Gallery

header ads

Más de 88 mil, 53 ganaderos en Guerrero son abandonados por parte del gobierno de la 4T

Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 5 de noviembre del 2020.- Átalo Niño Ramírez, presidente de la Asociación Ganadera en Guerrero, dijo que este sector ha sido abandonado por parte del gobierno federal que encabeza AMLO, mismo que no han recibido ningún presupuesto; que solo se apoya el gobierno estatal, que es lo mínimo, "no es lo suficiente, pero es algo"; con este recorte por parte del gobierno federal, son afectados los 88 mil, 53 ganaderos que existen en el padrón en toda la entidad.  

Lamentó que con las reglas de operación que se dieron a conocer menos de un mes, desaparecen algunos programas, "estamos abandonados completamente por el gobierno federal", refirió. Agregó que también desaparecieron más apoyos como el Crédito ganadero a la palabra, que permitía oxigenas con recursos a los generadores de empleos en ese sector.  

Dijo que el año pasado se redujeron en un 50 por ciento los apoyos para incentivar la productividad de los ganaderos, pero para el presupuesto del 2021 "No hay nada, estamos completamente abandonados", insistió el ganadero.  

Comentó que la pandemia también afectó a ese sector, ya que de 20 mil cabezas de ganado que se vendieron en enero, y 22 mil en febrero, en abril bajo a la mitad y se mantuvo así, hasta agosto que se incrementó a 21 mil ventas de ganado, con un ligero incremento en el mes de septiembre.  

Por otra parte, los ganaderos de Guerrero, acordaron actualizar el Sistema de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA) a las necesidades prácticas que den respuesta en cada región. Así mismo se comprometieron a revisar y supervisar los procedimientos, capacitación constante en todos los niveles del sistema, evaluaciones a los sistemas de calidad y talleres de seguimiento a estos compromisos de forma preventiva para una mejora continua del sector pecuario.  

Ante la pandemia de Covid-19, y atendiendo la sanidad en los alimentos como un tema de seguridad nacional, el Organismo Nacional de Certificación, destacó que, el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado denominado por sus iniciales como SINIIGA, -que se observa como un arete en el ganado- que permite construir la trazabilidad de cada animal, desde su nacimiento hasta el momento del sacrificio, es indispensable para garantizar la sanidad y acreditación para exportar ganado y carne.  

Para ello se estableció el compromiso de seguir colaborando con todas las autoridades de todos los niveles y una coordinación oportuna entre todos los organismos involucrados, en donde se establezca una línea de comunicación directa entre los productores y los responsables del sistema.  

Subrayaron que, si bien existen ajustes necesarios, este sistema no sólo es conveniente sino indispensable para garantizar la sanidad y la acreditación para exportar ganado y carne, sobre todo.   

As mismo los ganaderos de Guerrero, denunciaron que son abandonado por parte del gobierno federal y exigen que se mantenga el programa de arete SINIIGA; reconocen que apoya no lo suficiente por parte del gobierno del estado, de Héctor Astudillo Flores.  

Dijo que año pasado se redujeron en un 50 por ciento los apoyos para incentivar la productividad de los ganaderos, pero para el presupuesto del 2021 "No hay nada, estamos completamente abandonados", insistió el ganadero.  Y que en Guerrero existen 721 mil 754 cabezas de ganado de las cuales, con exactitud, no se sabe cuántos animales fueron sacrificados en rastro, cuántos de ellos se van a otros estados y cuántos se mantienen en crianza o para reproducción, y eso ha sido gracias al arete SINIIGA que permite, incluso detectar cuando el ganado ha sido robado.  



Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios