Gracias a las gestiones de la Secretaría de Turismo de Guerrero, por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el estado se incorpora oficialmente a la lista nacional de destinos autorizados para la observación de ballenas en México.
El titular de la dependencia estatal, Simón Quiñones Orozco, informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) reconoció los siguientes puntos del "Hogar del Sol" como zonas oficiales para esta actividad: Playa Majahua en Ixtapa-Zihuatanejo, las costas de La Unión de Isidoro Montes de Oca, Bahías de Papanoa, Barra de Potosí y La Barrita en Petatlán; Puerto Vicente Guerrero en Tecpan de Galeana y las bahías de Santa Lucía y Puerto Marqués en Acapulco.
"En Guerrero recibimos a las ballenas todos los años, pero ahora contamos con la certificación oficial de la SEMARNAT. Vamos a promover esta actividad de forma responsable y vigilando el cumplimiento de los protocolos para garantizar una observación sustentable", expresó Quiñones Orozco.
El periodo autorizado para la observación de ballenas abarcará del 15 de diciembre de 2025 al 20 de marzo de 2026, temporada en la que estos majestuosos mamíferos marinos visitan las cálidas aguas del Pacífico mexicano.
Con este reconocimiento, Guerrero se une a Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Oaxaca, estados oficialmente acreditados por la SEMARNAT como destinos para la observación responsable de ballenas, actividad que representa un importante atractivo turístico y de conservación ambiental.
0 Comentarios