Gallery

header ads

MORENA ¿HARÍA GANAR A UNA VACA?




Por Julio Zenón Flores Salgado

Aunque vaya por Morena, una vaca no ganaría. En la próxima elección, en Guerrero, contará mucho el candidato y se disputará el voto al tú por tú, entre las personalidades que participen. Casa por casa, o como decía Andrés Manuel López Obrador en el 2006, voto por voto, casilla por casilla.

Si bien eso opina el regidor de Acapulco, que se asume “obradorista” pero que milita en el PRD, Víctor Aguirre Alcaide, no es el único que lo ve venir; incluso, desde el propio partido Morena se escuchan voces de que es muy lejano a la realidad eso que Morena esté tan fuerte y posicionado que, si llega a postular una vaca, esa misma vaca ganaría las elecciones.

En una de las dos vertientes de pensamiento se habrá de decantar el candidato a gobernador y todos los demás candidatos, no sólo de Morena, sino también de todos los partidos políticos que participen en las elecciones del 2021.

Es claro que quienes creen que la marca lo es todo, impulsan esa idea porque se ven con pocas posibilidades de ser competitivos como personas y pretenden hacer creer a sus partidarios e instancias definitorias de las candidaturas que lo que importa es la lealtad, la formación, el grupo o secta al que se pertenece; que lo que importa es ganar posiciones a los grupos contrarios dentro del partido. En realidad, resulta ser un sueño de quienes no tienen la capacidad de trascender, que no se ha posicionado de manera natural o espontánea, ni por el posicionamiento de los contrarios (por los ataques) ni por su propio trabajo de posicionamiento o campaña; es un sueño con el que pretenden frenar a los que ya tienen camino andando o son más populares por propio carisma. Es un sueño que puede costar el ganar o perder las elecciones que vienen.

Aunque Víctor Aguirre Alcaide, regidor de la comuna acapulqueña cuidó mucho la forma para no arriesgarse a ser sancionado por las autoridades electorales por campaña anticipada, no puede evitar revelar que espera verse en la boleta en las elecciones del 2021 y en su despegue debe convencer de que no todo está perdido para quienes no militan en Morena y que si el partido de AMLO pone a un candidato débil, se puede colar él…o cualquier otro candidato que no sea del color guinda.

Hace días, a pregunta expresa del periodista Carlos Yáñez Cruz, el edil de Acapulco, respondió que él se ve “participando en política, fortaleciendo al candidato a gobernador que determine mi partido (PRD) y fortaleciendo una alianza” y añadió “si los ciudadanos me ven con buenos ojos para la boleta, con gusto participaré. Nos veremos en la boleta”. ¿Acaso pretende inmolarse? O en realidad, su experiencia política le hace prever que si se le puede ganar al partido que arrasó en las elecciones del 2018… a menos, claro, que postulen a un popular personaje que sume a la marca y no le reste, porque entonces sí, las cosas estarán cantadas.

El perredista participó en una entrevista colectiva virtual en la que participaron, además de Yañez Cruz los periodistas Yaneth Castillo, Julio Zenón Flores y Roberto Ramírez, así como el columnista Juan Antelmo García Gastro y el líder de opinión Héctor Zurita, con el tema errores y aciertos de la actual administración municipal, en donde además de opinar del tema aprovechó para expresar sus propias teorías de la gobernanza y la gobernabilidad, que aunque suenen parecido, son cosas distintas.

Aprovechó la entrevista para referirse a la presidenta municipal porteña, Adela Román Ocampo, como “descanchada”, sin preparación optima, para gobernar, al igual que sus funcionarios, a la vez que criticó los cambios, al menos tres en planeación, cuatro o cinco en comunicación social y tres en finanzas, entre otros, así como la falta de operatividad política y transparencia.

El opositor no se le fue con todo a la alcaldesa, le reconoció aciertos, como los comedores comunitarios, el haber limpiado la avenida Universidad de las pipas y haber rescatado el DAP (Derecho de Alumbrado Público) que es el dinero que la CFE devuelve a la administración municipal y que se le daba a Óptima, una empresa que se comprometió sin cumplir a dar mantenimiento al alumbrado público.

También reconoció que se haya liberado a los trabajadores de los intereses de la afianzadora Financiera Independencia, que los tenía en el Buró de Crédito, al igual que lo de recuperación del crédito de Infonavit para que volvieran a tener crédito los trabajadores llamó a Adela Román “mujer inteligente, valiente, claridosa, con carácter”, aunque criticó que le falta sencillez.

Las críticas de los errores y aciertos de la comuna porteña, en realidad le sirvieron al regidor perredista para descartar que Morena gane aún si “pone una vaca” y dijo algo que ya está en los manuales: el ciudadano evaluará el trabajo de los gobiernos y algo impactará el trato al tema del COVID-19.

Víctor Aguirre, aunque perredista, se expresa como muchos de morena, se llama a sí mismo “obradorista” pues como miles, promovió el voto por López Obrador, viene de izquierda, pero de una izquierda de origen y considera que ya pagó su deuda histórica para el cambio, por lo cual hoy le toca al presidente Obrador hacer lo suyo y dejar el tema de las elecciones del 2021 para discutirlo de tú a tú entre los diferentes actores políticos.

Con su discurso, Aguirre Alcaide, se pone del lado de quienes en Morena creen que no basta la amistad, ni la lealtad, ni el grupo al que perteneces, sino que también debes ser popular y aportar votos al partido, para ganar una elección, y eso cuenta tanto en el PRD como para Morena.



xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios