Gallery

header ads

Mañosa aprobación de nueva Constitución de Guerrero


Tras casi diez horas de sesión, el pleno del Congreso local aprobó por unanimidad de votos la nueva Constitución de Guerrero, mañosamente denominada reforma integral a Constitución del Estado de Guerrero, para encubrir un error de procedimiento de los neófitos diputados que no se instalaron en Constituyente, la cual que modifica el marco normativo de los ciudadanos y que establece el plebiscito y el referéndum como figuras de participación ciudadana, pero rechaza la renovación de mandato contra servidores públicos electos mediante votación.
Sí respalda las candidaturas independientes, obliga la paridad de género para la definición de candidaturas y crea la diputación para el sector de los migrantes. Prevé la reelección de alcaldes y diputados locales, pero rechaza la reducción de diputados plurinominales por inviabilidad jurídica pues habría dado paso a un juicio de inconstitucionalidad porque lesionaría el derecho de representatividad de los partidos políticos pequeños.
Alrededor de las 21:15 horas de este martes fue aprobada en lo general el proyecto de ley por 44 votos a favor y ninguno en contra, ni abstenciones. Sin embargo 12 diputados presentaron reservas, aunque de redacción y no de estructura.
Las reservas fueron presentadas por los diputados Avelina López Rodríguez, Arturo Álvarez Angli,
Alejandro Arcos Catalán, Evencio Romero Sotelo, Luisa Ayala Mondragón, Marcos Efrén Parra Gómez, Alejandro Carabias Icaza, Mario Ramos del Carmen, Julieta Fernández Márquez, Oscar Díaz Bello, Jorge Camacho Peñaloza, Oliver Quiroz y Antonio Gaspar Beltrán.
En tribuna del Recinto Legislativo la diputada perredista y presidenta de la comisión dictaminadora de Estudios Constituciones y Jurídicos, Avelina López Rodríguez,  justificó el dictamen de reforma a la Constitución que contempla 200 artículos distribuidos en 14 capítulos.
Durante la jornada legislativa de este martes que inició minutos después de las tres de la tarde, López Rodríguez dijo que el documento final es una mezcla de la propuesta inicial que presentó el gobernador Ángel Aguirre Rivero y que fue robustecida con aportaciones de diputados locales.
Como se había adelantado desde el jueves de la semana pasada, el nuevo documento constitucional que regirá el marco normativo del estado, agrega nuevas figuras en materia de derechos humanos y reconoce a los grupos étnicos y los pueblos afromexicanos.
Además reconoce el sistema de usos y costumbres de los pueblos originarios como un ordenamiento independiente. Con la reforma a la Constitución los jueves y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ya no serán inamovibles.
Antes de la votación nominal, los coordinadores y representantes parlamentarios fijaron postura en torno a la reforma. Todos avalaron las modificaciones, resaltaron la civilidad y los acuerdos políticos que dieron paso al nuevo marco normativo moderno y de avanzada y que alinea las reformas estructurales promovidas el año pasado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
La reforma constitucional será enviada esta semana a los 81 ayuntamientos para que en sesiones de Cabildo sea avalada y para lo cual ya hay un acuerdo con los coordinadores de las dos principales fuerzas políticas, Mario Moreno Arcos, del PRI, y Crisóforo Otero Heredia.
  trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios