Gallery

header ads

El proyecto Universidad Pueblo, compatible con la gratuidad y obligatoriedad de la 4T, asegura Javier Saldaña en su 2o informe



Por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO

Los ejes programáticos de la Cuarta transformación, de la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior son compatibles con el proyecto de Universidad Pueblo, que hemos sostenido desde hace años, aseguró el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), Javier Saldaña, al hacer entrega del segundo informe de su gestión al frente de esa casa educativa.
"El nuevo gobierno de la República, surgido de esta transición, ha informado a los mexicanos que asume como misión encauzar la Cuarta Transformación de nuestro país. Para cumplir con tal propósito, tiene como uno de sus ejes estratégicos la Gratuidad y Obligatoriedad de la educación media superior y superior; además se plantea, como una política general, beneficiar primero a los pobres y, entre ellos, a los pueblos indígenas", aseveró
Agregó el rector que "Estos ejes y políticas federales son totalmente compatibles con los objetivos del Proyecto Universidad Pueblo, que hemos impulsado por décadas".
Asimismo destacó que la Universidad Autónoma de Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de matrícula, registrando 89 mil 524 estudiantes; sin embargo la UAGro es el último lugar en inversión anual por alumno y recibe el subsidio más bajo en el país: 37 mil 805 pesos por alumno, muy por debajo de la  media nacional, que asciende a 67 mil pesos.
Cabe señalar que pese a las dificultades financieras e históricas, en el periodo 2018-2019, correspondiente a la gestión 2017-2021, la Administración Central de la Universidad Autónoma de Guerrero, que encabeza el rector, Javier Saldaña Almazán logró resultados, manteniendo a la institución como el máximo referente educativo en el estado, consolidándose a nivel nacional y continuando hacia la internacionalización.
Entre sus cifras destacables son las 74 Licenciaturas con que cuenta; el incremento de 45 a 47 Preparatorias, 30 Posgrados de Alta Calidad evaluados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Asímismo la cuenta Pública liberada correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Plan de Austeridad Institucional, creación de la Comisión de Armonización de Políticas y Alianza Estratégica UAGro–Gobierno Federal y un universo de 50 mil 841 estudiantes becados.
También se debe señalar que es la 3era Universidad en el país con mayor movilidad estudiantil
• 90.88 % de Matrícula de Buena Calidad en el Nivel Superior.
• Mil, 379 estudiantes en Veranos de Investigación nacional e internacional.
• 40 mujeres indígenas becadas en la Universidad de Mc Gill de Montreal Canadá para aprender el idioma inglés.
• 90 Cuerpos Académicos reconocidos por la SEP.
• 853 Profesores de Tiempo Completo.
• 150 Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.
• 77 Proyectos de Investigación de Alto Impacto.
 • 26 planteles de Nivel Medio Superior en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).
• 13% de matrícula exclusiva, destinada a grupos en vulnerabilidad social: indígenas, afrodescendientes, hijos de migrantes guerrerenses, estudiantes con capacidades diferentes y residentes de la Sierra. Es la primera universidad del país certificada con Inclusión Social.
• 103 Casas de Estudiantes que alberga a 2 mil 110 moradores.
• Se reconstruyeron 29 edificios, principalmente los que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017: 6 los construyó la UAGro y 23 el Gobierno del Estado.
• 41 procesos administrativos certificados por la norma internacional ISO 9000:2015 de American Trust Register (ATR

xxx Trasfondo informativo. Venos de lunes a viernes de 10 a 11 am en www.facebook.com/trasfondoinformativo y en https://youtu.be/7sbcO1WgF-s, con Jorge Zamora Tellez

Publicar un comentario

0 Comentarios