Gallery

header ads

La actitud del Delegado Federal Pablo Almicar Sandoval Ballestero es muy irresponsable, al demeritar a los campesinos, “es de mala leche”: MCG

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 16 de junio de 2020.-Integrantes del Movimiento Campesino Guerrerense demandaron que campesinos agremiados a sus organizaciones quedaron fuera del programa de fertilizante gratuito, por culpa de los Servidores de la Nación, debido que están usando con fines políticos la entrega del insumo, todo a complacencia de su delegado federal. Donde anunciaron seguir con sus protestas en los próximos días.

En conferencia de prensa, los integrantes de MCG, aclararon que trabajan en bienestar de los campesinos, sin colores o fines partidistas; todo es por intereses de manera colectiva, "en el campo no se puede distinguir a los campesinos por partido políticos; aunque algunos funcionarios lo estén señalando. Somos gestores de los campesinos del estado".

Subrayaron que 40 mil productores, no han tenido respuesta de la Secretaria de Agricultura de Desarrollo Rural (SADER), en el cual se encuentran en riesgo de no producir sus tierras por falta del insumo, "hemos entregados las listas de los productores en tiempo y forma; mismo que se ha buscado una audiencia con el delegado federal Pablo Almicar Sandoval Ballestero, es la fecha no han tenido respuesta alguna".

Añadieron que los campesinos que forman parte de este bloque, han sido marginados por parte de los funcionarios que son los Servidores de la Nación, donde un programa que es muy noble, es muy lamentable que lo estén usando con fines electorales para la próxima contienda que se avecina de 2021, "les están dando mal uso los encargados del área de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y los Servidores de la Nación".

Recalcaron, "están condicionando las entregas, los Servidores de la Nación son unos funcionarios nefastos", que no ayudan al pueblo, al contrario, ahora se dedican a rasurar padrones de los beneficiarios de fertilizante, "ya estamos hasta madres que esos funcionarios sigan lucrando, con nosotros como campesinos".

El representante de Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández, reclamó que el gobierno federal ha dicho que ninguna organización debe de participar en el programa, pero están protegiendo y trabajando con la Coordinadora de Comisarios Ejidales y Comunales del Estado que usa el programa con fines políticos.  Durante la atención que se dieron representantes de la delegación los ánimos se subieron de tono ante la desesperación por no tener respuestas claras. Y que no es justo que criminalice a las manifestaciones.

Mismo porque hace más de un mes y medio que no tiene respuesta de Pablo Almilcar a quien le solicitaron de manera formal, que la Secretaría de Bien Estar a través de Segalmex y Diconsa otorgaron maíz para habitantes de la periferia de ciudades de Guerrero, quienes carecen de trabajo ante la alerta del Covid 19, y "cero respuestas, por parte de estos funcionarios".

Dijo el líder Antorchista que el 2020 como en el 2019, los productores sembrarán sin los incentivos que en años anteriores el gobierno les otorgaba con el objetivo de alcanzar una mayor productividad.  Ya que el presidente López Obrador eliminó los apoyos para adquirir semilla mejorada, herbicidas, fungicidas, implementos y maquinaria agrícola, dejando solo el programa de fertilizante que se entrega en pequeñas cantidades y fuera de tiempo a través de la estructura política de la Secretaría de Bienestar, dejando sin apoyo a muchos productores que no son de su afinidad política.

Mismo que los productores guerrerenses se enfrentan ahora a mayores problemas para cultivar, y en esta emergencia por el Covid-19, la situación se agrava porque las autoridades se amparan en esta circunstancia  y no responden a las solicitudes de ayuda para hacer producir efectivamente al campo y tampoco responden  de ayuda alimentaria a los campesinos que se encuentran aislados en sus comunidades y a los miles de habitantes que viven en las colonias populares de las ciudades que han perdido sus empleos a causa del cierre de los negocios donde laboraban.

Por su parte representante de la UNTA, Marco Antonio Reyes Campos, reclamó que los "Servidores de la Nación" estén dejando fuera a campesinos que sí siembran e incluso señaló a los trabajadores de perder 600 expedientes de pobladores de San Luis Acatlán. Dijo que en Acapulco, Ometepec e Iguala están obligando a los campesinos a ir a las cabeceras municipal donde los fotografían con los fertilizantes, pero que no llegan a sus comunidades.

Subrayaron que los campesinos se encuentran en el proceso de preparación de tierras, muchos ya están desesperados al desconocer si recibirán el insumo agrícola que requieren para obtener una buena cosecha, "en junio deben tener ya su fertilizante, de lo contrario el traslado a los pueblos más alejados de la Sierra y La Montaña se complica porque los caminos se vuelven intransitables en casi todas las regiones del estado".

Los campesinos, informaron que hace un año fueron beneficiado con el programa de fertilizante para sembrar una hectárea de maíz y este 2020 fue excluido de la lista de beneficiados. En esa localidad, de los 1600 pequeños productores que recibieron el insumo agrícola el año pasado, hoy sólo la mitad apareció en la lista pre validada porque según las autoridades, cumplieron con los requisitos, incluido el comprobante de la posesión de tierra.

En el cual informaron que existen fertilizante disponible en 110 centros de distribución autorizados en el estado y que el programa de entrega de fertilizante ya se puso en marcha en 73 de los 81 municipios de Guerrero, 40 mil campesinos siguen en incertidumbre al no aparecer en los listados.


Publicar un comentario

0 Comentarios