Gallery

header ads

Guerrero requiere de un modelo de seguridad ciudadana, sugiere la ONU



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., mayo 08 del 2018 (IRZA).-
 El representante de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DDHH), Alan García Campos, señaló que Guerrero vive una situación difícil en materia de seguridad pública.

Al participar en el foro nacional de análisis de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, efectuado en Chilapa, agregó que la violencia registrada en ese municipio es "epidémica".

Reconoció que en todo el país se vive una crisis de derechos humanos, pero resaltó que Chilapa y otras comunidades guerrerenses trascendieron a nivel internacional por la brutal violencia generada por grupos del crimen organizado.

En esas localidades, dijo, "se socava de manera dramática la vigencia efectiva de los derechos humanos". En México, añadió, se viven "circunstancias críticas y atroces violaciones a los derechos humanos".

Agregó que son "impactantes" y "escalofriantes" las cifras de homicidios y desapariciones forzadas para un país que no está en guerra.

Dijo que el 2017 fue el año más violento en la historia de México con un promedio de 80 asesinatos diarios a nivel nacional, es decir, uno cada 18 minutos. "De ese tamaño, de ese dramatismo es la circunstancia".

García Campos dijo que la impunidad es el vehículo generador de la violencia porque los criminales no son castigados y más grave aún, citó, existen complicidades institucionales, de allí que no exista información estadística confiable y completa sobre incidencias delictivas.

Por eso respaldó la implementación de un modelo de seguridad ciudadana al señalar que la intervención de las fuerzas armadas contra el crimen organizado ha recrudecido el nivel de violencia e inseguridad.

A las autoridades de gobierno les recomendó implementar medidas de prevención, investigación y persecución para juzgar y castigar apropiadamente a quienes causan la violencia, así como la reparación del daño de manera integral y adecuada a las víctimas.


Publicar un comentario

0 Comentarios