miércoles, 25 de abril de 2018

Candidato a la Alcaldía se entromete en conflicto agrario de comuneros, acusan


En Tepecoacuilco…


 

Chilpancingo, Gro., abril 25 del 2018 (IRZA).- Habitantes de la comunidad de San Miguel Tecuiciapan, municipio de Tepecoacuilco,  acusaron al candidato a la Alcaldía del partido Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Landa Sotelo, de que "se está metiendo" en un conflicto agrario por 3 mil 150 hectáreas de tierra y le exigieron que "saque sus manos" o de lo contrario van a impedir la instalación de las casillas en julio próximo.

Autoridades del Comisariado de Bienes Comunales de esa comunidad acusaron al candidato de intervenir manera indebida al abrir un camino que estaba cerrado a consecuencia de ese conflicto, apoyado de otros habitantes de ese pueblo.

Ese conflicto data desde hace varias décadas y se agudizó en marzo del 2015 cuando una confrontación entre habitantes de San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan dejó dos muertos y varios heridos.

Derivado de ese suceso los comuneros en conflicto decidieron cerrar una carretera que comunica a 15 comunidades que se ubican en la zona del alto Balsas y que ha sido motivo de intervención de las autoridades agrarias estatales y federales para tratar de resolver el problema.

Este miércoles el comisario de Bienes Comunales de San Miguel Tecuiciapan, Liborio Jiménez Matías, acusó a Pablo Landa Sotelo de "andar confrontando a las comunidades con intereses electorales y eso no lo vamos a permitir".

Dio a conocer que el pasado 15 de abril Pablo Landa y habitantes de San Agustín abrieron el paso entre los terrenos en litigio, y dijo que "los cuales no tienen representatividad de la asamblea y la comunidad, todo con un fin electoral y eso no se vale".

Por ello advirtió que la población ha determinado que si el candidato a alcalde de MC, Pablo Landa, "continúa metiéndose, vamos a suspender la elección en nuestra comunidad porque no vamos a permitir que se instalen las urnas en San Miguel Tecuiciapan en julio".