Gallery

header ads

Educar por Televisión va ser un fracaso en la Región Montaña, “un error garrafal”: Proceso González González, integrante de la CETEG

 Baldemar Gómez Roque  

Chilpancingo, Gro., a 7 de septiembre de 2020.-Falta de servicio de energía eléctrica, sin señal de Televisión, de Celular, sonido deficiente y congelamiento de transmisiones; sin internet, son algunos de los problemas que han enfrentado estudiantes y padres de familia en la Montaña de Guerrero, confirmó Proceso González González, Comisionado de Escueles Secundarias incorporada a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG). 

Señaló que representa a más de 120 secundarias entre las regiones de la Montaña y Costa Chica, "lo que más adolece en nivel secundaria es la falta de docentes y administrativos, y en su discurso las autoridades federales y estatales, dicen que están a favor de la educación, pero la realidad es otra, donde se requiere de personal. 

En una entrevista a mena en las instalaciones centrales de la CETEG, Proceso González González, señaló que el proyecto de educación a distancia, mediante las televisora- recalco, que francamente, "no va funcionar este sistema, es muy triste decirlo, pero es la realidad; es una estrategia fallida, por parte del gobierno federal". 

Subrayó, "demandamos que el recurso que se les asigna a las televisoras de más de 400 millones de pesos, que se destine como una especie de estímulo a los docentes", con tal recurso se va motivar el docente y les va servir para imprimir el cuadernillo de tareas de sus alumnos. 

Puso como ejemplo que en las comunidades del municipio de Metlatonoc, no existe las condiciones de como comunicarse, es muy difícil que llegue la educación mediante la televisión; es un proyecto fallido; enfatizó que los contenidos que salen en la televisión no concuerdan con el plan de estudio, "se compraron contenidos televiso para entretener a la gente, no para educar", sentenció. 

Dijo que el papel del docente es prioritario para educar a los jóvenes; la Televisión, el Internet, etc solo debe ser un apoyo, "los libros de texto gratuito, son la base de nuestro trabajo, eso no se puede sustituir". 

Narro que, en la montaña, los docentes acuden a las comunidades a entregar los trabajos a sus alumnos, donde caminan de 6 a 8 horas, con el fin de que la educación no se estanque, pero las autoridades no reconocen esa labor. "Acudimos, a las comunidades, aplicando el protocolo de salud, no dejamos en abandono a nuestros estudiantes". Ya que en la montaña el rezago educativo está al tope, no se puede aflojar el paso, de no educar, dijo. 

Lamentó que los políticos, ocupen a los sectores indígena como propaganda para ocupar un puesto popular, pero luego que llegan al poder, se olvidan; "hacemos un llamado a las autoridades del estado, que sean sensibles con las demandas de las escuelas en la montaña; y que en reiteradas ocasiones se han reunidos con el Secretario de Educación Guerrero, "pero igual no pasa nada", que en fin solo una mesa de trabajo, no hay solución".  

Donde como integrante de la CETEG propondrá un modelo educativo alternativo, basado en el Proyecto Guerrerense Altamiranista, que permita a los maestros acudir a las comunidades para llevar guiones didácticos a todos sus alumnos.  Indicó que el modelo está abonando en lo absoluto a la educación, debido a que las zonas marginadas no tienen las condiciones de infraestructura, ni siquiera energía eléctrica.   

 

Destacó que tan sólo en la región de la Montaña Alta, existe alrededor más de  28 mil estudiantes de nivel básico, que no tienen acceso a energía eléctrica, televisión o internet y en el 90 por ciento de la entidad, los estudiantes tienen alguna dificultad para recibir clases a distancia.  


Publicar un comentario

0 Comentarios