Gallery

header ads

EDUCACIÓN BANCARIA Y MIXTA ¿AUTO CRÍTICA AL INTERIOR DE MORENA?


MIRADA INTERIOR


Por: Isaías Alanís

En plena pandemia, y con datos escalofriantes sobre el impacto en una generación de millones de niñas y niños, jóvenes y adultos, que sufren por el temor al contagio y desequilibrios sicológicos por el confinamiento; viene otro modelo, cambiar del salón presencial a clases en línea o por la TV. Si la educación en México es deficiente en casi todos los niveles: El anuncio de que en manos de las televisoras se pondrá la educación de millones de mexicanos, es una salida peligrosa; ¿es una especie de privatización a control remoto? La IP, tiene mano en hospitales, desde escuelas del Opus Dei a centros educativos que forman a líderes fifís y que a futuro tomarán por asalto las riendas del poder. ¿O que no?

Pablo Freire (1921-1997), intelectual brasileño reconocido como “el pedagogo de los oprimidos y de la pedagogía de la esperanza”; a quien conocí en el CIDOC de Cuernavaca. Perseguido por las dictaduras del Cono Sur por sus aportaciones para la liberación de América Latina, África, y cercano a la Teología de la Liberación a lado de Helder Cámara, Iván Ilich y Sergio Méndez Arceo. Para Freire “en la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una suerte de "recipientes" en los que se "deposita" el saber. El educador no se comunica sino que realiza depósitos que los discípulos aceptan dócilmente. El único margen de acción posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos. El saber, es entonces una donación. Los que poseen el conocimiento se lo dan a aquellos que son considerados ignorantes. La ignorancia es absolutizada como consecuencia de la ideología de la opresión, por lo cual es el otro el que siempre es el poseedor de la ignorancia”.

Si en México todavía no se pasa de la educación bancaria a una pedagogía liberadora, la aparición en escena de la televisión privada; “yo hago programas para estupidos, por eso mis hijos estudian en EEUU”, Emilio el “Tigre” Azcarraga dixit, Ricarado Salinas; “yo vendo televisoras, celulares en abonos semanales para que ahí estudien una bola de nacos gordos y un público cautivo de mi programción infantil”.

La tradición educativa mexicana, fue producto de mentes como la de José Vasconcelos, Justo Sierra y decenas de educadores, intelectuales que se sumaron al movimiento vasconcelista y posterioremente cardenista. La educación superior, tiene emblemáticos centros educativos como la Universidad Autónoma de México por citar solo a uno.

Con la intromisión de la televisión privada. ¿Tablita de salvación para suplir el deficit en infraestructura educativa en tiempos de pandemia? A cambio ¿de qué?.

Un buen porcentaje de escuelas pre, primarias, decundarias y preparatorias del país no cuentan con lo básico para una sana distancia; baños, agua, ventilación, clima en zonas tropicales y desérticas. El sobre cupo: hay secundarias y primarias con dos turnos, cada uno recibe a 500 alumnos más maestros, personal de limpia y la famosa “Cooperativa Escolar”, repleta de comida chatarra, refrescos y porquerías libres de impuestos y negocio jugoso de

directores, al que se le suman las cuotas por inscripción y al inicio de año de un kit de limpieza: papel sanitario, jabones, toallas, servilletas, etc.

Durante mi trabajo como tallerista para los maestros de este país, conocimos la realidad educativa mexicana, sobre todo en infraestructura y el famoso “apostolado de los maestros”, la mayoría que son enviados a zonas rurales al año se regresan como “comisionados sindicales” o a oficinas de la SEP local de los estados. Otro traumático proceso de erosión de la tarea educativa. Y en comunidades alejadas, existe el sistema de Telesecundarias, donde un solo profesor enseña todas las materias, en base a contenidos preparados por especialistas. En la presentación del progrma, estuvieron el Presidente de la República, los dueños de las televisoras, el Secretario de Educacióin y ningun maestro que explicara la rotación estratégica de una educación mixta. ¿Qué mensaje emana esta pifia protocolaria de la 4T? México contaba con una televisión educación, chupada por la privada y su barra programática espantosa.

Y siguiendo a Freire, en el proceso educativo bancario, el educando será un receptor de los intereses de las televisoras comerciales? Esta desición se basó en un diasgnóstico sobre como aplicar contenidos y los mecanismos para diseñarlos, tomando en cuenta la diversidad cultural de México, y si se tendrán en lenguas originales de los pueblos del México profundo? Continuará la formación de mujeres y hombres en manos de la iniciativa privada con un alto contenido clasista y formados como líderes rapaces, individualistas que desconocen la mayor parte de la historia de México, y que en el fondo les vale gorro.

¿AUTO CRÍTICA?

Al interior del gobierno de la 4T, existen diferencias y ópticas de poder en manos de grupos enquistado antes y despues del nacimiento de Morena. A solo unos días de haberse filtrado el audio donde el Secretario del Medio Ambiente, Víctor Toledo, hizo duras críticas a hombres y mujeres claves de la 4T y el más señalado fue Alfonso Romo, esta “situación incomoda”, ha desencadenado una batahola de críticas al presidente.

Y si hacemos un recuento, Yeidckol Polenski encabeza una batalla contra el grupo de Alfonso Ramírez Cuellar y Bertha Lujan. La salida de Javier Jiménz Espriú, de Comunicaciones y Transportes, Carlos Urzua de Hacienda, Germán Martínez del IMSS y Josefa Gonzalez de MedioAmbiente. Y el conflicto potencialmente envenenado es el que libran en la Cámara de Diputados,los partidos, Encuentro Social y del Trabajo por posibles moches por cinco millones de pesos para apoyar a su causa.

Lo sorprendente, es que apenas salieron la declaraciones de Toledo, se aprueba la Ley para una consulta indígena. Los pueblos originarios poseen agua, oro, bosques, etc. Esta ley viene a llenar un vacío de siglos, que impedira la expoliación de la riqueza de la biodiversidad, y pondría en los pueblos originarios el futuro de su desarrollo con medidas sustentasbles y con transversalidad social y una fuente económica para los pueblos.

¿Auto crítica como ejercicio de sanidad republicana o purga por pugnas grupales?xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios