Beatriz Mojica, su 1er informe y la ruta del 2027

Julio Zenón Flores

Al que le preguntaras. Los cientos de asistentes al 1er informe de la senadora morenista Beatriz Mojica Morga respondían con seguridad: “será candidata de Morena en el 2027”.
Algunos incluso aventuraban los escenarios: “Félix no puede ser”; “Félix tendrá que cuidar el futuro de su hija”; “Abelina está fuera”; “Estela, aunque la impusieran, no ganaría”; “Será mujer (el género) porque Morena quiere que haya más mujeres gobernadoras. 9 o hasta 10”.
La Plaza Quebec, un espacio público rescatado por el gobierno estatal es de los pocos que se mantienen limpios y bellos en la zona turística de Acapulco. Esta vez, albergó por dos horas bailes regionales, en especial de Tierra Caliente, el baile de La Mona, en la que el pueblo entrega hogazas de panes, vestidos como niños, como símbolo de la fecundidad femenina esperada. Albergó también los sueños, los deseos, los cálculos de los ahí reunidos, o quien sabe, quizás de muchos de los guerrerenses, que ya la conocieron como secretaria de desarrollo social en el gobierno perredista; como candidata de izquierda que estuvo a un tris de ganarle la gubernatura a Héctor Astudillo Flores y, como la morenista ganadora de la fórmula del senado, llevando en el segundo puesto al ahora también senador Félix Salgado Macedonio, con casi 700 mil votos.
Además de pueblo, había personajes que pesan en la vida social y política de Acapulco, del estado y del país. Itzel Castillo, por ejemplo, presidenta de la Mesa directiva del Senado de la República e hija de Heberto Castillo, el fundador del desaparecido PMT, y generoso líder que se hizo a un lado para dar a Cuauhtémoc Cárdenas, la candidatura de la alianza de izquierda que en 1988 ganó la presidencia de México, aunque el defraudador Carlos Salinas se la arrebatara, con la complicidad de Manuel Bartlett, ese siniestro personaje que se redimió guiando a la victoria a Andrés Manuel López Obrador, 30 años después. Ya podrá vivir en paz.
Del Senado también asistieron Ignacio Mier Velazco, Vicecoordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta (segundo al mando después de Adán Augusto), María Guadalupe Chavira, Cynthia Iliana López Castro y Juan Carlos Loera de la Rosa.
La más alta representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en la persona de la secretaria de Gobierno, Anacleta López, también le acompañó. Desde la cámara de diputados federales llegaron media docena de legisladores, entre ellos, Javier Taja Ramírez, que aparece en los primeros lugares de los favoritos en las encuestas sobre la candidatura de Morena Sí para el municipio de Acapulco. En un lugar de honor en el presídium colocado de espaldas al mar, oyendo el reventar de las olas y con los oídos aun zumbándoles por el espectacular AirShow, estuvieron dos diputados locales cercanísimos al senador Salgado: Joaquín Badillo Escamilla, otro de los punteros en las encuestas por la alcaldía porteña y Marisol Bazán, del distrito 4, uno de los más grandes de la ciudad.
Con ellos, al menos tres delegados del gobierno federal; destacadamente el de Bienestar, Iván Hernández Díaz, que silenciosamente se coló al segundo lugar de los varones favoritos a la candidatura de Morena a la gubernatura, según la última encuesta (del 22 de noviembre de 2025) de Demoscopía y La Jornada.
En primera fila, Loyd Walton, heredero del empresario y muchos años líder de MC, Luis Walton Aburto, que tiene aún una pléyade de simpatizantes en el estado que aguardan una señal. Junto a él, el diputado local de MC, Julián López Galeana (Ahora se entiende porque Astudillo le trae la guerra declarada) y el exdirector de tránsito y director de transportes, el leal y honesto Juan Larequi Radilla, al lado del dirigente de transportistas más importante del estado y también exdirector de Transportes en el estado, René Morales Barrientos. En la misma fila, el dirigente de los prestadores de servicios turísticos, que han dado la lucha por la dignidad porteña, Jesús Zamora, sin importarle compartir escenario con el también empresario de la industria gastronómica, el histórico Tony Rullán, entre una docena más de empresarios incluyendo a los rotarios y al transportista y empresario radiofónico Francisco Rodríguez Otero.
Más atrás, en gayola, como se dice en las crónicas de teatro, observaba el hijo del exguerrillero y dirigente fundador del Consejo General de Colonias Populares de Acapulco, Juan García Costilla, el exregidor Amílcar García Estrada. En el mismo espacio, algunos dirigentes de la vieja lucha universitaria, prepa 7, exfuncionarios de Abelina López; comisarios municipales y ejidales, líderes de colonias y uno que otro funcionario del gobierno estatal actual.
Desde el estrado, Mojica Morga apenas si se refirió al tema del que hablaban con esperanza sus simpatizantes reunidos mientras la esperaban sobre las baldosas de la plaza Quebec. Aunque a lo largo de su discurso se escuchó varias veces el coro de ¡Gobernadora! ¡Gobernadora! ella se limitó a decir casi al final -cuidadosa de las formas legales- “a quienes me preguntan si continuaré la lucha por servirle a la grandeza de mi estado de Guerrero, les digo que sí, que estaré siempre buscando hacer lo mejor por mis paisanas y paisanos”
Una prensa bastante tímida se mantuvo a la expectativa hasta las 19:29 del día, en que los últimos se retiraban, como en la canción de Serrat: “...el pobre a su pobreza... el rico a su riqueza... Y el señor cura a sus misas”
Y en la mañana de hoy, Demoscopía le coronó el fin de semana con datos que la colocan como la favorita de los electores, si el género fuera mujer.

Publicar un comentario

0 Comentarios