Gallery

header ads

La semana entrante se decide si MAL regresa o no a la Alcaldía


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., abril 6 del 2018 (IRZA).- El Congreso local acatará la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la cual le ordena responder jurídicamente a la petición de reincorporación al cargo que presentó el 10 de enero el alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, ya sea con un sí o un no.

Benjamín Gallegos Segura, secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso, precisó que no hay impedimento para atender la orden del órgano jurisdiccional, e incluso no descartó que puedan agilizar el trámite legislativo para responderle en la sesión del martes 10 de abril.

-¿Sí se puede agilizar el trámite? -se le cuestionó.

"No habría impedimento, sí se va a hacer y el compromiso de los diputados es hacerlo lo más rápido posible".

Aunque también comentó que existe la posibilidad de que en esa sesión se notifique la sentencia del TEPJF que recibió este viernes a las 10:36 horas y que en la del jueves 12 se le daría puntual respuesta.

-¿El martes estarían notificando ante el Pleno la sentencia y el jueves se daría el dictamen?

"Yo entiendo que se daría en esos tiempos porque la Comisión de Asuntos Políticos se tiene que reunir, analizar el proyecto y aprobarlo, y luego bajarlo al Pleno", explicó.

Pero también dijo que el artículo 54 de la Ley Orgánica del Congreso, en el cual se basa la sentencia del órgano jurisdiccional, establece todos los tipos de sesiones legislativas, desde las ordinarias, extraordinarias, secretas, entre otras, y no precisamente la del pleno.

"Entiendo que la comisión previamente debe reunirse para resolver", comentó este viernes en conferencia de prensa en la sede del Congreso local.

Agregó: "Es una ponderación que debe hacer la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación y el Pleno de acuerdo a la sentencia".

En cuanto a la reincorporación que solicita el edil, Gallegos comentó que es una facultad de la Comisión y del Pleno del Congreso.

También destacó que el TEPJF dejó sin efecto la sentencia del Tribunal Electoral del Estado, en cuyo resolutivo señaló que el Poder Legislativo no violó los derechos políticos de Leyva Mena, porque su petición "estaba en trámite".

Cuestionado sobre la "omisión" del Congreso en cuanto al trámite legislativo de respuesta a Leyva Mena, Gallegos señaló que se debió al receso legislativo y porque muchos diputados pidieron licencia, entre ellos la mayoría de la comisión de estudio que debía dictaminar. 



Publicar un comentario

0 Comentarios