Sube a 13 el número de policías comunitarios de la UPOEG asesinados en emboscada en Ayutla

Ayutla de los Libres, Gro., 19 de agosto de 2025. – La cifra de policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) asesinados en una emboscada perpetrada la noche del sábado en la comunidad de El Cortijo, municipio de Ayutla de los Libres, aumentó a 13, informaron coordinadores de la organización.

De acuerdo con los mandos comunitarios, las víctimas fueron atacadas por un grupo armado mientras realizaban un recorrido de vigilancia en la zona. Ocho de los fallecidos eran originarios de El Cortijo, mientras que las otras víctimas pertenecían a las comunidades de El Rincón y Cuanacazapa.

Este lunes, la UPOEG confirmó el deceso de otras dos personas heridas en el ataque, ambas de El Cortijo. Hasta el momento, no se ha precisado el número exacto de lesionados.

En paralelo, se reportó el asesinato de un civil en la cabecera municipal de Ayutla la misma noche del ataque. La víctima fue identificada como Adrián N., conocido como "Nejo, el mecánico", vecino de Tlalapa.

Ante estos hechos, la UPOEG exigió justicia al gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, al tiempo que solicitó apoyo económico y social para las familias afectadas. "Son campesinos y obreros que vivían al día y sólo prestaban un servicio a sus comunidades", declaró la organización. También demandaron una intervención urgente contra la delincuencia organizada en el municipio.

La agrupación denunció además la falta de respuesta de las fuerzas federales desplegadas en la región. "El Ejército y la Guardia Nacional están presentes, pero no nos apoyan en nada; estamos a la intemperie con tanta delincuencia", señalaron.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) también confirmó el homicidio registrado en la cabecera municipal, el cual podría estar relacionado con los hechos violentos de esa misma noche.

Los cuerpos de los policías comunitarios fueron velados en la plaza principal de El Cortijo, en una ceremonia colectiva marcada por el dolor de las comunidades. En los ataúdes fueron colocados los nombres de las víctimas, en señal de duelo y exigencia de justicia.



Publicar un comentario

0 Comentarios