Gallery

header ads

EL COVID POR DENTRO Y POR FUERA



MIRADA INTERIOR


(Segunda parte)

Por: Isaías Alanís

La enfermedad del Covid es multifactorial, su propagación es por contagio directo y el cuadro clínico es diferente a cada persona; se manifiesta con fiebre, cansancio, tos seca, diarrea, dolor de garganta, conjuntivitis, pérdida del olfato, erupciones cutáneas, entre otras, los síntomas más graves son; dificultad para respirar, dolor en el pecho, incapacidad para caminar, y el enfermo debe buscar de inmediato a un médico y seguir las indicaciones de sanidad en casa y en todo caso recurrir a hospitalización inmediatamente.

Los contagiados comienzan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días, y pueden tardar hasta 14 días.

Los grupos más vulnerables son; adultos mayores, diabéticos, hipertensos, con enfermedades respiratorias, mórbidas: quienes padecen; lupus, cardiópatas y los pobres, los pueblos originarios que viven en extrema pobreza por la falta de atención hospitalaria, por la gran demanda de camas y ventiladores.

En México, se tuvo que improvisar la adaptación de hospitales generales, o de especialidades como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, doctor Salvador Zubirán” a hospital Covid, dejando fuera a miles de enfermos que requieren atención especializada.

En el país existen cuatro mil 354 hospitales, mil 182 son públicos y tres mil 172 privados. 718 nosocomios públicos atienden a la población sin seguridad social y el resto a la población con seguridad social. El 86% son hospitales generales y el resto cuentan con alguna especialidad, México cuenta con una cama por cada mil habitantes, lo que lo coloca a la cola junto a Colombia.

“En cinco años el número disponible de camas de hospital en México ha aumentado tan solo .75%, En 2007 la proporción fue de 0.75 , mientras en 2012 alcanzó 1.5, cifra que coloca al país en el penúltimo lugar de la OCDE, pero que lo incluye como una de las naciones que cumple con los requisitos de la OMS”. Y en cuanto a tomografos, nuestro país ocupa la última posición, de los 34 miembros. Mientras Islandia y Australia alcanzan la cifra de 40 y 50 tomógrafos por cada millon de habitantes.

Como se verá, son más los hospitales privados que de seguridad social, y la falta de camas no es culpa del gobierno actual. Así como la existencia de hospitales sin equipo, médicos, camas, medicinas. El desastre en que se encuentra la seguridad social, no es de ahora, las cifras no engañan. Los gobirnos, iniciativa privada- han pretendido privatizar el derecho a la salud, propuesta gradual de los dueños del capital en complicidad con políticos. De ahí que la desproporción entre atención hospitalaria con caracater social esté rebasada por la privada, a la que muy poca gente tiene acceso.

El Covid, ha puesto en jaque a paises pobres y ricos, y abierto negocios inmediatistas, desde los fabricantes de cubre bocas, mascarillas a los grandes industriales de medicamentos. Y a ilusionistas charlatanes, vende muerte que están haciendo un gran negocio ofertando dióxido de cloro, solución al 28% de clorito disuelto en agua destilada, semejante a la lejia, se usa para desinfectar superficies industriales. "Es un desinfectante comercial que en ningún caso debería ingerirse", asegura Mundo Miguel Ángel Sierra Rodríguez, catedrático de Química de la Universidad Complutense de Madrid y la ingesta puede provocar; “eventos adversos graves después de tomar un producto de dióxido de cloro incluyendo insuficiencia respiratoria, insuficiencia hepática aguda, ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales". Infinidad de merolicos de la muerte lo estan comercializando a traves de redes sociales, y la gente lo toma pese a que por ignorancia, o publicidad, no saben que puede resultar mortal. Tampoco sirven de nada, escapularios de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona de los médicos, y si se pone la cosa peliaguda, pedirle a san Pantaleón, que se compadezca de nosotros.

Mientras tanto el avance del Covid en el mundo es devastador. El acumulado de contagios al 10 de octubre, según la Organización Mundial de la Salud (OMS”, presenta cifras escalofriantes; “350 mil 766 infecciones en un día. El nuevo máximo supera el del jueves por casi 12 mil casos”. (La Jornada/10/octubre/2020). En España se ha regresadoal confinamiento por el rebrote de Covid.

Ante el deficit hospitalario, el gobierno de la republica ha instrumentado medidas paliativas, mientras hospitales de especialidades se convierten en nosocomios Covid, hay cientos de pacientes con enfermedades crónicas desatendidos. Este boquete al de por si frágil sistema de salud, ha causado muertes en personas no por Covid, si no por los padecimientos que no han sido atendidos.

En el mismo efecto invernadero, se haya personal médico, enfermeras, camilleros, dentistas. “México es el país en el que más personal de salud han muerto por COVID-19, según un reporte de Amnistía Internacional. A nivel mundial han muerto al menos 7 mil trabajadores de la salud, de ese total un 18.8% de los fallecimientos han ocurrido en México. Según el reporte al menos 1,320 trabajadores de salud han fallecido en México, la cifra más alta conocida para un solo país”. (Animal político/3/sep/2020). Y la cotraparte de los médicos ricos, cientos de miles de doctores, enfermeras, trabajan día y noche, y en ocasiones sin el debido equipo de protección. Jornadas agotadoras, de por si la profesión de médico es estresante, la pandemia ha implantado un punto de quiebre emocional y de terror en los trabajadores de la salud. Igual camino llevan los maestros. Las cifras dadas a conocer por organizaciones magisteriales apunta a que: “340 profesores, en activo y jubilados, han fallecido en Chiapas, Guerrero y Oaxaca por complicaciones derivadas del Covid-19 y cientos están contagiados” (La Jornada 13/octubre/2020).

DE REOJO

En un año preelectoral, opositores a la 4T, han apuntado sus baterias al manejo de la pandemia. La cancilleria mexicana anuncia que han entrado a México en “la década reciente entre 2.5 y 3 millones de armas de fuego, y gran parte se encuentra en manos de las bandas del crimen organizado”. Roban en almacen de la CdMex, ubicado en la colonia Santa Isabel Industrial, alcaldía Iztapalapa medicamentos oncológicos y en Morena se andan dando de paletazos por la presidencia del “novel partido gobernante”.


xxx 

Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios