Gallery

header ads

15 de Agosto Día Nacional del Cine Mexicano en Acapulco

    Por segundo año consecutivo se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano en los 32 estados de la República Mexicana. En el Estado de Guerrero, el 15 de agosto de 2019 será celebrado con 2 funciones gratuitas por el Instituto Mexicano de Cinematografía, el festival y cineclub itinerante Cortomanía,  en el Cineclub B.22 de la Biblioteca Pública Municipal No. 22 "Dr. Alfonso G. Alarcón", que fue seleccionado como única sede en el Estado de Guerrero por el IMCINE. Este espacio cinematográfico con 20 años de existencia y que durante los últimos seis años se ha convertido en el único cineclub a nivel estatal y una de las salas de cine de arte más activas a nivel nacional, además pertenece a la Red Nacional de Espacios Alternativos de exhibición Cinematográfica. 

La iniciativa del Día Nacional de Cine Mexicano fue aprobada de manera unánime por la LXIII Legislatura del Senado el 20 de abril de 2018. Se seleccionó el mes de agosto por dos fechas simbólicas para la cultura cinematográfica nacional: El 6 de agosto, el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, presenció con su familia y algunos invitados en el Castillo de Chapultepec, una función privada a cargo de los representantes de los Hermanos Auguste y Louis Lumière (inventores del cinematógrafo), los hermanos Bernard y Gabriel Vayre. Posteriormente, el 16 de agosto de 1896 se realizó la primera función pública en la calle de Plateros 9 (ahora Centro Histórico) de la Ciudad de México, en las cuales se exhibieron "vistas" (documentales con duración de cortometrajes). 

Cabe destacar que México es uno de los 10 países con mayor producción de películas en el mundo. De hecho, el cine forma parte importante de la economía, representando el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura. Por tal motivo se instituyó este día; para reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, además de fortalecer estímulos para la industria cinematográfica. Esta acción representa un reconocimiento a la relevancia del cine mexicano como expresión artística en la imagen de México y como parte esencial de la identidad nacional.

Con la finalidad de fortalecer el futuro público mexicano para el consumo del cine nacional, se han seleccionado dos largometrajes de animación infantil: Guardianes de Oz (2015) y Nikté (2009), ambas producidas por el estudio de animación más importante de Latinoamérica Anima Estudios. 

Guardianes de Oz (2015)

15 de Agosto / 10 a.m. 

Basado en los personajes literarios de L. Frank Baum, el onceavo filme de Ánima Estudios incursiona como una nueva adaptación en torno a la novela El maravilloso mago de Oz.

Guardianes de Oz retoma el mágico entorno después de que Dorothy ha regresado a su extrañado Kansas. Los guardianes del título son ni más ni menos que el León, el Espantapájaros y el Hombre de Hojalata. Ante el retorno de la temida Bruja del Oeste (voz de Susana Zabaleta), Ozzy (Héctor Gómez, también Director de Doblaje de la película) y una pequeña bruja llamada Gabby (Loreto Peralta) deberán localizar a los guardianes y restablecer el orden en Ciudad Esmeralda.    

TRAILER https://youtu.be/hoHXo1ohleA


Nikté (2009)

15 de Agosto / 12 p.m.

Función con lenguaje a señas para personas con discapacidad auditiva en vivo.


Una niña huérfana sueña con ser alguien importante y para lograrlo no dudará en engañar a todo su pueblo haciéndose pasar por la princesa de una profecía.

El proyecto dirigido  por Ricardo Arnaiz busca, como su film "La leyenda de la Nahuala", atraer a los niños a dar un vistazo a las leyendas y tradiciones mexicanas. El pretexto es una aventura donde se usan escenarios prehispánicos de la cultura olmeca, así como parte de su iconografía. El entorno está musicalizado por un prendido Alex Lora, quien también presta su voz al chamán de la comunidad.

TRAILER https://youtu.be/vQScq2j1s0I


INFORMACIÓN

Tel:   (01 444) 480 01 21 

Contacto: Rosa Isela Hernández, Relaciones Públicas de la Biblioteca Pública Municipal No. 22, "Dr. Alfonso G. Alarcón" y Coordinadora de prensa y organizadora de las funciones de Cortomanía.

Víctor Manuel Hernández (Director de Cortomanía)

Themis Antonia Mendoza  (Directora de la Biblioteca Pública Municipal No. 22 "Dr. Alfonso G. Alarcón")

Jesús Antonio Armenta (Coordinador  del Cine Club B.22)


FACEBOOK:   Festival Cortomanía México

TWITTER:     @CortomaniaMx

Publicar un comentario

0 Comentarios