Gallery

header ads

La Comisión de Armonización de la UAGro, se pronuncia por timbrado de nómina, es algo necesario, dicen

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 12 de julio de 2020.-La Comisión de Armonización de la Universidad Autónoma de Guerrero, se pronunció a favor para que Trabajadores universitarios, de manera responsable acepten el timbrado de la nómina, porque saben de las garantías y derechos como trabajadores formales, pero también reconocen sus responsabilidades que tienen ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del SAT.

Así mismo, la Comisión de Armonización de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), arremetió contra un grupo minoritario al interior de la máxima casa de estudio que pretende perturbar el orden universitario, al andar desinformando en la prensa y radiodifusora a la población, al decir que no se pague el impuesto, "hay voces de mala fe; esa gente actúa como el avestruz, se agazapan para no asumir sus responsabilidades".

Donde con mucha responsabilidad, es inaplazable esa decisión; subrayó, "cerremos fila en contra quienes pretenden meter a la universidad en un estado de conflicto", porque en una universidad con conflicto, no se sabe cómo se inicia y como va a terminar, eso afecta fundamental a lo académico en el futuro en la formación de los jóvenes tanto del estado, otras entidades o países, donde presenta más de 90 mil universitarios.

En conferencia de prensa de manera virtual,  estuvieron los coordinadores, la Dra. Berenice IIIades Aguiar, el maestro Efrén Marmolejo Vega, Dr. Arturo Miranda Ramírez, ellos son los que conforman la Comisión de Armonización de la Universidad Autónoma de Guerrero(UAGro), respaldaron  en todo momento la decisión responsable de timbrar la nómina, porque saben de las garantías y derechos de ser trabajadores formales, pero también reconocen sus responsabilidades que tienen ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del SAT.

Mismo que en las últimas semanas, la Universidad Autónoma de Guerrero recibió la noticia de lo que se conoce como timbrado de la nómina, una notificación que no es popular, pero es necesaria. Donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del SAT, ha requerido a la máxima casa de estudios la información por ingreso de sus trabajadores basada en la Reforma Fiscal del año 2014.

En el cual señalan y reconocen que durante varios años el Rector Javier Saldaña Almazán a gestionado a nivel federal y local todo lo posible para evitar dicho pago, donde no sólo refuerza el sentido de permanencia y orgullo como universitarios, si no brindar las condiciones necesarias para hacer vidas académicas, en sus labores diarias.

Ya que los apoyos que ha obtenido la UAGro, se han conseguido atravez del trabajo incansable del rector.   Donde al llevar  a cabo el timbrado de nómina, se está acatando, un acuerdo: con la base a las facultades que se refieren el artículo 38 fracción II de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero, artículo 59 fracción V; y 8, fracción III del Estatuto General y articulo 21, fracción XI del Reglamento del H. Consejo Universitario.

Donde certifican que de acuerdo al H. Consejo Universitario, de fecha dos de junio del dos mil diecisiete, se emitió el acuerdo siguiente: Acuerdo 11. Se aprueba en lo general y en lo particular, por unanimidad de votos (103), se realice el timbrado de la nómina de la Universidad Autónoma de Guerrero, y se busquen los mecanismos necesarios para mitigar el Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores de la UAGro.

Y de no hacerlo en un plazo no mayor a 10 días aplique ya el timbrado de la nómina, lo que significa la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a las prestaciones, caso contrario se retirarán los sellos digitales a la institución, con repercusiones importantes para el trámite del subsidio.

En el cual, en los últimos años, de la mayoría de las empresas paraestatales a la iniciativa privada, una de las formas que tiene el Gobierno Federal para allegarse recursos económicos es la recaudación de impuestos. Uno de los impuestos fundamentales es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que está establecido en el Artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Desde 2015, la Universidad Autónoma de Guerrero ha resistido embates que tuvieron como finalidad que los trabajadores pagaran el ISR en prestaciones agregadas al sueldo base.  Donde la UAGro, es la única universidad del país que no paga ese impuesto de acuerdo a como lo señala la ley, pues solo se ha pagado el ISR en el sueldo base y no de las otras prestaciones no ligadas al salario base.

El 24 de junio del 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), envió un requerimiento a la universidad para cumplir con esa obligación constitucional, dando un plazo de 10 días hábiles para hacerlo a través del timbrado de la nómina universitaria.

Mismo que no hubo margen de negociación, después de 5 años de gestiones para evitar ese pago por parte de los trabajadores universitarios, deben de cumplir con el mandato constitucional y no paralizar a la universidad, al no poder recurrir al subsidio ordinario.


Publicar un comentario

0 Comentarios