Con el objetivo de prevenir accidentes durante las fiestas decembrinas y de fin de año, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, implementó acciones preventivas para inhibir la compra, venta y almacenamiento de artículos pirotécnicos en mercados, parques y otros espacios públicos de la región Centro de Guerrero.
En los últimos días se realizaron recorridos preventivos en los municipios de Leonardo Bravo, Quechultenango, Mochitlán, Chilapa de Álvarez y Chilpancingo de los Bravo, donde se verificaron las condiciones de seguridad y se notificó a comerciantes que venden pirotecnia de manera ilegal y clandestina. Durante estas acciones, también se informó a los vendedores sobre las restricciones legales y los riesgos que implica el manejo inadecuado de estos materiales, además de entregarles material informativo con recomendaciones preventivas.
El secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, informó que los operativos se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero y autoridades municipales, con el propósito de reducir riesgos de incendios en viviendas, comercios y mercados, así como evitar lesiones, quemaduras e incluso la pérdida de vidas humanas.
Detalló que los recorridos se realizan de manera sorpresiva en municipios donde se tienen identificados puntos de venta clandestina de pirotecnia en espacios públicos sin los permisos correspondientes de la Secretaría de la Defensa Nacional, como mercados, parques, centros comerciales, zócalos y plazoletas.
Como resultado de estas acciones, se han entregado 134 notificaciones a igual número de comercios que comercializaban pirotecnia de forma ilegal, además de distribuir más de 800 volantes y trípticos informativos entre la población.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, durante el mes de diciembre se incrementa hasta en un 300 por ciento la atención de servicios de emergencia, principalmente por incendios en viviendas y personas lesionadas por quemaduras derivadas del uso incorrecto de pirotecnia, siendo los menores de edad las principales víctimas.
Las autoridades recordaron que, conforme a la Ley y el Reglamento Federal de Armas de Fuego y Explosivos, está prohibida la venta de productos elaborados con material explosivo en cualquiera de sus presentaciones, debido a su alta peligrosidad, reactividad, toxicidad, explosividad e inflamabilidad.
0 Comentarios