Gallery

header ads

La noche en que el SNRP murió

Textos y claves…


Miguel Ángel Arrieta

En la transición para relevar su dirigencia local, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), sección XXV, se encontró con la amarga realidad de que no es un sindicato, su figura depende de un cacicazgo nacional  impugnado periféricamente y en su padrón solo un 35 por ciento de los afiliados realmente cubren el perfil de periodistas.
De ahí que la iniciativa tomada por un amplio sector de la prensa en Acapulco para rechazar que los directivos de esa organización continúen ostentando la supuesta representación del gremio reporteril, tenga lógica y derive en un debate sobre la necesaria revisión de los efectos para dar vida a una organización viciada cuyo objetivo primario es satisfacer negociaciones en favor del secretario general del comité nacional, Fernando Oliva, y no de los periodistas que presume defender.
El SNRP Acapulco se les hizo polvo en las manos desde el momento en que se dio cabida a un sinfín de personajes que sin desarrollar la práctica reporteril obtenían la acreditación oficial de la organización para asumirse periodistas. Lo peor fue que ex agentes de Tránsito municipal despedidos de la corporación después de haber sido sorprendidos vendiendo bolsas de droga al interior de la dependencia, terminaron siendo parte del comité directivo de la delegación XXV.
En un contexto costo-utilidad, reencausar al SNRP-XXV en los objetivos sociales que motivaron su origen representa más pérdidas que beneficios; por ello la propuesta conjunta de líderes de otras organizaciones locales de reporteros para crear una alianza colegiada que cubra los vacíos del gremio y aporte las líneas que lleven a fortalecer la profesionalización del periodismo local.
La toma del edificio que ocupa la delegación XXV del SNRP en Acapulco es producto del manejo ilegal y la violación de derechos cometidos por la dirigencia nacional de Fernando Oliva, para responder a la petición de reporteros que solicitaron un proceso democrático en la renovación del comité delegacional.
En realidad, Fernando Oliva trató a los periodistas acapulqueños como los hacendados manejaban a los peones en el porfiriato: acostumbrado a las imposiciones unilaterales desde sus oficinas en la ciudad de México, al titular del SNRP se le olvidó que fue precisamente en Acapulco cuando los trabajadores en 1988 sacaron entre golpes y balazos a Filiberto Vigueras, el líder estatal sempiterno impuesto por Fidel Velázquez desde su poltrona imperial de la CTM.
En teoría, el movimiento de periodistas que la noche del viernes tomaron el edificio del SNRP, -que en realidad no es del SNRP dado que el gobierno estatal de Alejandro Cervantes Delgado lo entregó en comodato para el disfrute de los periodistas en general- es para habilitar ese inmueble como la casa de los periodistas en la que tendrán espacio todos los reporteros del puerto sin importar la organización a la que pertenezcan.
El problema es que aunque la toma el edificio fue pacífica, por la madrugada del sábado un grupo de incondicionales de Fernando Oliva intentó recuperar las instalaciones bajo el riesgo de activar un zafarrancho de lamentables consecuencias. Pero el incidente no fue más allá de las discusiones, gritos y empujones.
La peor realidad del SNRP.XXV no es carecer de edificio, sino ignorar que su capacidad de liderazgo se extinguió en pocas horas -entre la noche del viernes y la madrugada del sábado-, y lo más conveniente ahora es sumarse a la construcción de una propuesta colegiada separada de estrategias caciquiles  foráneas cuyo único objetivo es dividir al gremio local.
Por lo pronto, el primer desafío del comité local es entender que no puedes alegar ser defensor de periodistas cuando tus agremiados no son periodistas.


xxx
Portal de JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Periodista y escritor. Licenciado en ciencias de la comunicación por la UAGRO y maestrante en Ciencia Política por el IIEPA-IMA; Editor de Trasfondo informativo desde 2011. Columnista en La Jornada Guerrero, Enfoque informativo y en Redes del Sur; ex corresponsal de Notimex, ex jefe de periodismo de investigación de Novedades Acapulco y ex jefe de información de Enfoque informativo. Videocolumnista de VO televisión. Inició como editorialista en 1987, en El Nacional y El Sol de León, fue corrector en Diario 17, Editor en El Sol de Acapulco y, reportero desde 1994 en Novedades, de la fuente política. Hizo una pausa de 2016 a 2018 para ser Director de Cultura en Acapulco, Gro. Visítanos en www.facebook.com/trasfondoinformativo, escríbenos a zenon71@hotmail y recibe toda la información en tu correo totalmente gratis.

Publicar un comentario

0 Comentarios