Gallery

header ads

*Sancionar a quienes no acaten medidas sanitarias y se aprovechen de equipo médico en pandemias: Moisés Reyes*


Con la finalidad de que la población se apegue a las medidas sanitarias que implementen las autoridades correspondientes a fin de evitar contagios, el legislador Moisés Reyes Sandoval presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, para castigar de uno a cuatro años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa a quien con o sin conocimiento de que padezca una enfermedad no se apegue a las medidas sanitarias específicas para el control o la no propagación del respectivo padecimiento.

Además propuso reformar el artículo 284 fracción IV, cuarto párrafo del citado Código, para que cuando se cometa el delito de  peculado y estos sean materia de aportaciones para  fines de seguridad pública y/o salud se aplicará hasta un tercio más de las penas señaladas en los párrafos anteriores.

Reyes Sandoval dijo que en la actualidad, con el tema de la pandemia ocasionada por el Covid-19, a pesar de los constantes llamados de las autoridades para que la población se quede en casa para evitar contagios, "México está en el sótano" respecto a la reducción de la movilidad en espacios públicos según datos revelados por Google.

El diputado de Morena señaló que en diferentes estados de la Republica se han dado casos de personas enfermas de COVlD-19 que no se aíslan como lo estipula la secretaría de Salud, y salen a realizar compras o para hacer actividades recreativas, poniendo en riesgo la salud de los mexicanos.

Moisés Sandoval en su propuesta menciona la importancia de garantizar el derecho a la salud de los guerrerenses, y si una persona no acata las indicaciones de los médicos, es necesario establecer medidas pues se pone en alto riesgo a la población en general.

Por otra parte, el diputado local reprochó que ante dicha pandemia no ha faltado quien busque sacar provecho de los equipos médicos para la atención del virus, teniendo por objeto el robo y venta de los mismos, actos que suscitados en diversos estados de la república como el hurto de ventiladores mecánicos en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que provocó la disminución de la capacidad en la atención a la población.

Por ello, consideró necesario reformar el Código Penal para que haya sanciones para aquellos que no acaten las medidas que implementen las autoridades de salud y los que se aprovechen de manera ilícita del equipo médico.

Publicar un comentario

0 Comentarios