Gallery

header ads

Protestan comunicadores del estado por el asesinato de la periodista de Veracruz y luego corresponsal de la revista Proceso fue amenazado por ex alcalde de Acapetlahuaya, Roger Arellano

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo Gro, 10 de febrero de 2016.- El ex alcalde de Acapetlahuaya, Roger Arellano, amenazó a corresponsal de la revista Proceso Ezequiel Flores Contreras en presencia de  un grupo de periodistas que se manifestaban afuera del Congreso local, para pronunciarse en contra del asesinato de la periodista veracruzana Anabel Flores que fue asesinada el día de ayer en el estado de Puebla.  

El ex -alcalde y ex -diputado de Acapetlahuaya, Roger Arellano Sotelo, amenazó a un reportero, mientras algunos comunicadores protestaban en Chilpancingo, afuera del Congreso del Estado, por el asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar, originaria de Veracruz. Arellano Sotelo acercó su vehículo al lugar donde los reporteros se reunían y bajó los vidrios para dirigirse al comunicador Ezequiel Flores Contreras, a quien dijo verbalmente: "¿Que ya no te acuerdas?. Te va a cargar la…". Antes de retirarse del lugar el ex -legislador lanzó una amenaza más, diciendo: "Cuídate".

El ex alcalde Roger Arellano, a bordo de un Volkswagen tipo Jetta color azul marino, con vidrios polarizados, se acercó al reportero Ezequiel Flores, corresponsal de la revista Proceso, y textualmente le dijo  "¿Te acuerdas de mí, hijo de la verga? Te va a cargar la verga", y le aconsejó que se cuidara. Cuando los demás periodistas se acercaron, el también ex diputado local arrancó su vehículo y se marchó.

Al ser entrevistado el corresponsal de Proceso, dijo, "acudimos a una protesta al Congreso para leer el comunicado de los compañeros de Veracruz, relacionado al asesinato de la compañera reportera, en eso  se emparejó un vehículo azul un jetta y el conductor este, me habló por mi nombre, Cheque este cabrón, yo volteó y este me acerque cuando vi que era este, el ex diputado local este Roger Arellano, un personaje público y yo le dije que paso?".  Y este me dijo,  "no te hagas pendejo te va a llevar la verga dice, así que cuídate".

Y, "él me insistía dice; ya no te acuerdas de mí,  acuérdate de mi, no te hagas pendejo,  te va a llevar la verga, dijo dos veces o tres veces utilizó esa palabra y la tercera yo le dije bájate y se arrancó, cuando los compañeros reaccionaron y se dieron cuenta de que no era una persona que estaba saludando, si no que estaba amenazando y en ese momento él arrancó su vehículo, pero dijo cuando se estaba retirando, dice nos vamos a ver, entonces aquí lo que, lo grave es que estamos en una protesta exigiendo garantías y el esclarecimiento del asesinato de una compañera y un personaje que este ha sido vinculado a la delincuencia este que hay documentos del gobierno federal que lo ubican como este, operador político del grupo delictivo de la Familia michoacana".

Insistió el corresponsal, "aquí en Chilpancingo, no tengo ningún problema personal con él, mi trabajo ha sido público, y lo que he escrito es brevemente lo que han este documentado las autoridades federales, como los ciudadanos de Teloloapan, o  y Acapetlahuaya de donde es su zona, si el problema a lo mejor ha sido eso por lo que no le dieron algún cargo, desconozco y pues si sería importante siendo él un personaje público que aclarará de la misma forma de que me amenazó, pues que aclarare  si  tiene algún conflicto conmigo, y yo no".

 Agrego, "estoy hablando del mecanismo de protección, es lamentablemente la situación que se vive en el país,  exigimos las herramienta que proporciona el gobierno federal garantizar en cierta manera o procurar que se garantice el respeto al  ejercicio periodístico de todos los compañeros, formó parte de ese mecanismo, las autoridades que dependen de la Secretaría de Gobernación, he han documentado otros incidentes que me han ocurrido, entonces este pues lo único que estamos siguiendo el protocolo, que es  hablarle a la federal primero, ya me puse en contacto con mis editores, segundo con una organización que este apoya, que es artículo 19 y tercero es dar parte a las autoridades".

 Denunciaras, "si claro; porque la instancia es la FEAD Fiscalía Especial para delitos contra la Libertad de Expresión que depende de PGR, sí es una fiscalía que depende de PGR, este y atreves y la otra instancia es el mecanismo, entonces ahorita nada más estoy esperando indicaciones" "Al mecanismo de protección de periodistas y defensores de Derechos Humanos y de ahí es donde se derivan pues las acciones, de inmediato es la FEAD".

"Bueno y aquí el hecho es que fue público, fue frente a todos los compañeros que estábamos ahí, frente al Congreso, entonces este y se trata de un personaje público, pues no entendemos, lo responsabilizó no de esa actitud y esperó que tenga el valor de asumir su responsabilidad". "Fue ex alcalde de Acapetlahuaya y ex diputado local en la pasada legislatura, Roger Arellano del PRD", dijo de manera  textual.

Esto fue luego que los comunicadores de medios locales y nacionales se concentraron en el centro de Chilpancingo, de donde partieron al Congreso de Guerrero para exigir a las autoridades locales y federales cese la masacre de periodistas en el país  donde la libertad de expresión ha quedado a la  basura.

Eric Chávelas Hernández, secretario  general  del sindicato nacional de  redactores de la prensa sección XVII criticó la omisión de las autoridades y acusó que los asesinatos siguen ocurriendo en el país, por la impunidad en estos crímenes, y que  de acuerdo a  los  Artículo 19 en los últimos doce años han desparecido 23 periodistas en el país.

"Suscribimos, reporteros y comunicadores de nuestra región central y del estado de Veracruz, quienes queremos hacer patente nuestro enérgico repudio a la muerte de la periodista, Anabel Flores Salazar, quien fue sacada de su domicilio el 8 de febrero en Mariano Escobedo, Veracruz y encontrada muerta con señales de tortura en el estado de Puebla, a varios kilómetros de donde fue sustraída", dijo Eric Chávelas

Durante la  parada frente el Poder Legislativo del Estado, el ex diputado local perredista Roger Arellano Sotelo, amenazó al reportero y corresponsal del Semanario Proceso, Ezequiel Flores Contreras, frente al resto de comunicadores. En este hecho Ezequiel Flores, ha sido amenazado en otras ocasiones, por lo que responsabiliza  a los tres niveles de gobierno por cualquier agresión en su contra.

Posteriormente, la marcha se dirigió a la Delegación de la Procuraduría General de la República en Chilpancingo, donde se exigieron que se investigue el asesinato por la labor periodística que desarrollaba la compañera Anabel Flores.

La movilización culminó en Palacio de Gobierno, donde se exigió al gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, respeto a la prensa y a la Libertad de Expresión.

Publicar un comentario

0 Comentarios