Gallery

header ads

Omisión de Órganos de Control Interno, causa de revocación de mandato: Villanueva Vega

Baldemar Gómez Roque                                              

Chilpancingo, Gro., a 11 de septiembre de 2019.- Jesús Villanueva Vega, diputado local por Morena, propuso en el Congreso del Estado una reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre, para que los integrantes del Cabildo puedan ser removidos de sus cargos ante la omisión o incumplimiento de designar al titular del Órgano de Control Interno.

En el cual recordó que el 30 de septiembre de 2018, se renovaron los Ayuntamientos, mismos que tuvieron 90 días hábiles para instalar dicho el Órgano de Control Interno, y 15 días más para notificar sobre la forma en que dicho sistema se organizará para el cumplimiento de sus funciones.

Donde pudo criticar que, hasta la fecha, el Poder Legislativo no tiene certeza de todos los ayuntamientos de Guerrero han cumplido con esta obligación, aun cuando debió notificarse a más tardar el 29 de diciembre de 2018.

Añadió que, en las reformas a la Constitución Federal, se estableció el Sistema Nacional Anticorrupción, mecanismo que tiene la responsabilidad de promover la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en el quehacer público.

Precisó que, en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, el Órgano de Control Interno deberá organizar y coordinar el sistema de control interno y la evaluación de la gestión gubernamental, inspeccionar el ejercicio del gasto público municipal y su congruencia con el presupuesto de egresos.

Donde pudo observar las recomendaciones emitidas por el sistema nacional y estatal anticorrupción; vigilar el cumplimiento de las normas de control interno y fiscalización; realizar las auditorías internas que se requieran; revisar y evaluar a las áreas de la administración pública municipal, con el objeto de examinar, fiscalizar y promover la eficacia y la legalidad en su gestión y encargo.

Así mismo como presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Ya que  la función de dicho órgano es necesaria para la rendición de cuentas y transparencia municipal y al no existir en la Ley Orgánica del Municipio Libre alguna sanción para aquellos Cabildos que sean omisos, propuso adicionar una fracción al artículo 95 con el Congreso del Estado, por mayoría de votos, suspenda o revoque el cargo o el mandato a los miembros del ayuntamiento cuando sean omisos al expedir la convocatoria o la designación de los titulares de los órganos autónomos, los integrantes de Comités y Consejos Municipales; y, de autoridades auxiliares o personal municipal que la Ley les obligue a realizar.

Por último, propone que el Congreso de Guerrero inicie de oficio el procedimiento de responsabilidad oficial cuando tenga conocimiento de que un ayuntamiento ha omitido la expedición de la convocatoria pública o la designación del Titular del Órgano de Control Interno Municipal, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios