Gallery

header ads

Propone Cabada Arias impresión de boletas electorales en sistema Braille

El Congreso de Guerrero analiza reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado para que se impriman boletas en escritura Braille.
La propuesta fue hecha por el morenista, Marco Antonio Cabada Arias, quien informó que el 13 de octubre de 2017, el Atlas de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera dio a conocer que en México hay 2 millones 237 mil 626 personas con deficiencias visuales y más de 415 mil 800 con ceguera.
Recordó que en 2011, el entonces Instituto Federal Electoral aprobó los modelos y la impresión de la Boleta y los demás Formatos de Documentación Electoral que se utilizaría durante el Proceso Electoral Federal 2011-2012; y en el que se implementó el uso de la escritura Braille para la boleta electoral, a fin de que las personas con discapacidad visual pudieran marcar su boleta por sí mismos.
Incluso dijo que en el pasado proceso electoral, en algunos estados acordaron la emisión de boletas en sistema Braille para garantizar el voto libre y secreto de las personas invidentes, entre ellas –destacó- Durango, Hidalgo, Querétaro y Coahuila.
Por ello, propuso adicionar la fracción XI al artículo 314 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado para que en las casillas se cuente con planillas en sistema Braille, que al ser sobrepuestas sobre las boletas de sufragio, le permita a la persona con discapacidad visual leer el contenido de las mismas, y de esa manera opte emitir su sufragio por el candidato de su elección. Además de facilitar su uso, se le agregará un instructivo escrito igualmente en Sistema Braille.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis.

Publicar un comentario

0 Comentarios