La Misión Civil de Observación Sexta denunció el retiro de las medidas cautelares otorgadas al vocero del Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero (CIPOG-EZ), Jesús Plácido Galindo, por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno federal.
Mediante un comunicado, la organización expresó su preocupación por la decisión de las autoridades federales de mantener en pausa las medidas de protección del activista, quien forma parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde el año 2021, debido a su labor de defensa territorial en la región de la Montaña Baja de Guerrero.
La Misión Civil recordó que Jesús Plácido Galindo ha sido víctima de diversos ataques, razón por la cual contaba con medidas de seguridad especiales.
No obstante, señaló que desde el pasado 3 de febrero se determinó suspender dichas acciones de protección.
De acuerdo con la denuncia, la suspensión de las medidas ocurrió días después de la incursión realizada por policías comunitarias en localidades del municipio de Tecoanapa, en un contexto de confrontación con un grupo delictivo que opera en la zona.
La Misión de Observación advirtió que la decisión de la Segob podría estar relacionada con estos hechos y consideró que el retiro de las medidas cautelares representa un acto de represalia, al dejar en situación de vulnerabilidad a un defensor de derechos humanos en una región marcada por la violencia.
0 Comentarios