
*El titular Eduardo Bailleres, presume resultados contra la macrocriminalidad en Acapulco durante informe al Cabildo*
Acapulco, Gro., 14 de agosto de 2025.– El secretario de Seguridad Pública Municipal, Eduardo Bailleres Mendoza, defendió la estrategia integral implementada en el puerto y acusó que algunas críticas al trabajo de las fuerzas de seguridad responden a intereses económicos o políticos. “La seguridad no debe ser motivo de politiquería”, sentenció al rendir su informe durante la primera sesión ordinaria de Cabildo del mes de agosto, realizada en el auditorio Juan R. Escudero del Palacio Municipal.
Bailleres informó que la dependencia ha intensificado los operativos interinstitucionales con un nuevo esquema de operación, lo que —aseguró— ha generado resultados extraordinarios para reducir la incidencia delictiva. Señaló que la SSP municipal ha tenido un papel relevante en la colaboración con autoridades estatales y federales para hacer frente a la macrocriminalidad que afecta al puerto.
Definió este fenómeno como un “concepto multifactorial, dimensional, atípico y complejo”, caracterizado por delitos de alto impacto cometidos a gran escala para generar desestabilización social y miedo. Advirtió que las organizaciones criminales han diversificado sus métodos, incorporando a jóvenes de la microdelincuencia que, en busca de ascender en la jerarquía, pasan de cometer faltas menores a homicidios dolosos.
El jefe de la policía municipal subrayó que la seguridad de los ciudadanos y visitantes es la prioridad de los tres niveles de gobierno, por lo que pidió no poner en duda el esfuerzo conjunto de las instituciones. “Quienes lo hacen, sin conocer la causa y movidos por intereses ajenos a la paz, atentan contra la armonía que Acapulco necesita para su desarrollo”, afirmó.
Bailleres respaldó su informe con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que —dijo— reflejan un avance significativo y positivo en la estrategia.

0 Comentarios