Gallery

header ads

¿DE LA TÓMBOLA A LA KAKISTOCRACIA?


Por Julio Zenon Flores Salgado*

El desliz del regidor de Morena en Acapulco, Andrés Alaín Rodríguez Serrano, debería servir de punto de partida para poner bajo la lupa todo el Cabildo de Acapulco, señalado ya en más de una ocasión por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Son muchos, hacen casi nada, obtienen ingresos por alrededor de 200 mil pesos al mes, que es equivalente a lo que ganaría un empleado de salario mínimo en 4 años y medio de trabajo y llegan al cargo sin ningún compromiso con la ciudad y comprometidos eso sí, con el personaje o corriente política o partido que los puso en la planilla el día de las elecciones.

Ni siquiera se vota por ellos, pese a una iniciativa de ley congelada en el congreso de Guerrero, que pretende someterlos al escrutinio público.

Es más, si Alain Rodríguez,   o cualquier otro de esos o esas que sólo van a pasar lista, y que durante la pandemia se escondieron para que no les fueran a pedir algo de los 140 mil pesos mensuales que les dan para apoyos sociales, quisiera reelegirse, no necesita que los votantes les reconozcan su trabajo, ni siquiera tienen que pedir el voto; basta con que su jefe de tribu lo quiera y podría volver a formar parte del Cabildo del 2021 al 2024, porque sólo se vota por el candidato o candidata a presidente municipal, los demás van en la planilla.

Por eso, el caso del edil que causó reacciones de burla y enojo entre la población que vio el video que lo muestra en su auto, luego de que según la narrativa de los policías de Tránsito, se había pasado cuatro semáforos en rojo para terminar charoleando, es decir, mostrando a los uniformados su credencial metálica que lo identifica como regidor de la Cuarta Transformación, en realidad sólo es la punta del Iceberg, abajo del agua, de la línea de flotación del hielo, hay mucho más que no se ve y que vale la pena analizar.

Andrés Alaín Rgz. 1er regidor

El primer paso es escuchar la voz del presidente López Obrador y llevar al congreso la propuesta de que en vez de 20 sean sólo 10 regidores, por poner un número, pues carecen de representación popular como para decir que su número depende de la población municipal. Ese solo recorte permitiría al municipio ahorrarse 2 millones de pesos cada mes, 24 millones al año, pero si además se les entrega sólo su salario, es decir sus poco más de 50 mil al mes, el ahorro se eleva a 3.4 millones al mes, alrededor de 40 millones de pesos al año.

El segundo paso sería retomar la propuesta de reforma de ley que haría obligatorio que los regidores sean electos por mayoría en los distritos, la cual se encuentra actualmente en la congeladora y que puede reactivarse, aunque ya no para aplicarla en el 2021, pues ya pasaron los plazos legales para ello.

La responsabilidad de que esa iniciativa esté en la congeladora, durmiendo el sueño de los justos, es de los diputados de la LXII legislatura, en especial de los de la comisión de Asuntos políticos y Gobernación, encabezados por la priista Alicia Zamora y en donde también participan la acapulqueña Mariana García Guillén y el Chilpancingueño Alberto Catalán Bastida, de Morena y PRD, respectivamente, junto con los miembros de la comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, que encabeza el perredista Bernardo Ortega y donde también participan Moisés Reyes Sandoval y Jorge Salgado Parra, de Morena y PRI respectivamente.

Si se aprobara esa ley, los regidores ya no llegarían a esa posición por capricho o gracioso obsequio de sus líderes, sino por el voto del pueblo, lo que les obligaría a, por lo menos, cuidar más las formas y hacer más por ganarse la voluntad popular.

Pero eso son sólo sueños del que escribe ¿Quién le pondría el cascabel al gato? Es decir ¿Quién podría plantear que se retome el asunto de que los regidores sean electos en los distritos y no en planilla, entre la bola encabezada por el candidato a alcalde? Y lo que es peor aún ¿Quién se atreve a reestructurar el tema presupuestal para que se elimine ese pago de 140 mil pesos mensuales a cada uno para “apoyos sociales”?

Hoy, con honrosas excepciones, el Cabildo de Acapulco tiene un grupo mayoritario de regidores surgidos de una tómbola, que Morena llama “insaculación”, la cual debería ser la segunda parte de un proceso democrático que pasa -según sus estatutos- por una asamblea municipal, en donde se eligen los diez mejor posicionados de una encuesta, sólo que en esta ocasión no se hizo ni encuesta ni asamblea municipal. Hubo una lista propuesta por los líderes en base a la cercanía, amigos, parientes y conocidos, no por su capacidad o popularidad, sino por la cercanía al líder.

Así se constituyó la mayoría, con 8 regidores de Morena y dos síndicos, que no han podido conducir el Cabildo, ni entrar a la discusión de los temas torales ni a cogobernar con la alcaldesa, dejando los asuntos de políticas públicas de lado, para pelear lo colateral.

De ahí que lo que hace un regidor en Acapulco, sea más relevante por sus andanzas y aventuras y desventuras que por su trabajo; así le ocurrió al “primer regidor”, Andrés Alaín Rodríguez Serrano, un abogado que ingresó a Morena en el 2017, y que entró a una lista propuesto por el entonces dirigente Pablo Amilcar Sandoval y luego la “tómbola” le dio el primero lugar de la lista de Morena, sin percatarse de su capacidad o formación profesional o de su perspectiva del servicio público.

Por eso, su compañero Sergio Montes Carrillo, los vea como parte de una Kakistocracia, que no es otra cosa, según el diccionario, que el gobierno de los peores, de los ineptos, de los cínicos.

   xxx 

*JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios