Gallery

header ads

TAXCO CELEBRÓ EL DÍA DEL JUMIL

*Celebraron 76 años del tradicional Día del Jumil.

Por 76 años consecutivos, el municipio de Taxco de Alarcón, celebró en grande su tradicional Día del Jumil, una gran fiesta que se realiza en el Cerro del Huixteco donde cientos de taxqueños y visitantes se dan cita como cada año a disfrutar una de las costumbres y tradiciones más importantes de este pueblo mágico.

Desde las primeras horas de la mañana del domingo, familias y amigos arriban a este emblemático cerro, creando una convivencia única para disfrutar del entorno y belleza natural, así como de la gastronomía taxqueña, siendo el platillo principal la salsa de jumil, tradición que se realiza cada lunes, posterior del Día de Muertos.

Por ello el día lunes, el gobierno municipal preparó un programa cultural para el gusto de los asistentes que, algunos desde un día antes pernoctaron en el cerro del Huixteco, como una costumbre de cada año, las actividades dieron inicio con la carrera del Día del Jumil, que consistió en un recorrido de más de 10 kilómetros, siendo el ganador el joven Adolfo Portillo, con un tiempo de 54 minutos.

Más tarde, en el escenario principal la fiesta iniciaba con la presentación de danzas prehispánicas y danzas folclóricas, presentadas por el ballet "Xumilme Ilhuitl", por su parte el presidente, Marcos Efrén Parra Gómez, junto a su esposa, la presidenta del DIF Taxco, Nancy Loyo Aguirre, en su mensaje destacó la tradición del Día del Jumil, que reúne a cientos de familias en una celebración única, que trasciende generación tras generación.

Así también, celebró que está tradición permita a los taxqueños y sus visitantes disfrutar de la naturaleza, convivir en familia y cuidar el bosque que alberga el cerro del Huixteco, principal pulmón del municipio, finalmente, realizó la inauguración del Festival Internacional Ecológico, que por segundo año consecutivo se llevó a cabo en el marco del Día del Jumil.

De igual forma, la fiesta continúo con la coronación de la Reina del Día del Jumil, siendo la soberana de este año la Srta. Itzel Negrete y su princesa Ivy Jacinto Vega, mientras que, la Reina Infantil de los festejos fue la niña, Franceli Nicole y su princesa Kimberly Guadalupe, quienes fueron coronadas por la regidora municipal, Ma. Elena Hernández Pérez.

Durante el evento, estuvieron presentes los regidores, Sandra Castro Zambrano, Silvino Gerónimo Guzmán Reyes, Joaquín Díaz Bustos, Mario Alberto Gómez Moronatti y José Luis Ortega, así como el secretario de Gobierno, Esteban Sotelo Salgado, la secretaria de Cultura, Alicia Sierra Navarro, el secretario de Planeación y Presupuesto, Benito García Meléndez, el tesorero municipal, Francisco Javier Fuentes Fernández, el párroco de Guadalupe, Artemio Flores, la directora de Bibliotecas, Adela Cárdenas y el profesor Rafael Ruiz.

Publicar un comentario

0 Comentarios