Gallery

header ads

El discreto destape de Adela Román rumbo al 2021

Entrega de estufas ecológicas en el poblado del Kilómetro 30. Foto Cortesía


Por Julio Zenón Flores Salgado

Develación de placa en el 30. Foto cortesía
Leía muy bien, pero en esa parte trastabilló. Ni siquiera levantó la vista del papel, ante la mirada afable de la presidenta municipal que parecía ponerle toda la atención, en el presídium, en la placita central del poblado del Kilómetro 30:
“Apoyamos la tras, trasformación, que usted ha emprendido en Acapulco y esperamos que también inicie, próximamente, en todo Guerrero, muchas gracias”, terminó con una sonrisa nerviosa Neri Nava Horcasitas, a quien presentaron como representante de los beneficiarios de las estufas ecológicas entregadas en ese evento, que formó parte de varios realizados en la zona, para entregar obras por 2 millones de pesos, este domingo, que incluyeron servicio de agua potable, ampliaciones de pavimentación, electrificaciones y techados.
El mensaje y los agradecimientos de Nava Horcasitas eran para la alcaldesa, Adela Román Ocampo, para la secretaría de Desarrollo Social, Milly Ramírez Justo y el gestor, vocero y coordinador de comunicación social del Ayuntamiento, Silvestre Arizmendi, de los Arizmendi de La Sabana, según había dicho antes uno de sus tíos, pero que en el Kilómetro 30 recibió más aplausos, porras y matracas, incluso, que la presidenta municipal, cada vez que lo mencionaban y cuando hizo un encendido discurso en el que adelantó información sobre obras para esa población durante el presente año, mismas que más tarde ratificaría Román Ocampo.
La alusión a la transformación emprendida por Adela Román en Acapulco y el lance futurista de que esperan “también inicio (la transformación) próximamente en todo Guerrero, fue leído tan aprisa que pasó desapercibido para la concurrencia, no hubo aplausos, porras, agradecimiento por el destape; en el presídium la mayoría volteaba en diferentes direcciones atendiendo todo, menos a la que hablaba.
Nery Nava Horcasitas, quiere a Adela Román transformando Guerrero. Foto Trasfondo
La regidora Patricia Batani y Silvestre Arizmendi, junto con la alcaldesa no perdían detalle, pero no se mostraron sorprendidos por ese “destape” que no generó reacciones; como si no se hubiera dicho en el lugar indicado, en el territorio de Chive, Silvestre Arizmendi, donde el agasajado, el que concitaba las matracas, las dianas de la banda de música de viento, llevada por la directora de Cultura, María Magdalena Esteiner y sus funcionarios que por ahí andaban, era él, incluso por la alcaldesa, que elogió el que los habitantes del 30 tuvieran en el ayuntamiento a ese gestor, esa “voz”, aunque aclaró que ella también le tenía mucho cariño a ese poblado, desde la época en que estudiando la preparatoria y como parte del programa Universidad Pueblo, que puso en marcha el entonces rector Rosalío Wences Reza, ella participaba en bailables regionales y obras de teatro que llevaban al Kilómetro 30.
 La “agradecida vecina” Nava Horcasitas, no sólo intentó el destape: en el escrito que llevaba, plasmó también su cultura general al hablar de los “proyectos modernos y amigables con el medio ambiente”, que “en los próximos días representará a México (la alcaldesa de Acapulco) en el Foro Mundial, con propuestas para el saneamiento de la bahía de Acapulco, como abaratar costos operativos de CAPAMA”, aunque en lugar de decir que ese trabajo sentará precedentes, dijera que sentará “procedentes”. Un error cualquiera lo tiene.
La gente de los alrededores de la placita, siguió en los suyo, la venta de relleno, de aguas frescas, de tacos de barbacoa, pero no dejó de expresar su esperanza de que la visita de la presidenta municipal se traduzca en más obras y apoyos:
-Yo quisiera que me apoyaran aunque sea con un horno para hacer el relleno-, dijo la vendedora que se afanaba en atender a los clientes.
A su lado, la vendedora de Chilate le apoyaba:
-A mí me urge una cocina ecológica para preparar mi chilate.
Y la vendedora de aguas frescas, cuyos vitroleros descendían con rapidez, no perdió la oportunidad:
-Que nos apoye terminando la calle, hasta allá arriba.- dijo, estirando su mano izquierda, refiriéndose a la calle paralela a la Independencia, que este domingo fue beneficiada.
Participativos los treinteños.
Al terminar un campesino pidió que se apoyara a los pobladores de El Aguacate, para mejorar el camino para sacar sus cosechas.
La alcaldesa no pareció acusar recibo del discreto destape de la beneficiaria de las estufas ecológicas y también hizo la fiesta a Chive:
“No le voy a dar soquetes a Silvestre Arizmendi”, aclaró y se refirió al “especial cariño” al 30 donde  “Tengo muchos amigos” y aprovechó para reiterar la información nacional de que Acapulco pasó del lugar cuarto al 11 en el ranking de ciudades con mayor índice de homicidios dolosos.
Enfatizó que sólo Tijuana y Acapulco, repiten en el 2020 con obras con recursos federales por decisión presidencial y que las obras en Acapulco serán para 5 comunidades entre ellas Xaltianguis y el Kilómetro 30.
Regresó al tema de que le dejaron deudas que le dificultan las cosas. “Me decían ya deja de quejarte, no digas como te dejaron la administración; pero el pueblo debe saber, el año pasado nos descontaron más de 300 millones de pesos”, dijo.
De ahí se fueron calle arriba, con la banda de música de viento tocando y abriendo camino y no pararon hasta inaugurar una obra gestionada por el regidor Ilich Augusto Lozano Herrera, cuya presencia pareció discreta en esa gira del discreto destape.


xxx
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación, maestrante en Ciencia Política y diplomado en MKT digital; Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. www.facebook.com/trasfondoinformativo, Escríbenos a zenon71@hotmail y suscríbete en el canal de youtube trasfondo informativo

Publicar un comentario

0 Comentarios