Gallery

header ads

Acuerdan académicos de la UAGro respetar, el timbrado de nómina por parte del SAT

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 09 de julio de 2020.-Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), respaldan en todo momento la decisión responsable de timbrar la nómina, porque saben de las garantías y derechos de ser trabajadores formales, pero también reconocen sus responsabilidades que tienen ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del SAT.

En las últimas semanas, la Universidad Autónoma de Guerrero recibió la noticia de lo que se conoce como timbrado de la nómina, una notificación que no es popular, pero es necesaria. Donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del SAT, ha requerido a la máxima casa de estudios la información por ingreso de sus trabajadores basada en la Reforma Fiscal del año 2014.

Donde los universitarios señalan y reconocen que durante varios años el Rector Javier Saldaña Almazán a gestionado a nivel federal y local todo lo posible por equipar, habilitar y construir una mejor universidad, que no sólo refuerza el sentido de permanencia y orgullo como universitarios, si no brindar las condiciones necesarias para hacer vidas académicas, en sus labores diarias.

Ya que los apoyos que ha obtenido la UAGro, se han conseguido atravez del trabajo incansable del rector. Mismo que como universitarios respaldan en todo momento la decisión responsable de timbrar la nómina, debido que saben de las garantías y derechos de ser trabajadores formales, pero también reconocen sus responsabilidades.

Al llevar a cabo el timbrado de nómina, se está acatando, un acuerdo: con la base a las facultades que se refieren el artículo 38 fracción II de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero, artículo 59 fracción V; y 8, fracción III del Estatuto General y articulo 21, fracción XI del Reglamento del H. Consejo Universitario.

Donde certifican que de acuerdo al H. Consejo Universitario, de fecha dos de junio del dos mil diecisiete, se emitió el acuerdo siguiente: Acuerdo 11. Se aprueba en lo general y en lo particular, por unanimidad de votos (103), se realice el timbrado de la nómina de la Universidad Autónoma de Guerrero, y se busquen los mecanismos necesarios para mitigar el Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores de la UAGro.

STAUAG

Por su parte el  Comité Ejecutivo Central(CEC) del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero(STAUAG),  comunicó  mediante un boletín , a sus afiliados  que en el transcurso de la semana pasada, fueron informados   por parte de las autoridades universitarias de la exigencia del Servicio de Administración Tributaria(SAT),  de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,  para que la UAGro,  en un plazo no mayor a 10 días aplique ya el timbrado de la nómina,  lo que significa la aplicación del Impuesto Sobre la Renta(ISR), a las prestaciones,  caso contrario se retirarán los sellos digitales a la institución,  con repercusiones importantes para el trámite del subsidio.

Mismo que la representación sindical solicitó que se les informará de manera oficial, sobre la resolución que la universidad asumiera sobre esta medida tributaria.  Y a partir de esta notificación realizada a la institución, han venido conversando con autoridades universitarias para encontrar alternativas diversas conforme a la Constitución, a Ley de Ingresos de la Federación y a la Ley de Impuesto Sobre la Renta para que no afecte en lo posible al salario de los trabajadores.

Este miércoles 8 de julio en sesión del Honorable Consejo Universitario, se acordó por mayoría de votos aplicar en esta primera quincena de julio, el acuerdo del día dos de junio del 2017, sobre la aprobación del timbrado de la nómina; en dicha sesión el secretario general del sindicato Ofelio Martínez Llanes, antes de votar en contra del acuerdo, reiteró la posición de los agremiados al STAUAG de rechazar esta disposición fiscal puesta en práctica por parte del Gobierno Federal.

Subrayaron que frente a esta acuerdo y disposición de timbrar la nómina seguirán insistiendo ante las autoridades universitarias, los gobiernos Estatal y Federal en el rechazo y cancelación de esta disposición del SAT.


Publicar un comentario

0 Comentarios