La gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregó premios y reconocimientos a 25 artesanas y artesanos de Guerrero que resultaron ganadores de la cuarta edición del concurso estatal de artesanías “Manos Creadoras 2026”, “Lo Hecho en Guerrero está bien hecho”, en el que participaron un total de 85 piezas.
Durante la ceremonia, se informó que fueron reconocidas 13 mujeres y 12 hombres, quienes recibieron un premio de 15 mil pesos por cada pieza seleccionada. Las obras fueron elaboradas mediante técnicas tradicionales de textiles, madera, barro, pintura y plata, representativas de distintas regiones y comunidades del estado.
Entre las piezas ganadoras destacan “Huitzilin, el Alma de Guerrero”, de la región Montaña; “Vestimenta Arcoíris de Zompeltepec”, de la región Centro; “Tonantzin Alfarera”, de la región Norte, y “Traje Hombre Tradicional”, de la Costa Chica. Las obras seleccionadas formarán parte de la Colección Estatal de Manos Creadoras Guerrerenses para contribuir a la preservación y difusión del patrimonio artesanal.
Salgado Pineda destacó que las artesanías forman parte de la memoria y la identidad de los pueblos de Guerrero, por lo que refrendó el compromiso de su gobierno de continuar impulsando las técnicas, tradiciones y conocimientos transmitidos de generación en generación. “Son creaciones que van más allá de su belleza, son la memoria de nuestros pueblos”, expresó la mandataria estatal.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Aída Martínez Rebolledo, señaló que las piezas seleccionadas provienen de municipios como Tepecoacuilco de Trujano, Taxco de Alarcón, Copalillo, Olinalá, Cochoapa el Grande, Chilapa de Álvarez, Eduardo Neri y Ometepec. Añadió que el concurso contó con el apoyo del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, con el objetivo de fortalecer la identidad y fomentar la transmisión de los saberes artesanales.
0 Comentarios