Activan protocolos de prevención por sismo de 5.3 en Costa Chica

Baldemar Gómez Roque
Acapulco, Gro., 22 de agosto de 2018.-Marco Cesar Mayares Salvador, titular la Secretaria de Protección Civil Guerrero, dijo que se activaron los protocolos de seguridad correspondientes, inmediatamente después del sismo registrado a las 13:03 horas de este miércoles, con epicentro en la región de la Costa Chica de la entidad.
Al ser abordado, señaló que, de acuerdo a información preliminar del Servicio Sismológico Nacional, refiere que el sismo de esta tarde fue de magnitud 5.3, con epicentro a 42 kilómetros al suroeste del municipio de Ometepec.
Y que de acuerdos con el monitoreo de la dependencia estatal, el evento fue percibido de moderado a fuerte en los municipios de la región Costa Chica, moderado en Acapulco y la Montaña, ligero en la región Centro. Personal operativo realiza recorridos preventivos en los municipios cercanos al epicentro del sismo, a fin de descartar afectaciones que representen un riesgo para la población.
Por eso la Secretaría de Protección Civil Guerrero recomienda mantener la calma, atender las indicaciones de las autoridades, no propagar falsos rumores y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911, por cualquier emergencia mayores.
De acuerdo con usuarios de redes sociales, el movimiento también fue percibido en Ciudad de México y Estado de México. A través de Twitter, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la Secretaría de Protección Civil del estado ya "se encuentra en contacto con los municipios para verificar que no existan daños por el sismo.  Los primeros reportes, el sismo fue percibido en los municipios costeños como Marcos, Acapulco, Coyuca de Benítez y de forma moderada en Cuajinicuilapa, Ometepec, Ayutla, Tecoanapa, Florencio Villareal.
Por otra el gobernador del estado, luego del sismo con  una intensidad de 5.3  a 42 kilómetros al oeste de Ometepec en Costa Chica,  el gobernador Héctor Astudillo Flores reportó que personal de Protección Civil realiza recorridos en los municipios para verificar que no existan daños por el  movimiento telúrico.
A través de sus redes sociales, la Secretaría de Protección Civil recomendó a la población mantener la calma y seguir sus indicaciones, no propagar falsos rumores y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.
También sugirieron revisar que las estructuras de viviendas, escuelas y edificios públicos no presenten daños y en caso de ser así, reportarlos para que sean valorados por PC.
En algunos lugares de la capital guerrerense, trabajadores de oficinas ubicadas en edificios céntricos y en palacio de Gobierno salieron a lugares seguros luego de que se reportara el movimiento telúrico que hasta el momento se ha reportado con saldo blanco, concluyó.