Gallery

header ads

EXHORTAN DIPUTADOS A DEPENDENCIAS FEDERALES Y ESTATALES A IMPULSAR LA COMERCIALIZACIÓN DE BALONES GUERRERENSES

Chilpancingo, Gro., 10 de octubre del 2019.- Con el propósito de fortalecer la economía de los productores artesanales, como los que se dedican a la fabricación de balones en la entidad, el Congreso del Estado exhortó a la Secretaría Federal de Economía, a la Comisión Nacional del Deporte y al Ejecutivo estatal para que coordinen acciones que promuevan la comercialización de este producto.
De atender este exhorto promovido por el diputado Ricardo Castillo Peña, se garantizaría a las personas dedicadas a esta actividad el mejoramiento de su fuente de ingresos, y coadyuvaría de manera significativa a elevar el índice de desarrollo humano en la población donde se ubican dichos talleres.
En el documento, el legislador señala que la producción artesanal de balones de futbol elaborados en Guerrero, principalmente en el municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), desde 1961, ha tenido reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.
“Fue tanto el auge de la industria balonera, que entre 1975 y 1983, estos productos fueron utilizados en la primera división profesional de futbol en México, se comercializaron en muchas entidades y se exportaban a Estados Unidos, lo que propició el crecimiento de hasta 95 talleres artesanales en el año 2004, de los que actualmente funcionan 35”, añadió.
El legislador lamentó que por la falta de apoyo de las autoridades correspondientes a los pequeños productores de balones, se dejó
de comercializar este producto en el extranjero y el resto de entidades del país.
Indicó Castillo Peña que otro factor para la caída de la producción fue la competencia desleal de productos provenientes de China, a un precio muy inferior, pero de mala calidad.
Señaló que tampoco se puede dejar de lado el clima de inseguridad que existe en los municipios donde se ubican los talleres de balones, situación por la que los compradores no acuden personalmente a verificar la calidad de la mercancía, por lo que la venta es cada vez menor.
Esta situación, agregó, es en detrimento de la economía de muchas familias vinculadas con la elaboración de balones, para quienes en muchos casos representa su única fuente de ingresos.
El exhorto a las dependencias federales y al Ejecutivo estatal es para que diseñen estrategias y mecanismos que incentiven la capacitación, producción y comercialización de este producto a nivel nacional en las áreas de deporte establecidas, como empresas departamentales, distribuidores e intermediarios del ramo deportivo, así como para la práctica del futbol en escuelas públicas y privadas.


00O00
xxx
Portal de JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación por la UAGRO y maestrante en Ciencia Política por el IIEPA-IMA; Editor de Trasfondo informativo desde 2011. Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur; ex corresponsal de Notimex, ex jefe de periodismo de investigación de Novedades Acapulco y ex jefe de información de Enfoque informativo. Escríbenos a zenon71@hotmail y recibe toda la información en tu correo totalmente gratis.

Publicar un comentario

0 Comentarios