Gallery

header ads

MCG denuncia incumplimiento por parte de la SADER; anuncia movilizaciones en los próximos días

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, a 14 de julio de 2020.- Integrante de Movimiento Campesino Guerrerense (MCG), ante la negativa por parte de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en no entregar el l fertilizante, se prevén movilizaciones en los próximos días. 

En conferencia de prensa los integrantes del Movimiento Campesino Guerrerense denunciaron la falta de seriedad y el incumplimiento de los compromisos que hizo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) el pasado 31 de julio, luego de que aproximadamente 1200 campesinos acudieron a las bodegas de la Segalmex en Chilapa, para exigir la entrega de fertilizante a productores que continúan fuera del programa.

El vocero estatal del Movimiento Antorchista, Rosalío Paz Cortés; Honorio Muñoz García, representante de Alcanos Unidos de Guerrero y campesinos de los municipios: Chilapa de Álvarez, Tixtla de Guerrero y Chilpancingo, señalaron que es urgente que reciban fertilizante para asegurar una regular producción de maíz en esta temporada.

A raíz de llevar a cabo movilización en las bodegas de fertilizante en Chilapa; se logró una reunión en Chilpancingo entre representantes del Movimiento Campesino Guerrerense y el comisionado de la Sader, Humberto González Quintero; el director de la Segalmex y la coordinadora nacional del Programa de Fertilizante 2020, Areli Cerón Trejo, en la que se analizó la situación de los productores, de los cuales 458 ya estaban validados.

Donde acordando entregarles el fertilizante a partir del 1 de julio y recibir la documentación de los 1318 restantes, para validarlos e incorporarlos al padrón de beneficiarios.  Y a casi 15 días del acuerdo, los campesinos han acudido todos los días a las oficinas de la Sader y a las bodegas de la Sagadegro en espera del fertilizante,  "es  la fecha no han recibido nada, no es correcto que las autoridades encargadas de este programa estén jugando con la necesidad de los campesinos que requieren de manera urgente del fertilizante para sus milpas, ellos forman parte de la base fundamental de la sociedad mexicana porque son productores del alimento y prácticamente los han dejado al olvido".

Donde es urgente que se entregue el insumo, por lo que están orillando a los campesinos a tomar acciones para obtener el fertilizante, "cuando tomaron las bodegas en Chilapa pudieron llevarse el insumo, pero no quieren hacer ese tipo de acciones porque Antorcha y el Movimiento Campesino Guerrerense son respetuosos de la ley", dijo Rosalío Paz Cortés.

Por su parte, Honorio Muñoz García, de Alcanos Unidos de Guerrero, denunció que los campesinos están siendo engañados por los encargados del programa, que está siendo manipulado, "la milpa ya tiene 10, 20 y hasta 30 centímetros de altura y es urgente que se fertilice".

Donde adelantó que en el 2019 las bodegas fueron saqueadas por los campesinos, no por las organizaciones y no queremos que suceda lo mismo este año ante el grave rezago en la entrega de fertilizante, en los municipios de Tixtla, Chilapa de Álvarez, Ajuchitlán del Progreso, Tecoanapa, entre otros, por lo que se preparan diversos eventos para exigir la entrega del insumo agrícola.

Los productores ya están desesperados porque el programa de fertilizante se cierra hoy, pero al parecer va a continuar hasta el fin de mes. Otro campesino denunció que les perdieron su documentación y con mucho esfuerzo la recabaron nuevamente, "a estas alturas, los campesinos están preocupados por la falta de fertilizante".

Erasto Moreno Arista, campesino de la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla, denunció también el extravío de la documentación de los productores del pueblo 100 por ciento indígena, que no han recibido fertilizante ni despensas para resarcir un poco las necesidades de la población, por lo que se movilizarán en exigencia del insumo agrícola.

Mismo que el Movimiento Campesino Guerrerense (MCG), ha incursionado en el ya no tan nuevo gobierno de la 4T, con el propósito de asegurar gran número de productores del campo, la posibilidad de continuar trabajando sus tierras para producir los diversos productos alimenticios en los ciclos productivos anuales.

Donde es necesario constituir esta fuerza, fue la preocupación de los dirigentes de las organizaciones campesinas de que el campo quedaría a la deriva debido a la eliminación de los programas de ayuda a los productores a causa de los grandes recortes presupuestarios que el ejecutivo federal que anunció en los inicios de su gestión.

Y que existe desinterés de la 4T para "Guerrero vemos con preocupación este cause peligroso que el actual gobierno federal está dando a la actividad agropecuaria, significa el crecimiento del desempleo entre los campesinos y someterlos a mayores carencias.



Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios