Gallery

header ads

Gobierno de AMLO dando tumbos ¿La 4T le teme a la inteligencia?

MIRADA INTERIOR


Por: Isaías Alanís

No cabe duda que gobierno que comienza bien puede terminar mal o que comienza dando tumbos y cometiendo errores, si no los endereza, se puede hundir. No es temprano para augurar que la 4T va de round en round con altibajos y aciertos por la clase de país heredado con todo lo que esto significa, no solo en el ámbito de la corrupción endémica; deudas, programas, proyectos y obras dejadas en abandono; violencia que se ha exponenciado de manera alarmante a sectores como estudiantes, maestros, micro empresarios, mujeres y niños. Hacer una lectura de estos hechos aparentemente aislados, sería conveniente, ni el gobierno, ni analistas se han percatado del origen de estas muertes insólitas que tocan fibras sensibles de grupos sociales hasta hace poco intocados que tiene visos de ser direccionada desde alguna cañería política interna y externa.
El grave problema de los indocumentados forzados de centroamerica y otros países que vienen a incremengtar el universo de desempleado. En mayo de este año se crearon 3 mil empleos formales y la caída es del 88.2 por ciento con respecto a mayo del 2018. La bronca aumenta de decibeles y la calorina de los pasados días será un referente refrescante comparado con lo que se viene dada la necesidad norteamericana de convulsionar al país y de paso, desde esa posición de devilidad, tender los hilos que detengan cualquier intento de cambio verdadero.
Mandar a la Guardia Nacional a combartir a los migrantes, es un error, pero así lo quiere Trump, que espera el momento para asestar otro golpe contra México, se suma una cadena de implicados en la venta de Fertinal, y desde la justicia gringa le llega las llamas a EPN que “presuntamente “recibió sobornos” por la compraventa de Fertinal, empresa chatarra pagada a precio de oro,
Los amparos por el aeropuerto, los cambios de gabinete, el casi desplazamiento de Olga Cordero al frente de la poderosísima Secretaria de Gobenación por el equipo de Ebrard, nueva figura mitológica de la fauna andresina es una señal de que la brújula Morena mueve sus agujas hacia puntos magnéticos de polos opuestos en un ir y venir del discurso a la realidad y que los han rebasado, gracias a los obstaculos colocados por los privilegiados y a la improvización de los profetas sociales apócrifos de la 4T.

El lodazal dejado por la avalancha de años de poder es catastrófica, por eso surgen viejas y nuevas alianzas como las organizaciones de la iniciativa privada y “sociedad civil” de “tendencia patito”que promovieron los amparos para la no construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.
Mientras en Camargo, el Presidente se da baño de pueblo y monta al caballo “Sansón”, las Dalilas y Dalilos de todos los segmentos sociales andan tras sus pasos para cortarle la cabellera. ¿Y dónde está su equipo, le ayudan o estorban?
Es de una obviedad que desplaza a la razón que las fuerzas opositoras son poderosas, el conocimiento del enemigo, debe alertar al presidente y su equipo que de maroma en maroma deja agujeros por todos lados. En nombre de la sacrosanta austeridad de
la nueva republica no se pueden cometer errores como darle cobijio al desabasto de medicinas en centros de salud, que tienen años de no contar con medicamentos y equipo, gracias a que los gobernadores y secretarios convirtieron el presupuesto de salud en caja chica para sus maquinaciones electoreras y de enriquecimiento ilícito personal.
Todo va lento, esperemos que sea para bien, un cambio pacífico es muy complicado, la historia latinoameicana así lo demuestra, el triunfo de Unidad Popular en Chile, fue aplastado por la oligarquía interna y los dólares de la International Telephon and Telegraph Corporation, (ITT), las mineras del cobre y la CIA, es un ejemplo sangriento y escalofriante que nunca debe repetirse y la cultura jugó un papel medular en el triunfo de la democracia chilena.

¿TEMOR A LA INTELIGENCIA?

Los desaguisados en materia de cultura son parvulianos; el concierto de la Luz del Mundo, la supuestas voz de Frida o de Amparo Garrido, los funcionarios sin carrera profesional, dejar de publicar en papel la revista Tierra Adentro, negarle la publicación de sus obras a jovenes creadores que ya habían concursado y ganado. Los desaguisados silábicos de una ex beneficiaria del FONCA, Jesusa Rodríguez que pretende borrar con una declaración los derechos plasmados en la Constitución y enviar a los creadores a la IP. En aras de la auteridad, se reduce presupuesto a Conacyt, Ciesas, Cide, Cinvestav y un lartgo etcétera, y Marina Núñez Bespalova a cargo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, argumenta; “en nuestro país, existen otro tipo de demandas primarias”. ¿La 4T le teme al desarrollo tecnológico y cultural?

Isaac Hernandez, bailarín del English National Ballet, cuestiona la declaraciones de Jesusa Rodríguez; “sin la beca del FONCA no hubiera ido a estudiar a Nueva York, y obtenido el premio Benois de la Dance”. Y remata: “nunca se puede ver a futuro, si no ves por los creadores, se pone en riesgo la vida de un país”. Y suspende su espectaculo “Despertares”.
Ante una serie impresionante de dislates en cultura el silencio de Alejandra Frausto es estremecedor. La Secretaria de Cultura Federal es muy vulnerable por su inexperiencia y por el mal papel hecho en Guerrero como titular del Instituto Guerrerense de la Cultura y fugás Secretaria de Cultura. Quiere sepultar esa historia y los creadores que exigen bajarla del cuaco, que le rasquen tantito en Guerrero, ahí van encontrar tela de donde cortar.
Gran parte de la inteligencia mexicana apoya el proyecto de AMLO, ¿dónde están los verdaderos intelectuales dentro del gobierno de la 4T?
Entre los “santones” no incluyeron a José Vasconcelos, escritor, actor principal de la vida nacional y un promotor cultural de altura.
¿El nuevo gobierno le teme a la inteligencia o está perdido en un laberinto donde reina la ignorancia y desconocimiento de las profundas raíces de México?
Es extraño, AMLO, conoce el país como la palma de su mano.

xxx Trasfondo informativo en vivo por TV. De lunes a viernes de 18 a 19 horas en canal 11 de Telecable y USAtelecomm, en el canal 6 de Cablevisión de Tecpan y en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios