición, lo que arroja una ventaja morenista de 22 puntos. Aquí no hay duda que será mujer pues la disputa se centra entre Indira Vizcaíno Silva, ex superdelegada que renunció para competir y Claudia Yáñez Centeno, hermana del cercanísimo a AMLO, César Yáñez.

En quinto lugar, se ubica Tlaxcala con una preferencia para morena del 34 por ciento sobre 13 de su competidor más cercano, donde tampoco hay duda de que será mujer, pues la candidatura recaerá en Lorena Cuellar, ex superdelegada que recientemente renunció para ello y no tiene competencia interna.

Michoacán, se ubica en el sexto lugar, con 32 puntos de preferencia por 12 de su competencia, es decir con 20 de ventaja, y la competencia se centra entre Selene Lucía Vázquez Alatorre, que promovió que el INE se pronunciara sobre el asunto de género y Cristóbal Arias Solís, personaje que fuera del equipo cercano de Cuauhtémoc Cárdenas y que está mejor posicionado.

Zacatecas, en el séptimo lugar de la tabla con una preferencia del 38 por ciento sobre 19 del PRI, es decir con ventaja de 19 puntos, el seguro candidato es David Monreal Ávila, hermano del poderoso coordinador del Senado y aspirante a suceder a AMLO, Ricardo Monreal Ávila.

Campeche, la octava entidad con amplia ventaja para morena con 34 a 20 (14 de diferencia), la segura candidata es Layda Sansores

En un segundo bloque, de acuerdo a lo indicado por el INE se agrupan aquellas entidades de fuerte competencia, donde dos candidaturas deben ser para mujeres y dos para hombres.

Aquí se ubica Sonora, donde Morena registra 32 por ciento de preferencia por 25 del PRI. El candidato del partido guinda sin duda será Alfonso Durazo, ex secretario de seguridad del gabinete presidencial; le sigue San Luis Potosí con 26 porciento de preferencia por 20 del PAN y donde se perfila hombre con Esteban Moctezuma Barragán.

En este bloque se ubica también Baja California Sur, con 29 puntos de preferencia  sobre 24 del PAN (5 de ventaja) y donde se perfila el ex Superdelegado Víctor Manuel Castro Cosío, hombre de experiencia en la izquierda, que fue dirigente del PRD y del PRT así como Chihuahua con 25 por ciento de preferencias ante 20 del PAN (5 de diferencia), donde se prevé que el candidato sea hombre pues todos los aspirantes son de ese género, entre ellos el ex superdelegado Juan Carlos Loera.

En el último bloque, serían dos mujeres y un hombre, empezando con Nuevo León, donde se perfila Tatiana Clouhtier o Clara Luz Flores y Morena registra un 20 por ciento de preferencias por 19 del PRI y 18 del PAN, pero donde también respira posibilidad de triunfo Luis Donaldo Colosio, del partido MC. También se incluye Sinaloa donde Morena aparece con 29 puntos de preferencia por 27 del PRI, donde los tres que se disputan la candidatura son hombres. Cierra el bloque Querétaro donde Morena aparece empatado con el PAN y el que se perfilaba como candidato morenista ya reculó: Santiago Nieto, titular de la UIF, que dijo que mejor no va.

En resumen, tenemos que de los 15 estados en disputa ya hay cuatro candidaturas de Morena seguras para mujeres: Nuevo León, Campeche, Tlaxcala y Colima y para hombres Nayarit, Zacatecas, Sinaloa, Sonora y San Luis Potosí, más Chihuahua y Baja California Sur, que suman las siete a que este género tiene derecho, haciendo un total de once.

Quedan cuatro por definir, entre ellas Guerrero, además de Querétaro, Michoacán y Baja California, que se supone les tocaría mujer, salvo los cambios que se hicieran en el orden de las entidades, en los tres bloques y dejando fuera, por ejemplo, a Esteban Moctezuma, que hasta el sábado 31 de noviembre no había renunciado a su cargo, como lo demandó el presidente López Obrador a todos los funcionarios que quisieran competir.

Más allá de los acomodos que se hagan para satisfacer a los liderazgos fuertes de Morena nacional y en particular los deseos del presidente López Obrador, es obligado éticamente considerar el rezago existente en la paridad, pues como hemos dicho aquí, desde 1953, cuando se reconoció a las mujeres la calidad de ciudadanas de la República Mexicana y se otorgó el derecho a votar y ser votadas en todas las elecciones, hasta la fecha se ha elegido a 351 personas para desempeñarse como titulares de los poderes ejecutivos locales de las cuales

344 han sido hombres, o sea 98%, y solamente siete mujeres, lo que corresponde al 2%, y en 25 entidades, entre ellas Guerrero, nunca ha gobernado una mujer, con la falacia de que la población es machista y no está preparada para ello.




xxx 

JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios