Gallery

header ads

Esta temporada habrá baja producción; el ocho de agosto, movilizaciones en Guerrero y la Ciudad de México

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 30 de julio de 2019.-Debido al retraso con la entrega del fertilizante, miles de campesinos de Guerrero se quedarán sin fertilizante, lo que generará una baja producción de maíz en esta temporada, y dejará a familias sin en el alimento básico de la entidad; anunciaron  que el próximo ocho de agosto habrá una movilización, tanto a nivel estatal nacional para denunciar el fracaso del programa de fertilizante, informó Eder Chona Morales, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guerrero.

Integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guerrero, dieron a conocer que el programa del fertilizante gratuito, ha sido un fracaso, mismo que los tiempos ya rebasaron para su entrega, debido que ya se les pasó el tiempo de  abonar a las milpas; además lamentaron la forma que se expresó la diputada Norma Otilia Hernández Martínez, al decir que la temporada de lluvias inician en septiembre y concluye en diciembre, "antes de hablar hay que documentarse", señalaron los campesinos de la región centro.

En conferencia de prensa, el presidente de la CNC en Guerrero, Eder Chona Morales, el comité que lo integra, acompañados de campesinos de la región centro del estado, dijeron que la falta de entrega del fertilizante a los productores del estado, ha sido una problemática innecesaria causado por parte del  gobierno federal.

El primero en dar su testimonio fue a Gerónimo Sánchez Sánchez comisariado ejidal de la comunidad el  Agua Hernández municipio de Chilpancingo, señaló, "estamos aquí presente, todo  por la necesidad", donde el principal problema que se tiene  el ejido, que es la falta de la entrega del fertilizante, donde ya es muy tarde para abonar la milpas por culpa del  gobierno  federal".

Por lo que solicitó al gobierno que atienda la problemática que tiene que ver con el  retraso de la entrega del insumo a  los productores, mismo que se prevé que un 40% de  los productores no van a recibir su paquete de fertilizante con la semilla mejorada, mismo que también algunos no van a sembrar por la falta de abono, "no vamos  a tener alimentos para mantener a nuestras familias".

Por su parte el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guerrero, Eder Chona Morales, dijo que  es muy lamentable el posicionamiento por parte de la bancada de diputado de morena donde criminalizan  a los campesinos,  al decir que por culpa de las organizaciones en compañía  de labriegos, al bloquear las principales vías de comunicación del estado, no llegan el fertilizante a su destino.

"Como integrantes de la CNC, exigimos al  gobierno federal que cumpla con su palabra, donde primero dijo que se atendería a los productores, que registraron que son alrededor de 400 mil; pero la última cifra que da a conocer el Coordinador Nacional del Programa del Fertilizante Jorge Gage François, que solo se va atender a 233 mil", ya que  en los años anteriores se han atendidos a  328 mil, dijo Chona.

Recalcó que el  gobierno federal ha dicho que se ha entregado el 90% del fertilizante en  Guerrero, "solo es el porcentaje lo que ellos pretenden apoyar; las cifras reales que el gobierno federal  arroja que solo va apoyar al  60%, no más allá del 63%, el cual quedaría un 37% fuera del programa fertilizante gratuito, como resultado va existir una disminución de la producción.

Subrayó que por falta de insumo, miles de campesinos no van a sembrar y otra partes de los campesinos que sembraban  cuatro o cinco  hectáreas, solo van a sembrar dos o una, con esto se van a quedar con sus números de ellos alrededor de 167 mil productores, tomando en cuenta que existe 400 mil productores registrado en el sistema; "si hablamos de los campesinos que se venía apoyando con los gobierno, se van a quedar sin recibir alrededor de 70 mil  productores en lo largo y ancho del estado.

Señaló que el problema se originó debido a  la falta de seguridad, "cuando ellos hablan de corrupción, los cenecista y las demás organizaciones decimos que la corrupción lo están cometiendo ellos, porque no publicaron la lista de productores. Además desmantelaron a los de la SADER,  en el cual acomodaron a los Servidores de la Nación  para dar los mismos servicios, pero fue un fracaso, mismo que el programa lo  están usando con fines electoreros para los procesos que vienen.

Recalcó que los Servidores de la Nación, los programas lo están usando con fines políticos, "estos funcionarios lo usan al programa para beneficiar a sus familias. De lo que ellos criticaban, ellos lo hacen mucho mejor".  Debido a eso, se pide que se investigue a los funcionarios encargados de la entrega del fertilizante para ver que si los mil 500 millones de pesos se están usando para la compra del insumo, donde solo se sabe que existe 120 mil toneladas de un total de 203 mil toneladas", con menos recurso se adquirían  mas toneladas, hoy con mas subsidio se compra menos.

En Guerrero existen solo dos ciclos agrícolas, el primero de temporal  Primavera-Verano y el otro que es de riego Otoño-Invierno, "no hay otro ciclo agrícola  que comience en septiembre; a esta fecha solo los campesinos, están listo para comer sus elote y sus tamales".

Por último, dieron a conocer que se van a llevar a cabo acciones  radicales a partir del 8 de agosto del año en curso, "vamos a iniciar con movimiento al tomar carreteras; no queremos afectar a terceras personas; ya que el problema que si no existe inversión al campo, no vamos a tener productos para  alimentarnos. Va ser una efecto desde la personas más humilde hasta el empresario que requiere de alimentación", concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios