Gallery

header ads

Adela Román: De la negociación exitosa al gran paquete de CAPAMA

La foto del éxito de Adela Román: con el secretario de Hacienda, la directora de Conagua y el director de la CFE (Cortesía/ Archivo)

Por Julio Zenón Flores Salgado*

Una de las dos noticias más importantes de la semana en el plano nacional, tiene que ver directamente con Acapulco: se trata del acuerdo con la SHCP, Conagua y CFE de cambiar la tarifa de la electricidad que se suministra a la CAPAMA para bombear el agua a la ciudad.
La foto del reto por venir: Con el director de CAPAMA
y parte de su consejo de administración (Cortesía/ Archivo) 
Cambiarla de uso industrial a un llamado “uso social” permitirá, según la presidenta municipal y principal artífice de esta negociación, Adela Román Ocampo, disminuir hasta el 50 por ciento de lo que se paga actualmente por el consumo de luz, lo que daría un respiro a la paramunicipal, que no la ve llegar con condiciones adversas de operación y con una negligente administración que en tan solo un año recibió al menos tres cortes de luz dejando sin agua completamente a los ciudadanos, debido al incumplimiento de los planes de pago que ellos mismos se comprometieron a cumplir, y que acumuló un adeudo, sólo en este año que ha estado al frente Leonel Galindo, más de 50 millones de pesos con el ISSSPEG, de cuotas descontadas a los empleadas, mismas que no fueron entregadas al organismo encargado de las prestaciones sociales, lo que sin duda es un desvío de recursos.
Hay que darle un aplauso a la presidenta municipal de Acapulco, por esa negociación que todos sabemos no fue fácil.
Era un secreto a voces que en los círculos políticos locales se comentaba con sorna que ella tocaba las puertas pero que nadie le abría. Se decía incluso que su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador eran tan mala que no sólo no la abrazó, en aquella foto dolosamente difundida en donde el primer mandatario da la impresión de que le da la espalda para no abrazarla, como hace con sus amigos cuando lo visitan en Palacio Nacional, sino que además nadie del gabinete la recibía.
Hay que reconocerle que mientras acá, desde los cafés algunos, incluso de Morena (el partido que la llevó al poder) se burlaban, ella persistía, efectivamente tocaba las puertas y pasaba varios días de la semana en la CDMX, buscando esa negociación que al final se dio.
Como dice un hombre de las confianzas de Adela Román: al final de estar tocando y tocando, la puerta se abrió y no sólo entró Acapulco, sino los dos mil municipios que de igual manera tienen organismos operadores de agua potable operando con déficits financieros debido a la injusta tarifa que se les aplica en el consumo de luz. Una tarifa que debería ser la más baja posible, pues la CFE finalmente es una empresa nacional, estratégica, del gobierno federal, que no puede afectar un derecho humano esencial: el derecho al agua, que va aparejado con el derecho a la salud y el derecho a la vida.
La persistencia de Román Ocampo, que es lo primero que hay que reconocer, estuvo siempre aparejada del conocimiento de la Ley y de la visión global desde lo local, pues hizo coincidir los argumentos de las necesidades de los acapulqueños de gozar de agua potable, con el discurso en boga en la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde se discute precisamente el derecho de los pueblos a gozar de agua potable, como un derecho humano tutelado por el máximo organismo internacional.
Es sin duda un paso importante, como importante es el tema de la prescripción de las deudas de más 5 años de antigüedad que permitirían no sólo a CAPAMA sino al propio municipio, sacudirse viejos adeudos heredados de administración en administración y de los cuales cada presidente municipal culpa al anterior y al final deja su propia aportación a esa deuda.
Sin embargo, con todo y que esa exitosa negociación ayudará mucho, ahora el balón estará en la cancha de la propia alcaldesa como presidenta del consejo de administración de la CAPAMA y del director Leonel Galindo González, quienes tienen que poner su parte para relanzar a ese organismo que alguna vez fue el mejor del país y al que no sólo le alcanzaban sus ingresos, sino que hasta le sobraba para ayudar al municipio a hacer obra pública.
Ahora es necesario que CAPAMA y el Ayuntamiento respondan a la política lopezobradorista de que las ayudan no sean para los intermediarios, sino para la gente, es decir, que la reducción de la tarifa de luz no sea para que se liberen recursos que se gasten en la propia burocracia y en lujos internos de la paramunicipal y sus funcionarios, sino que le sirva a la gente, al pueblo, en un mejor servicio del agua a domicilio.
Hay que recordar que recientemente el gobierno del estado le restableció a la CAPAMA todos sus sistemas de bombeo desde las captaciones, ahora les bajan la tarifa de luz, se acabaron los pretextos, para tanta falta del vital líquido, que se ha sentido como nunca antes, aún en las zonas donde ni con el huracán Paulina habían sufrido tal desabasto, lo que indica que no es sólo cuestión de cortes de luz o falta de agua en las captaciones, sino ineficacia en la distribución, a tal grado que llevó algunos cambios en el área operativa hace pocas semanas, pero todo indica que el problema no era ahí, pues los cambiaron y los problemas de desabasto persisten.
El presidente López Obrador ya puso lo suyo, a través de la CFE, Conagua y SHCP; la presidenta municipal Román Ocampo, ya puso lo suyo al conseguir que se disminuya la tarifa, falta que el director de CAPAMA, Galindo González, ponga lo suyo, haciendo que el agua llegue a los hogares o que deje el camino libre para quien sí lo pueda garantizar.
Si el agua no llega a los hogares, de nada habrá servido la voluntad presidencial ni la capacidad negociadora de la alcaldesa. Gran paquete tiene el director.



xxx

*JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación y maestrante en Ciencia Política; Editor de Trasfondo informativo, columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur. Ha sido corresponsal de Notimex, jefe de periodismo de investigación de Novedades Acapulco y director de información de Enfoque informativo.
www.facebook.com/trasfondoinformativo, 
zenon71@hotmail 

Publicar un comentario

0 Comentarios