Gallery

header ads

Organizaciones sociales exigen aparición con vida de la activista, Obtilia Eugenio Manuel y Hilario Cornelio Castro

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 14 de febrero de 2019.-Organizaciones de la sociedad civil, académica, feminista, defensoras de los derechos humano, estudiantes, investigadores; se pronunciaron en solidaridad en exigencia para garantizar la integridad física y psicológica de las defensora indígena de derechos humanos, Obtilia Eugenio Manuel, quien fue desaparecidas  el pasado 12 de febrero a las 7:40 en el tramo carretero Tierra Colorada-Chilpancingo.  

En conferencia de prensa, en las instalaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa delegación 17, organismos de   los derechos humanos, activistas, colectivos de desaparecidos e integrantes de organizaciones sociales ofrecieron una conferencia de prensa en Chilpancingo para exigir a las autoridades la presentación con vida de la activista y su acompañante Hilario Cornelio Castro, quienes desaparecieron el martes en el tramo carretero Tierra Colorada-Ocotito.

Actualmente Obtilia cuenta con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante las amenazas recibidas por acompañar el caso de violación sexual contra Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, perpetrada por el Ejército. No obstante, en noviembre de 2018 la defensora recibió amenazas de muerte de manera constante por parte del mismo sistema de gobierno.

 "Exigimos la inmediata presentación con vida de Obtilia Eugenio y de su acompañante y hacemos responsable al Estado de Guerrero y al Gobierno Federal de México de cualquier daño contra su integridad física y psicológica.".

El pasado 12 de febrero se reportó la desaparición de la defensora Obtilia Eugenio y su acompañante, Hilario Cornelio Castro, que tuvo lugar alrededor de las 7:20 am en la carretera federal que va de Tierra Colorada-El Ocotito,  zona del Valle de Ocotito, en el Estado de Guerrero.

Asi mismo existe supuesto  versiones  que la activista me'phaa e integrante del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, Obtilia Eugenio Manuel, fue desaparecida por supuestos policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

En la participación de  la vicepresidenta del Congreso local, Norma Otilia Hernández Martínez, quien pidió por igual  la presentación con vida de la activista, y advirtió que desde el Congreso exigirán que se castigue a los responsables de las omisiones por no proteger a la activista pese a tener medidas cautelares.

De manera textual, recalco, "desde  el Congreso seremos muy claros en exigir que también haya consecuencias en esta omisión, en esta negligencia. Exigimos la aparición con vida de nuestros compañeros. No vamos a bajar la guardia".

En su intervención José Alfredo Pineda Gómez integrante de la Coordinadora Universitaria Guerrerense, la activista denunció el sábado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) amenazas de muerte por "un grupo de sicarios de Ayutla".  Y el domingo de nueva cuenta la volvieron amenazas a través de mensajes de textos en su teléfono y el lunes le advirtieron que si no salía del municipio la iban a asesinar.

Recalcaron que las amenazas de muerte contra Obtilia Eugenio se dieron luego las denuncias que hizo de la corrupción en la asignación de las obras en Ayutla en la administración pasada de la alcaldesa Hortensia Aldaco Quintana del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).  Debido que la activista denunció amenazas del responsable de la obra pública en la saliente administración.

Así mismo narraron  que Obtilia Eugenio y su acompañante Hilario Cornelio Castro salieron el martes de Ayutla en un vehículo particular con dirección a Tierra Colorada. Y de Tierra Colorada se trasladaban a Chilpancingo "cuando fueron interceptados, desconocemos directamente los autores materiales, pero si señalamos que hay indicios que fueron la gente agrupada en la UPOEG  que retuvieron a nuestra compañera Obtilia e Hilario".

Por se responsabilizó al Estado mexicano por la desaparición de la activista quien contaba con medidas cautelares desde el 2009 por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). En  su  intervención, la activista Martha Sánchez Néstor recordó que Obtilia Eugenio fue traductora interprete durante el proceso de las indígenas Inés Fernández Ortega y otros, y Valentina Rosendo Cantú originarias de Ayutla, quienes denunciaron violación de militares.

"Ella ayudo  para alcanzar la justicia en la Corte Interamericana, uno de los motivos y las razones por la que fue perseguida por defender los derechos humanos de las mujeres violadas por el Ejército", dijo.  La representante del Colectivo de Desaparecidos y Asesinados en Chilpancingo y el país, María Guadalupe Rodríguez Narciso exigió a las autoridades del gobierno del estado parar la masacre contra los defensores de los derechos humanos.

Subrayaron dijeron  que los  gobierno ha respetado los derechos humanos de los ciudadanos, por eso levantamos la voz y exigimos la presentación con vida de la compañera Obtilia Manuel, urge que den avances de las investigaciones del paradero de la activista".

Por igual se unió Diana Hernández hija del extinto luchador social Ranferi Hernández quien fuera dirigente de la organización indígena campesina " Vicente Guerrero, María Guadalupe Rodríguez Narciso, representante del Colectivo de Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, así como la académica María Luisa Garfias Marín, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios