Recibe Toño Gaspar constancia de mayoría como alcalde electo de Chilpancingo

Recibe Toño Gaspar en IEPC constancia de
mayoría como alcalde electo de Chilpancingo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio 5 de 2018 (IRZA).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) validó el triunfo electoral del perredista Antonio Gaspar Beltrán, donde le entregaron la constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo de Chilpancingo para el trienio 2018-2021.
"Es el acta histórica de la alternancia, del cambio y de progreso para Chilpancingo", manifestó el candidato de la coalición "Por Guerrero al Frente" (PRD, PAN y MC) al salir del Consejo Distrital 02 del órgano electoral.
La constancia de mayoría se entregaría cerca de la media noche del miércoles, pero una presunta "falla en el sistema de cómputo" del Consejo Distrital 01 postergó el proceso hasta las 07:00 horas de este jueves 5 de julio.
Militantes y dirigentes del PRD, PAN y MC, así como seguidores del candidato, se apostaron desde la mañana del miércoles en las instalaciones de los consejos distritales 1 y 2 en "defensa del triunfo", quienes permanecieron hasta el momento de la entrega.
De acuerdo con el cómputo distrital del IEPC que inició el miércoles 4 de julio, se abrieron 150 paquetes electorales de las 321 casillas que se instalaron el domingo 1 de julio para la elección del Ayuntamiento, en cuyo proceso se amplió el margen de votación a favor del candidato perredista.
Con base a la constancia de mayoría, derivado del resultado del cómputo, el órgano electoral ratificó el triunfo de Gaspar Beltrán con 42 mil 541 votos a favor de la coalición "Por Guerrero al Frente", integrada por el PRD, PAN y MC, que lo postuló. 
Mientras que la candidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Silvia Alemán Mundo, quien se ubicó en segundo lugar de la votación, obtuvo 37 mil 227 votos; es decir, una ventaja de 5 mil 314 sufragios.
Tras validar el resultado electoral, representantes del Consejo Distrital 02 del IEPC, ubicado en la colonia Margarita Viguri, al oriente de Chilpancingo, entregaron a Gaspar Beltrán la citada constancia de mayoría alrededor de las 07:00 horas.
Antonio Gaspar fue acompañado por seguidores, por su esposa Jazmín Arriaga Torres; por Amador Campos Aburto, líder estatal de Nueva Mayoría en Guerrero, corriente interna del PRD; por el dirigente en Chilpancingo de Movimiento Ciudadano (MC), Pioquinto Damián Huato. 
También asistió Antonio Orozco Guadarrama, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD; Fernando Calixto Cuevas, alcalde suplente de Antonio Gaspar Beltrán; así como Francisco Vergara Martínez, coordinador de campaña.
En un breve mensaje dijo que el municipio de Chilpancingo "comienza a escribir una nueva historia a favor del pueblo", y agradeció el acompañamiento de sus seguidores por permanecer de pie, incluso de madrugada, hasta la entrega del documento.
"Tengo la constancia que acredita el esfuerzo de todos ustedes; es el acta histórica de la alternancia, del cambio, del reencuentro con el progreso para Chilpancingo", manifestó Antonio Gaspar.
Cabe mencionar que, a partir de la entrega de la constancia de mayoría, cualquier partido o candidato inconforme con el resultado tiene un plazo de cuatro días para impugnar el resultado ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE). 
En ese sentido, la dirigencia estatal de Morena y su candidata a la Alcaldía de Chilpancingo, Silvia Alemán Mundo, anunciaron que van a "judicializar" el proceso porque no pueden "creer" que el "arrastre" de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de la República por Morena, no les haya alcanzado para ganar la Alcaldía.
"En esta elección del domingo ganamos prácticamente todo en Chilpancingo: presidente de la República, senador, diputados federales, diputados locales, los dos (1 y 2) y extrañamente no ganamos el Ayuntamiento", expresó Sergio Montes Carrillo, representante de Morena ante el IEPC. (www.agenciairza.com)