Gallery

header ads

Las cosas como son: La cargada (¿El destape?) de Añorve

Por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, no se anduvo por las ramas: El senador Manuel Añorve Baños no sólo tiene presente, también tiene futuro político, dijo al micrófono luego de reconocer las habilidades del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y de comentar la concentración en la sala A del Forum Mundo Imperial, de la clase política tricolor para asistir al primer informe legislativo del vicecoordinador priista, en lo que antes fue la famosa casona de Xicotencatl.
¿Cuál sería el significado de esa declaración que le augura futuro político a un senador? ¿Cuál si el senado es la máxima representación de los estados de la República, pues representan el pacto federal; cuando ya se ha sido alcalde, diputado local, diputado federal, secretario de Finanzas, delegado de Banobras, secretario general del PRI?
¿Cuál, si no la candidatura al gobierno del estado para sustituir en el 2021 al actual gobernador Héctor Astudillo, máxima aspiración en la entidad, antes de lanzarse por los espacios nacionales o directamente por la presidencia de la República, como lo soñaron en su momento José Francisco Ruiz Massieu, Ángel Aguirre o Zeferino Torreblanca?
Y qué otra cosa pudo haber dicho el dirigente nacional del PRI, para atemperar las cosas en un salón lleno de mantas, lonas, cartulinas y coros de apoyo, donde se congregó toda la clase política priista y de sus posibles aliados para el 2021.
El informe de Añorve estuvo cobijado por la figura femenina más destacada del PAN, ex precandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, del senador de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Zepeda, a través del cual se mandó un saludo al amigo Dante Delgado, verdadero líder moral del partido Naranja, del cual se acaba de separar hace poco el hombre más influyente de ese color en la entidad guerrerense, como anticipando que viene algo con lo que no comulga; del coordinador del grupo de senadores del PRD, el influyente Miguel Ángel Mancera, líder de la corriente Vanguardia Progresista y de Manuel Velasco, senador del PVEM, así como de uno del PT y uno más del PES.
De los tricolores no faltó ninguno: un gobernador, Héctor Astudillo, y medio gabinete, así como dos ex gobernadores: Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros; los hermanos Javier y Ricardo Taja; el aguirrista Sofío Ramírez (y otro aguirrista, sólo que este del PRD, Alberto Catalán Bastida, presidente de la mesa directiva del Congreso local de Guerrero); los aspirantes Héctor Apreza y Mario Moreno y una pléyade de líderes transportistas, campesinos, de colonos, de profesionistas, de universitarios, encabezados por el rector de la UAGRO, Javier Saldaña Almazán; además de los ex compañeros de Evodio Velázquez, los de la FETRAC.
En términos del viejo priismo se diría que ahí estuvo la cargada.
Pero el discurso y los elementos vertidos en el informe denotan un político, de los que ahora se llaman “anfibios”; un político que ha evolucionado su práctica política y ha pasado de ser un defensor del gobierno federal a un crítico con propuestas que, de concretarse, nadie podría negarle que serían benéficas para Guerrero, el estado que aspira a gobernar, aunque aún no lo pueda decir abiertamente por las restricciones de las normas electorales.
Un hombre que no se opuso, sino que apoyó la instauración de la Guardia Nacional, propuesta por Andrés Manuel López Obrador, que luchó hasta lograr incluir como delitos graves la extorsión y el secuestro, para que se obligue a prisión preventiva; que se ha opuesto a la desaparición de los programas de promoción turística, que son un golpe mortal para un estado cuya economía depende casi en cien por ciento del turismo, que no se ha quedado callado ante los aumentos, dos en este año, al costo del peaje de la autopista del Sol, cuando en el occidente del país se consiguió que una autopista similar sea gratuita, al menos para sus lugareños; un legislador que ha planteado claramente que Guerrero necesita, como otros estados pobres del sur, que el IVA se le disminuya al 50 por ciento, como se hizo inequitativamente con los estados del Norte.
¿Cómo se puede considerar a un político que además de las demandas anteriores ha planteado la legalización de la amapola, sembrada en guerrero por 120 mil campesinos que serían los directamente beneficiados de acciones legales, en caso de su aprobación?
Lo que mostró Añorve en este informe no es sólo su práctica política que le ha valido estar cerca del gobernador priista Héctor Astudillo y de Ricardo Monreal, de Morena, el principal operador del presidente AMLO en el senado de la República y a estar en el ánimo de casi todos los coordinadores de fracciones del Senador y de la cámara de diputados federales, sino además que es poseedor de una agenda evidentemente de defensa de los intereses más sentidos de los guerrerenses.
Y sin embargo, el destape en realidad no puede considerarse tal. No, porque es aún lejos la lucha electoral para el 2021 y en el camino pueden ocurrir muchas cosas, pueden cambiar los vientos, puede incurrirse en errores garrafales.
Es, pese todo, este evento del primer informe, un buen augurio para el senador Añorve.Sus negativos están en el viejo régimen que ahora intenta ser demolido por AMLO y sus simpatizantes y en esa coyuntura, Añorve no se haya incómodo, al contrario, la revolución de la 4T parecen sentarle bien, para que se mueva, para que se muestre, para que se vea que no ha sido un político reaccionario o conservador, sino que se acomodó a su tiempo y se acomoda ahora, a lo que la coyuntura exige…y no cualquiera.
Añorve viene del pasado, pero lo ha cambiado todo, excepto las formas; lo de este informe fue a la antigua, lo que puede denominarse una cargada.
Quienes aspiran desde otros ángulos a ser candidatos y gobernar este estado deben haberse puesto muy nerviosos.




xxx
JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación por la UAGRO y maestrante en Ciencia Política por el IIEPA-IMA; Editor de Trasfondo informativo desde 2011. Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur; ex corresponsal de Notimex, ex jefe de periodismo de investigación de Novedades Acapulco y ex jefe de información de Enfoque informativo. Videocolumnista de VO televisión. Inició como editorialista en 1987, en El Nacional y El Sol de León, fue corrector en Diario 17, Editor en El Sol de Acapulco y, reportero desde 1994 en Novedades, de la fuente política. Hizo una pausa de 2016 a 2018 para ser Director de Cultura en Acapulco, Gro. Visítanos en www.facebook.com/trasfondoinformativo, escríbenos a zenon71@hotmail y recibe toda la información en tu correo totalmente gratis.

Publicar un comentario

0 Comentarios