Gallery

header ads

Organizaciones sociales de diferentes sectores respaldan a Nestora y exigen que Meade se disculpe por los señalamientos que le hizo

Baldemar  Gómez Roque

Chilpancingo,  Gro., a 29 de mayo de 2018.-Dirigentes de organizaciones indígenas, sindicales magisteriales, respaldan a Nestora Salgado, en el cual exigen que se disculpen el candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, de manera pública, debido que la agresión es de manera directa contra el Sistema Comunitaria de Seguridad y Justicia de la Montaña  Costa Chica y eso no se lo van a permitir, "si agreden a un líder de comunitarios, se metan con el sisma".

En conferencia de prensa, Martha Obeso, Libni Irecena Dircio CHautla, Bulmaro Gracia Zavaleta, Concepción Hernández Mijando, mujeres representantes de los pueblos originarios de la Montana y Costa Chica de Guerrero, exigieron a José Antonio Meade disculpas públicas por sus declaraciones en contra de la Luchadora social Nestora Salgado, quien es candidata al senado de la república por parte del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Subrayaron que el pasado 20 de mayo, en el marco del segundo debate presidencial, el aspirante del Partido Revolucionario institucional (PRI) a la Presidencia de la república mexicana, José Antonio Meade Kuribrena, acusó de manera pública y abierta a  Nestora Salgado, al señalarla  como delincuente y secuestradora, considerando su libertad y dictamen judicial como un caso de impunidad.

Dijeron que es muy  grave  y falta de  irresponsabilidad  y discriminatoria la  acusación del candidato del PRI  ha ejercido contra Nestora Salgado, debido que es condenable esos tipos de violencia. Mismo que en  principio, su afirmación criminaliza al Sistema de Seguridad, Justicia y Reeducación Comunitaria, que se originó  en 1995,  como una organización intercomunicaría e intermunicipal que ha recuperado y reconstruido instituciones comunitarias, pero, sobre todo, criminaliza el derecho de los pueblos originarios a la libre autodeterminación, autonomía y vigencia de sus sistemas normativos.

Señalaron que el candidato José Antonio Meade ejerce violencia política contra nuestra Nestora Salgado, ya que calumnia su trayectoria política basada en el servicio al pueblo. Además, en franca actitud discriminatoria, no reconoce el perfil de Nestora Salgado como merecedora de un espacio en la toma de decisiones legislativas y con ello viola sus derechos político-electorales.

Debido al acuerdo con el protocolo para atender la violencia política contra la mujer, el cual indica que  la violencia política,  "son todas aquellas acciones y omisiones incluida la tolerancia que, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos de las prerrogativas inherentes a un cargo público".

Por todo lo anterior, indigna  por este agravio directo, el movimiento amplio de mujeres en Guerrero, de defensoras de derechos humanos  y  feministas, señalamos y condenamos estos actos de violencia política y  "exigimos  el cese de las agresiones simbólicas, discursivas, verbales, físicas y morales contra las mujeres que de manera comprometida, convencida y dedicada ejercen su derecho a la representación en este proceso electoral".

Como mujeres guerrerenses, "exigimos una disculpa pública del candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria y con los pueblos originarios", donde ya vasta  de la violencia contra las mujeres.  Basta de  violencia política en el proceso electoral.  Por un Guerrero y un México justo, igualitario, autónomo, libre de violencias y verdaderamente democrático.

Apuntaron, "rechazamos rotundamente las acusaciones del candidato a la presidencia de la República por el PRI José Antonio Meade kuribreña ha hecho en contra de nuestro sistema comunitario, al acusar a la ex comandante Nestora Salgado de secuestradora,  mismo que ha atentado contra la autonomía de nuestros pueblos originarios contra contraviniendo así al artículo segundo constitucional, el convenio  169 de la OIT Y la  ley 701  del Estado de Guerrero,  que dejan claro la autonomía de los pueblos originarios para regirse por uso y costumbre".

Así mismo dijeron que  que tanto Nestora Salgado, Gonzalo Molina y Arturo Campos, han sido  calumniados por los mismos delitos;  quienes actuaron como autoridades comunitarias en su momento,  no hicieron otra cosa,  sino proteger a sus pueblos de crímenes de los verdaderos delincuente y por eso se organizaron y se sometieron a leyes estatales y nacionales e internacionales incorporarse a la CRAC-PC.

Que de tal modo, Nestora Salgado y Arturo Campos fueron supuestos puestos en libertad al probarse la legitimidad de su actuar,  mientras que el proceso de Gonzalo Molina sigue en su curso para demostrarse lo mismo en ser inocente, y  cualquier acusación en su contra de ellos,  así como de los otros de las otras autoridades  comunitaria en reconocidas en asambleas general  comunitaria, es en realidad un atentado contra todo el sistema comunitario. Inclusive un panel de la ONU término que la privatización de libertad de Nestora Salgado, fue  ilegal y arbitraria justamente porque sus acciones tenían fundamento jurídico en leyes nacionales e internacionales.

Aclararon: "también que la CRAC, como sistema comunitario,  no pertenece a ningún partido político, ni respalda a ningún candidato de ningún partido, ni independiente.  Así como tampoco ninguno de los candidatos a distintos puestos por la vía electoral,  actualmente tienen cargo algunos dentro del sistema comunitario". Y que su trabajo como sistema comunitario,  es promover la justicia, la   paz y seguridad para nuestros pueblos, "no los involucrarnos en ningún acto proselitismo político".

Por último, dijeron que hoy más la CRAC-PC, está unida y su  sistema comunitario sigue con la firme convicción de trabajar por la paz y la justicia de los pueblos y por ello y lo del anterior,  "es que seguimos luchando por nuestros nuestras demandas ante el sistema gubernamental",  tales como la libertad inmediata e incondicional de nuestros  compañeros  que siguen presos por delitos que no cometieron, y  por la aprobación de las leyes secundarias que nos provean de mayor certeza y seguridad justicia en  nuestro actuar", concluyeron.


Publicar un comentario

0 Comentarios