Gallery

header ads

De Frente.-
Es hora de
La izquierda
 
Por: Miguel Ángel Mata Mata
 
1.- El PRI
Al conmemorarse el LXXX aniversario de la creación del partido de los adictos a la revolución mexicana, actualmente bajo las siglas del PRI, en el discurso pronunciado por su entonces presidenta nacional, doña Beatriz Paredes Rangel, ésta afirmó categóricamente que:
"Avanzamos en nuestra XX Asamblea refrendando los valores de democracia y justicia social con una interpretación contemporánea, subrayando nuestra adscripción a la gran corriente socialdemócrata mundial".
 
2.- El PRD
Durante el fin de semana del 18 y 19 de julio, el PRD resolvió promover su "refundación" durante un Congreso Nacional a celebrarse posteriormente.
Ahí se definió desaparecer su padrón de militantes e iniciar la "reafiliación y fotocredencialización" hacia un "partido-frente" según el modelo uruguayo, además de que, de acuerdo con la propuesta de René Arce (cuyo verdadero nombre es Óscar Nahum Círigo Vázquez, de la familia fundadora del EPR) "el PRD pase a ser socialdemócrata", lo que ratificó la dirigencia partidista.
 
3.- Son dos
Esto significa que en México tenemos  dos partidos socialdemócratas. Ambos adheridos a la Internacional Socialista, entidad en la que Cuauhtémoc Cárdenas es uno de los Presidentes Honorarios y Beatriz Paredes Rangel, una de los nueve Vicepresidentes.
 
¿QUÉ ES LA SOCIAL
DEMOCRACIA?
«La Internacional Socialista se fundó hace cien años para coordinar la lucha mundial de los movimientos socialistas democráticos por la justicia social, la dignidad humana y la democracia". Aunque existan diferencias ideológicas y culturales, todos los socialistas comparten la concepción de una sociedad mundial pacífica y democrática, con libertad, justicia y solidaridad»
También aborda los temas valóricos desde un prisma progresista. Se caracteriza por sus políticas reformistas ligadas a la participación ciudadana, a la protección del medio ambiente y a la integración de minorías sociales en las democracias modernas.
 
¿QUÉ PLANTEA?
Una economía mixta que consta tanto la propiedad privada y de propiedad pública o los programas subvencionados de educación, cuidado de salud universal, cuidado infantil y los relacionados servicios sociales para todos los ciudadanos.
Un amplio sistema de seguridad social, con el objetivo declarado de contrarrestar los efectos de la pobreza y asegurar a los ciudadanos contra la pérdida de ingresos a raíz de enfermedad, desempleo o jubilación.
Organismos gubernamentales que regulen la empresa privada en defensa del trabajador y de los consumidores, garantizando los derechos laborales (es decir, apoyar el acceso de los trabajadores a los sindicatos), y de los consumidores la protección y la competencia de mercado.
Ecologismo y protección del medio ambiente a través de las leyes, por ejemplo, la financiación de energía alternativa, además recursos y leyes destinados a combatir el calentamiento global.
 
¿A QUE VIENE
TODO ESTE CUENTO?
Enrique Peña Nieto, del PRI, avanza como en caballo de hacienda a la candidatura presidencial por el PRI. Andrés  Manuel López Obrador ayer se convirtió en el virtual candidato presidencial por el PRD. Son dos candidatos de partidos con ideología y afiliación socialista casi idéntica. Quienes podrían hacer sombra a ambos, los panistas, se debaten entre perdedores que no atinan a crear un bloque común.
 
La elección concurrente del 2012 servirá para renovar ambas cámaras legislativas. Es ahí en donde se dará la disputa real entre panistas, perredistas y priístas. Estamos en el umbral de una revolución legislativa que definirá el rumbo de México para, cuando menos, otros cien años. Porqué será ahí,. En los Congresos de La Unión, y los locales, donde serán diseñadas las nuevas leyes.
 
La Internacional Socialista, a través de los partidos social demócratas ya han hablado. Falta saber si Estados Unidos, único país del mundo donde no existe partido social demócrata alguno, nos lo permite.
  
QUE los nombres de Héctor Astudillo, Manuel Añorve y René Juárez aparecieron en el resultado de una encuesta proporcionada por el dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo. Faltó al líder agregar que la ley obliga a la inclusión de una mujer en ese listado, por cuestiones de cuota de género: Claudia Ruiz Massieu.QUE en el primer distrito que corresponde a la Tierra Caliente para la diputación federal, aparecen Rafael Higuera , Raúl Ríos Núñez,  Nelson Flores,  Juanchi Quiñones, y Ernesto González.
QUE en el distrito 02, Taxco, salió arriba Álvaro Burgos por encima de Juan Manuel Santamaría.
QUE en el tres de la Costa Grande, salió arriba en la encuesta Alejandro Bravo.
QUE en el cuatro de Acapulco, el PRI paga su cuota de alianza al partido verde y aparecen Marco de la Mora y Fernando Reyna. 
QUE en el quinto de la Montaña, aparecec Aceadeth Rocha Ramírez.
QUE en el seis de la Montaña baja, aparece arriba Sergio Dolores Flores.
QUE en el siete de Chilpancingo aparecen mejor posicionados Marco Leyva y Bertín Cabañas.
QUE en el siete de Chilpancingo aparecen José Luis Peralta ;Lobato y Heriberto Huicochea.
QUE en el ocho de Costa Chica, aparece René González Justo, .
QUE en el nueve de Acapulco, aparecen Francisco Torres Miranda y Vicente Trujillo.
 
NUMERALIA
1)    Fechas en que se llevó a cabo la encuesta para definir al candidato presidencial del PRD: 4 al 6 de noviembre.2)    Total de cuestionarios que sirvieron a la muestra: seis mil a personas mayores de 18 años.3)    Votos de michoacanos emitidos en el extranjero en la jornada del pasado domingo: 340.4)    Costo de esos votos: 18 millones de pesos.5)    Costo unitario de los mismos votos: ¡53 mil pesos!6)    La Cocoa tuvo 158 sufragios, Silvano Aureoles, del PRD, 104 y Fausto Vallejo 78.7)    De ellos, 324 vinieron de Estados Unidos y los 16 restantes de España, Francia, Alemania, Canadá y Bélgica.8)    Participación electoral en La Piedad: 46 por ciento, apenas por abajo del promedio estatal de 53 por ciento del padrón electoral.9)    En la elección de gobernador en La Piedad, La Cocoa Calderón arrasó casi dos a uno al candidato del PRI, y en la de alcalde el candidato panista Mario Navarrete masacró a su contrincante priista seis a uno. 

QUE CONSTE
"Cumplo y acato los resultados de las encuestas, cumplo lo que he dicho".  "Hoy soy y le soy leal". Marcelo Ebrard Casaubon.
 
 


Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios