Gallery

header ads

Evitar que cualquier persona se diga que es periodista, por tan solo grabar con su celular un hecho; por eso es necesario profesionalizar a los comunicadores en Guerrero: Presidente de CCODEG Fernando Agüero Mancilla

Baldemar  Gómez Roque


Chilpancingo, Gro., a 19 de noviembre del 2017.- El Consejo Directivo del Colegio de Comunicólogos del Estado de Guerrero A.C. (CCODEG), que  es encabezados por su Presidente Fernando Agüero Mancilla, dijo  que los periodista del estado de  Guerrero necesitan profesionalizarse,  "el colegio de comunicólogos, pone en función para llevar a  cabo curso de actualización en comunicación para cualquier periodista lo que  desee tomar, siempre  y cuando sea profesional y se dedique a esta labor tan noble".

 

Al ser entrevistado Fernando Agüero Mancilla, dijo que  el próximo año se  van llevaran a cabo curso de actualización para todos los periodista que deseen superarse; y además invitó a todos los profesionales en comunicación, para formar parte de este equipo de  profesionistas que tienen como visión  crear programas de formación, a fin  de ayudar a la sociedad, al poderles ofrecer una información de calidad.

 

Recalco que en días pasados los integrante del Colegio de comunicólogos del estado de  guerrero, se llevaron  a cabo una sesión con algunos comunicadores que dedican profesionalmente al periodismo,  tanto político, social; con el objetivo, primero reconocer su labor, debido que no es fácil  la profesión y segundo para informar que el Colegio de comunicólogo pone sus funciones para llevar a cabo  cursos de actualización en comunicación, así como también brindar orientación en la nueva  política de comunicación.

 

Recordó, que  el CCODEG,  tiene dos años de creación,  debidamente registrado, como asociación; "estamos  buscando las relaciones interinstitucionales con otros colegios de comunicólogos del país  y del extranjero,  se han  establecido convenio como con  el colegio de comunicólogo de Baja California, de Durango , de Querétaro y de las Delicias, de  Guatemala y el Colegio de comunicadores de Argentina y la  federación de profesionista de Durango". En donde se tiene como objetivo crear la  Federación  de Colegios de Comunicólogos de Latinoamérica.

 

Agüero Mancilla, adelantó que en breve se lanzaran  dos convocatorias; la primera para curso de actualización para  todos los profesionistas, que labore en los medios de comunicación, "exclusivos para los profesionista a los que se dedican al campo de la comunicación",  y así  también saldrá la convocatoria para los socios y puedan  integrar a nuevos profesionista como parte del Colegios de Comunicólogos del  Estado de  Guerrero, solo para los profesionales, que se dedican al área comunicacional.

 

A pregunta expresa  que cualquier persona puede llamarse periodista, con tan solo grabar con un celular en la calle, - dijo- como  integrante de colegio  de comunicólogos, "preocupado  por la situación que se vive el estado, respetamos la libertad de expresión, bajo todos los derechos , pero  también nos interesa que los que comunicadores se  actualicen de manera frecuente.

 

Recalcó, "creo que cualquier persona puede expresar su libertad de expresión basado en el artículo séptimo, eso es una garantía individual, no es garantía del periodista; en este caso, por eso considero que la  actualización,  va servir para que se haga una  verdadera función profesional, no oficial".

 

Recomendó a todas las organizaciones periodística e integradas, con el mismo fin de dar a conocer  un hecho, deben de manejar en sus estatuto,  requisitos que se requiere para ser profesional de medios de comunicación", cosa que desde hace tiempo se había  venido proponiendo en la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia, hacer  una compromiso con  código de ética funcional en el estado de  guerrero.

 

Exhortó a todos los comunicadores que deben de informar lo que se ve en los hechos, con  objetividad, "eso va evitar  precisamente que cualquier ciudadano se puede considerar periodista, como está pasando actualmente en la entidad, "creo que debe de existir reglas y unos requisitos bien establecidos  comprometido con la ética periodística;  un periodista no se les llama al que solo graba y de repente, da  a conocer de  un hecho,  sin información", no informa, solo dice, lo que está pasando  en lugar.

 

Donde al periodismo le ha afectado  la violencia, " ha mermado la libertad de expresión , debido que de corta el derecho de informar como es el hecho objetivo", ya que es entendible por la cuestión de la delincuencia; sin embargo, la reglas periodística siempre te establecen los criterios, parámetros, "creo que es urgente y necesarios, la profesionalización tanto de las organizaciones periodística y  periodista independiente, donde comiencen a generar similitudes en su función ,para que no precisamente se ejerza de manera individual una situación;  debe de ser una profesión que coadyuve a la razón social de una sociedad y no afecte.

 

En relación a las redes sociales,  "hoy las nuevas tecnologías de información, te dan toda la libertad de expresar los hechos de manera directa,  es bueno y malo;  lo bueno que se da a conocer el hecho al  momento, pero malo debido que se les  da mal función".

 

Fernando Agüero Mancilla, dijo que como experto, el objetivo del periodismo, como anteriormente se mención como  primera, como su nombre lo indica, consiste básicamente en informar hechos actuales que tienen importancia para un determinado grupo de personas o para el público en general. Su interés primordial es localizar sucesos presentes sobre un personaje o sobre un acontecimiento. La tarea más importante que ha de cumplir  que el periodismo es lograr que lo que se narre sea actual, a la vez que genera cierto impacto en el público, pues de lo contrario el carácter noticioso del periodismo informativo se perdería.

 

Por último, dijo que el papel periódico jamás va dejar de existir, "siempre va existir, es una ley es una referencia bibliográfica y de investigación, no es lo mismo que leer  un periódico físico a que lo leas en las redes sociales, el periodismo digital es muy rápido; el periódico impreso, pierde lectores, pero jamás va desaparecer", por eso la competencia se va dando de los medios de comunicación, y  es necesario tener dos periódico el físico y el virtual, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios