Gallery

header ads

PODRÁN ASPIRANTES A ALCALDES HACER PRECAMPAÑA DESDE EL 16 DE ENERO: IEPC

APRUEBAN LINEAMIENTOS PARA GARANTIZAR EL PRINCIPIO DE PARIDAD DE GÉNERO EN POSTULACIÓN DE CANDIDATURAS: IEPC GUERRERO

· Se aprueba convocatoria para participar como Secretaria o Secretario Técnico de los CDE.

El pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero) aprobó, durante la Trigésima Sesión Extraordinaria celebrada este miércoles, el acuerdo a través del cual se emitieron los Lineamientos para garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas para el Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2017-2018.

Estos Lineamientos señalan que los partidos políticos, candidaturas comunes y coaliciones que postulen candidaturas a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, deberán lograr la paridad horizontal, es decir, el 50% de las candidaturas registradas, serán encabezadas por mujeres y el otro 50% por hombres; en dado caso de que se realice el registro en un número de candidaturas impar, en la candidatura excedente será registrada una mujer.

Por cuanto hace a los Ayuntamientos, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes, deben cumplir con homogeneidad en las fórmulas para la totalidad de los cargos, es decir, candidatura propietaria y suplente del mismo género. Además de alternancia de género, lo que significa que la planilla de candidaturas será considerada como una lista, en la cual se integrará de manera descendente, colocando a una mujer seguida de un hombre o viceversa, iniciando desde el cargo de presidencia, siguiendo por la sindicatura o sindicaturas y hasta la última regiduría.

Asimismo deberán considerar la paridad de género vertical, por lo que se deben postular candidaturas de un mismo Ayuntamiento para la presidencia, regidurías y sindicaturas municipales en igual proporción de géneros; y la paridad de género horizontal, postulando el 50% de candidatas propietarias y el 50% de candidatos propietarios al cargo de presidente municipal.

Durante esta sesión también se aprobó la modificación del Calendario del Proceso Electoral Ordinario de Diputados Locales y Ayuntamientos 2017-2018, ajustándose el periodo relativo a precampaña para Ayuntamientos, que se desarrollará del 16 de enero al 11 de febrero del 2018, para dar un total de 27 días. De la misma forma se aprobaron los Lineamientos en los que se establece el procedimiento que deberán observar el Consejo General y los Consejos Distritales para la selección y designación de las y los Secretarios Técnicos en los 28 Consejos Distritales Electorales del IEPC Guerrero.

Estos Lineamientos comprenden la emisión y publicación de la convocatoria; recepción y revisión de la documentación de las y los aspirantes; el examen de conocimientos político-electorales; la valoración curricular; los resultados; y la designación de la Secretaria o Secretario Técnico al Consejo Distrital. La Convocatoria está disponible para su consulta en la página web www.iepcgro.mx.


SE REUNE EL CONSEJO GENERAL CON PRESIDENTES DE LOS 28 CONSEJOS DISTRITALES ELECTORALES.

Posterior a la sesión, se desarrolló la primera reunión entre el Consejo General de este instituto con los Presidentes de los 28 Consejos Distritales Electorales con el objetivo de establecer una estrecha coordinación para el correcto desarrollo del Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2017-2018. La Consejera Presidenta, Cinthya Citlali Díaz Fuentes dio la bienvenida a los asistentes ante la presencia de las Consejeras Electorales Alma Delia Eugenio Alcaraz, Rosio Calleja Niño y Vicenta Molina Revuelta, los Consejeros Electorales Edmar León García y Jorge Valdez Méndez; así como el Secretario Ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz, el Contralor Interno Enrique Justo Bautista y los representantes de los Partidos Políticos acreditados ante este órgano electoral. Durante este evento se escucharon las opiniones de los Presidentes Distritales Electorales, se resolvieron sus dudas y se les proporcionó información acerca de temas propios de las tareas distritales

xxx Trasfondo informativo. También en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios