lunes, 16 de abril de 2018

Más de seis mil trabajadores de la SEG siguen fuera del FONE; protestan en Chilpancingo docente

Baldemar Gómez  Roque

 

Chilpancingo, Gro., 16 de abril del 2018.- Sara Oláis Jiménez, representante de la Delegación Sindical D-III-6 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, dijo que al  menos  cinco mil 802 trabajadores que fueron contratados en anteriores gobiernos sin techo presupuestal, siguen fuera del Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

 

Ayer protestaron en la sede de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG),   donde señalaron  que en la última ocasión fueron incorporados al FONE 712 trabajadores de los seis mil 608 que seguían pendientes, por lo que el resto que son cinco mil 802 continúan sin ninguna certeza laboral, lo que ha originado preocupación e incertidumbre, ya que en cualquier momento pueden eliminadas de cobro quincenal que reciben.

 

Dieron a conocer que entre los trabajadores administrativos pendientes, existen quienes tienen más de cinco años de antigüedad, en espera de ser incorporados, lo que ha generado las inconformidades, y más aún porque las autoridades educativas no han informado de manera clara sobre este proceso. 

 

Subrayaron, que "es incongruente, porque si un trabajador tiene 15 o 18 años de servicio, como es posible que alguien de nuevo ingreso con menos de tres años ya esté incorporado al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) y los de mayor antigüedad se queden volando".

 

Recalcó, que la  situación, está limitando a los trabajadores el hacer uso al 100 por ciento de las prestaciones a las que tienen derecho, como al Fovissste, además de que no tienen accesos a préstamos a corto plazo porque aparecen con adeudos, además de no poder jubilarse. 

 

Debido a eso advirtieron que de no recibir información precisa antes del próximo jueves, incrementarán el nivel de sus protestas, pues hasta ahora le apostaban al diálogo, pero ya se agotó. Pero aclararon que a pesar que siguen recibiendo su salario directamente de la Federación, en cualquier momento puede ser suspendido dicho pago y perder en ese momento, de manera definitiva, todas sus prestaciones y antigüedad laboral y hasta sus aguinaldos.

 

Por último,  "la molestia de los compañeros y de las delegaciones institucionales que pertenecemos al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Sección 14 del Estado de Guerrero,  es porque primero se nos manejó que se nos iba a incorporar de acuerdo a la antigüedad del trabajador y en las últimas remesas se han incorporado compañeros con tres o menos años de antigüedad", concluyó.