Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) se manifestaron este martes en el Palacio de Gobierno para exigir la destitución o reubicación del titular de la Delegación de Servicios Educativos de la Región Centro de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Borja Luviano, a quien acusan de malos tratos, hostigamiento laboral y presunta violación a la libertad sindical.
La movilización ocurre luego de que, desde el pasado 12 de enero, los agremiados mantienen tomadas las oficinas de dicha delegación, ubicadas sobre la avenida Vicente Guerrero, sin que hasta el momento se haya dado una respuesta favorable a sus demandas.
El secretario general de la Delegación Sindical Región Centro del SITEM, Juan Crosman Miranda Huesca, señaló que la protesta obedece al trato que, aseguró, reciben por parte del funcionario.
"Su comportamiento ha sido todo lo contrario a como debe conducirse un funcionario público. Nos ha gritado, golpea el escritorio, se exalta fácilmente y nos amenaza con levantar actas administrativas", denunció.
Aclaró que el sindicato no busca que el funcionario pierda su empleo, sino que sea reubicado a otra área. "No queremos que se quede sin trabajo, queremos que vaya a desempeñarse a otro lugar donde no lastime los derechos de ningún trabajador", puntualizó.
Miranda Huesca explicó que uno de los conflictos se originó en diciembre, durante un festejo institucional organizado por la SEG para más de 200 trabajadores, del cual, afirmó, el SITEM fue excluido, pese a que se les solicitó cooperación económica.
"Eso es discriminación sindical", afirmó, al precisar que el sindicato cuenta con más de cuatro mil agremiados en el estado y que en la Delegación Región Centro laboran 46 integrantes del SITEM, de un total de más de 200 trabajadores.
El dirigente también denunció que, en lugar de establecer mesas de diálogo, autoridades educativas emitieron documentos administrativos contra cinco trabajadores, los cuales incluyen la suspensión de pagos y la prohibición de ingreso a los centros laborales.
"Somos trabajadores con 20, 25 y hasta 30 años de servicio. Nos están amenazando con quitarnos la plaza", sostuvo.
Por su parte, Ricardo Liquidano Rodríguez, integrante del SITEM en la región Costa Chica, indicó que la protesta también busca respaldar a delegaciones sindicales que, aseguró, han sido desconocidas por autoridades educativas.
Señaló que en el caso de Ometepec, una delegación sindical con más de dos años de antigüedad fue desconocida por autoridades regionales, lo que consideró una violación a la reforma laboral y a la libertad sindical.
Ambos dirigentes advirtieron que las movilizaciones continuarán hasta obtener una respuesta favorable y solicitaron la intervención directa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para resolver el conflicto.
"Creemos en la gobernadora y confiamos en que este problema se resolverá conforme a la ley y al respeto de los derechos laborales", expresaron.
0 Comentarios