Gallery

header ads

La tragedia de los jubilados ¿Y los responsables?

Por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO

El tema de las deudas de las autoridades tanto de los municipios como de los organismos públicos descentralizados aunque estaba ahí, afectando a miles de trabajadores que dependen de la buena operación del ISSSPEG no solo para recibir las prestaciones a que tienen derecho, sino para una jubilación digna, sin embargo, nadie centraba su atención él.
Los trabajadores ya ancianos deambulando por los pasillos de las oficinas con sueldos miserables, casi sin poder caminar o haciendo nada mientras pasa el tiempo para checar la salida, no pareció conmover a los responsables de que ellos no pudieran irse a casa, a descansar tras haber cumplido en su trabajo los años reglamentarios.
Al menos no conmovió a los ex alcaldes Evodio Velázquez Aguirre, Luis Uruñuela Fey y Verónica Escobar, quienes hicieron mutis y, en el caso de Acapulco, dejaron de pagar las cuotas que ahora le estallaron en la cara tanto a los líderes del SUSPEG como a la alcaldesa Adela Román Ocampo.
El paro de nueve horas y el acuerdo del SUSPEG con el Ayuntamiento al ISSSPEG, fue finalmente un triunfo económico, para que los trabajadores puedan jubilarse dignamente, pero también un triunfo de la gente para exhibir a esos ex alcaldes abúlicos que pensaron que pagarle las cuotas al ISSSPEG, era una carga honerosa que podían obviar para darse otros placeres del presupuesto.
Con nombres y números el adeudo histórico al ISSSPEG se debe a los pagos incumplidos de los ex alcaldes, Evodio Velázquez, que no pago 288 millones de pesos; de Movimiento Ciudadano, Luis Uruñuela Fey, suplente del ex alcalde Luis Walton Aburto y que dejo 30 millones de pesos de adeudo, y la priista Verónica Escobar Romo, quien fue suplente del ex alcalde priista Manuel Añorve Balos, y dejó un adeudo de 18 millones de pesos.
La actual administración también se retrasó y no puede decirse que iba al corriente pues acumuló al menos 75 millones en casi un año de no pagar, pero ésta al menos ha dado una explicación del no pago que hay que tomar en cuenta pues también deriva de la irresponsabilidad de la administración pasada que increíblemente dejó de pagar impuestos retenidos a los trabajadores que tenían que reportarse a Hacienda.
De acuerdo a la explicación de esta administración la alcaldesa Adela Román al SAT le ha pagado 135.4 millones de pesos de los 233 millones de pesos de deuda que heredó Evodio Velázquez y que ocasiona, además, que a la actual se le descuenten más de 5 millones de pesos cada mes, que bien pudieran destinarse a pagar los adeudos que ahora se han acumulado, sin considerar que el retraso en pagos al SAT ocasiona que no se puedan pagar algunos recursos federales para programas actuales que se irán rezagando, afectado a población en estado de pobreza, ya que los más afectados son los programas sociales de la otrora Sedesol, hoy secretaría del Bienestar.
Ya la alcaldesa dio a entender que se están fincando responsabilidades por estas omisiones y que sólo falta que tanto la Fiscalía de Guerrero como la de la Federación remitan las acciones correspondientes, para que al menos un responsable enfrente legalmente las consecuencias de su mala administración.
Ya el encarcelamiento de Rosario Robles dio la pauta para actuar ante lo que se denomina Ejercicio indebido del servicio público, es decir, no ejercer correctamente el cargo para el cual fueron electos.

xxx
JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación por la UAGRO y maestrante en Ciencia Política por el IIEPA-IMA; Editor de Trasfondo informativo desde 2011. Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur; ex corresponsal de Notimex, ex jefe de periodismo de investigación de Novedades Acapulco y ex jefe de información de Enfoque informativo. Videocolumnista de VO televisión. Inició como editorialista en 1987, en El Nacional y El Sol de León, fue corrector en Diario 17, Editor en El Sol de Acapulco y, reportero desde 1994 en Novedades, de la fuente política. Hizo una pausa de 2016 a 2018 para ser Director de Cultura en Acapulco, Gro. Visítanos en www.facebook.com/trasfondoinformativo, escríbenos a zenon71@hotmail y recibe toda la información en tu correo totalmente gratis.

Publicar un comentario

0 Comentarios